Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 12 de noviembre de 2011

GEORG BASELITZ. La fealdad ha sido mi forma de rebeldia


Creo que si próximamente hay que trabajarse una biografía de artista… esa tendría que ser la de este expresionista alemán. Es uno de los grandes pintores de la segunda mitad del siglo XX, y ni siquiera conocemos su obra escultórica. Suele pintar sus cuadros del revés, violencia y sexo explícito en muchos cuadros y grandes trazos…. ¿Cómo se compone una versión pervertida de eso, que ya es pervertido de por sí? ¿Habría, en este caso, que dulcificar sus obras… para hacer con él algo reprochable?












Georg Baselitz: artista de 71 años. Alemán. Estilo neoexpresionista y posmoderno. Su fama empezó una carrera sin vuelta atrás, cuando la policía alemana le confiscó un cuadro donde un nene se masturbaba. Poseedor del título de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras. Pinturas enormes y litograbados. blancos y negros. Obras en todos los museos del mundo y ha participado en las grandes Bienales y ferias. Más que un premio, un reconocimiento. Sus obras gozan de una alta cotización en el mercado.






Debido al gran tamaño de estas esculturas, Baselitz tuvo que emplear para elaborarlas sierra y hacha: se trata de cabezas, figuras de pie, torsos, piezas antropomorfas, monumentales autorretratos y pedazos de madera cubiertos de tela propios de finales de los noventa.
Entre las más emblemáticas figura Modell für eine Skulptur (1979), que se mostró en 1980 en la Bienal de Venecia y que suscitó gran controversia por evidenciar el rechazo del Baselitz escultor a cualquier estilo definido y su tratamiento crudo o agresivo de los materiales, a los que aplica toques de pintura.








En sus figuras de pie, como en sus pinturas y grabados, se hacen muy presentes los árboles. Resultantes de un cuerpo a cuerpo del artista con el material, vemos en el espesor de sus bloques las marcas de “cantero” de Baselitz; pero esas marcas no son sólo formas, también se refieren al origen del universo y remiten a la escultura africana y oceánica.
Iniciadas en 1989, sus Mujeres de Dresde recuerdan los finales de la II Guerra Mundial y las víctimas de la destrucción de su ciudad en febrero de 1945. Las dos esculturas más recientes que hasta enero podemos ver en París son dos melancólicos autorretratos de atributos agresivos e inusuales y toques en azul.










Vídeo que vale la pena ver..



Espero que lo hayan disfrutado...

No hay comentarios: