Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 25 de febrero de 2017

MARUJA MALLO, PRECURSORA DEL SURREALISMO, MUJER REBELDE, UN ESPÍRITU LIBRE..




Como aperitivo para celebrarnos el día de la mujer, el 8 de Marzo, iré publicando a mujeres hermosas, libres, rebeldes, mujeres que lucharon todas sus vidas por la igualdad y no permitir que esta sociedad patriarcal las ninguneara. 



MARUJA MALLO



Maruja Mallo fue una de las figuras más importantes de la generación del 27. Artista revolucionaria, formó parte de los movimientos de vanguardia en Madrid junto a los grandes nombres del momento, como Dalí, Alberti, García Lorca o ramón Gómez de la Serna. Tras el estallido de la Guerra Civil, Mallo se exilió en América Latina y fue relegada al olvido. El galardonado escritor José Luis Ferris, autor de la biografía de Miguel Hernández, reivindica en esta biografía a una artista osada y genial.




LA SORPRESA DEL TRIGO

NATURALEZA VIVA CON ESTRELLA DE MAR

LA MUJER DE LA CABRA

MÁSCARAS


Maruja Mallo -pseudónimo de Ana María Gómez González- (Vivero, Lugo, 5 enero 1902 – Madrid, 6 febrero 1995), fue una pintora surrealista española.



Cabeza de mujer
Cabeza de mujer

Acróbatas macro y microcosmos
Antro de fósiles
Tierra y excrementos
Razas

CABEZA DE NEGRA
EL ESPANTAPÁJAROS
FIGURAS



De la mano de Miguel Hernández, descubre Castilla la Nueva y trabaja para numerosas revistas literarias: La gaceta literaria, El almanaque literario o la Revista de Occidente. 



EL ESPANTAPECES
ESTAMPA (ESCAPARATE)
ESTRELLAS DE MAR


CABEZA NEGRA



En 1928, José Ortega y Gasset organiza una exposición de su obra en los salones de la Revista de Occidente. Sus diez óleos representaban poblados llenos de sol, toreros y manolas, así como estampas coloreadas de maquinaria, deportes y cine de principios de siglo. La exposición fue todo un acontecimiento cultural.





FIGURA
LA HUELLA
LA VERBENA
NATURALEZA VIVA
ORO
VIDA VIBRANTE



André Breton le compró en 1932 el cuadro titulado Espantapájaros, obra poblada de espectros que hoy es considerada una de las grandes obras del surrealismo.


NATURALEZA VIVA II
MANIQUÍ
MARUJA MALLO EN SU ESTUDIO




En 1932 Maruja Mallo, obtiene una pensión de la Junta de Ampliación de Estudios para ir a París donde conoce a René Magritte, Max Ernst, Joan Miró y Giorgio de Chirico y participa en tertulias con André Breton y Paul Éluard. Allí comienza su etapa surrealista. Su pintura cambió radicalmente y alcanzó la maestría, tanto que el mismo Breton le compró en 1932 el cuadro titulado Espantapájaros, obra poblada de espectros que hoy es considerada una de las grandes obras del surrealismo. 





MENSAJE DEL MAR
ROSA
ALGAS



A partir de 1936, comienza su etapa constructiva, mientras que sigue exponiendo con los pintores surrealistas en Londres y Barcelona. Participa como docente en las Misiones Pedagógicas, que la acercan a su tierra natal, Galicia, donde a los pocos meses le sorprende la Guerra Civil Española. Desde allí huye a Portugal. Toda su obra cerámica de esta época es destruida en la guerra. Poco tiempo después, su amiga Gabriela Mistral, embajadora de Chile, la ayudó a trasladarse a Buenos Aires, donde siguió pintando, dando clases y cultivando amistades, entre ellas, Pablo Neruda. 




MARUJA MALLO EN CHILE





El 6 de febrero de 1995, muere Maruja Mallo en Madrid a los 93 años. 



Citas sobre Maruja Mallo: 




"Maruja Mallo, entre Verbena y Espantajo toda la belleza del mundo cabe dentro del ojo, sus cuadros son los que he visto pintados con más imaginación, emoción y sensualidad." 


(Federico García Lorca) 




"Las creaciones extrañas de Maruja Mallo, entre las más considerables de la pintura actual, revelación poética y plástica, original, «Cloacas» y «Campanarios» son precursores de la visión plástica informalista". 


(Paul Éluard)