Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 19 de agosto de 2011

EDWARD HOPPER, PINTOR URBANO DE LA SOLEDAD Y LA MELANCOLÍA


 EDWARD HOPPER 


AUTORRETRATO
Pintor estadounidense cuya obra marcó un hito en la historia del realismo americano pues logró plasmar en su arte esa sensibilidad particular del siglo XX en Estados Unidos, que se caracteriza por el aislamiento, la soledad y la melancolía.


Nació el 22 de julio de 1882 en Nyack, estado de Nueva York, y entre 1899 y 1900 estudió dibujo en una escuela de diseño comercial en Nueva York. Hacia 1901 dejó el dibujo por la pintura, que estudió en la Escuela de Arte de esa ciudad hasta 1906, sobre todo con Robert Henri. Entre 1906 y 1910 realizó tres viajes a Europa. Permaneció al margen de las experimentaciones cubistas de franceses y españoles, pero sí le influyeron Diego Velázquez, Francisco de Goya, Honoré Daumier y Édouard Manet, cuya obra había conocido a través de sus profesores de Nueva York.


La mayoría de las obras tienen como escenario el estado de Nueva York o Nueva Inglaterra, tanto los paisajes naturales como los urbanos son sencillos e íntimos, calles desiertas, teatros medio vacíos, estaciones de gasolina, vías de ferrocarril, hoteles. Una de sus obras más conocidas, Los halcones de la noche (1942, Instituto de Arte de Chicago), muestra un café por la noche, con unos pocos clientes que no se hablan, bajo una despiadada luz eléctrica. Aunque su obra se mantuvo al margen de las principales corrientes abstractas del siglo XX, su estilo simple y esquemático fue uno de los que influyó en la vuelta al arte figurativo posterior y en el Pop Art. Murió el 15 de mayo de 1967 en Nueva York.

Cine en Nueva York

Casa junto a las vías del tren (1925)


ASIENTO DE TREN

AUTÓMATA

CHOP-SUEY

COMPARTIMENTO "C"

HABITACIÓN DE HOTEL

HALCONES DE LA NOCHE

INTERIOR DE VERANO

LA LUZ DEL SOL EN UN CAFÉ

UNA MUJER EN EL SOL

HOTEL WINDSOR
MAÑANA EN LA CIUDAD

GENTE TUMBADA AL SOL

Habitación en Nueva York (1932)

Desnudo reclinado

De noche en la oficina (1940).

Gasolinera (1940).

Luz del sol en el segundo piso (1960).

Dos comediantes (1965). Su última pintura realizada con 83 años.

Parte de la biografía la tomé de http://www.epdlp.com

4 comentarios:

Michaelangelo Barnez dijo...

Dear Muy interesante exposición la que haces del pintor EDWARD HOPPER, querida amiga.
Saludos

Inma dijo...

gracias amigo, y viniendo de ti aún más, te mando también un saludo y abrazo de los apretados.

Carmen dijo...

Enhorabuena por el blog, acabo de descubrirlo casualmente y te he añadido a mi lista de favoritos. Un abrazo.

Luz Vila dijo...

Hola Inma, este blog es una maravilla.Hace tiempo me lo recomendó una amiga. Lo visito mucho, cuando tengo tiempo,y es inagotable . Cada vez encuentro cosas "nuevas" atractivas y por supuesto las envío a la cuadrilla de amigos internautas. Muchas gracias por tu cultura y buen gusto. Mª LUZ VILA