Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 28 de agosto de 2011

MARK ROTHKO - EL PODER DEL ARTE




MARK ROTHKO
(Daugavpils, Letonia, 1903 - Nueva York, 1970)

Mark Rothko pintó emociones. La Historia del Arte lo reconoce como uno de los maestros de la escuela americana del Expresionismo Abstracto. Sin embargo, él acabó pintando sentimientos, atrapando en sus amplias superficies de colores planos que flotan suspendidas sobre campos monocromáticos la expresión de lo trascendente, lo humanamente sublime.


Artista con un estilo absolutamente personal que lo convirtió en una de las figuras más destacadas del expresionismo abstracto, siendo a menudo encuadrado, junto con B. Newman o S. Francis, en la corriente denominada del campo de color.
Sus obras, normalmente de grandes dimensiones y agrupadas en series, presentan muy poca variación compositiva y consisten básicamente en rectángulos de varios colores que se suceden paralelamente de arriba abajo, con bordes ligeramente irregulares en las zonas de separación tonal.
La intención del artista fue siempre aprehender el absoluto por medio de una aproximación contemplativa y sensibilista.




















AZUL Y ROJO

EN EL CENTRO BLANCO














Independientemente de las intenciones del pintor, aquí nos interesa la contemplación de las obras, abandonando las mediaciones. Poco importa lo que yo piense de la pintura de Rothko (es el error de los modernos mirarla así, pués miran sin ver). Las obras de Rothko nos abren un horizonte como gracia, y de esto precisamente se trata: nosotros podremos perdernos en las opiniones, pero la belleza se nos otorga siempre como algo inmerecido para comprender la más de las veces sin necesidad de palabras.
























Su paleta cromática fue oscureciéndose con el paso de los años, se especula que en correspondencia con un estado depresivo que lo llevaría al suicidio.


Rothko buscó afanosamente la expresión de la emoción por diferentes caminos intentan­do expresar lo inexpresable mediante las sucesivas simplificaciones, desde la desaparición de cualquier figuración hasta su evolución en el uso del espacio y del color.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es ARTE puro, solo para ver.
El arte no tiene comentarios.
Solo se disfruta.

Anónimo dijo...

¡Excelente selección!.-.

Inma dijo...

Gracias anónimo, arte puro y dices bien, solo mirar y disfrutar.