Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 2 de febrero de 2012

DELMIRA AGUSTINI - LA SENSUALIDAD





Lo soñé impetuoso, formidable y ardiente;
hablaba el impreciso lenguaje del torrente;
era un mar desbordado de locura y de fuego,
rodando por la vida como un eterno riego.

Luego soñélo triste, como un gran sol poniente
que dobla ante la noche la cabeza de fuego;
después rió, y en su boca tan tierna como un ruego,
soñaba sus cristales el alma de la fuente.

Y hoy sueño que es vibrante y suave y riente y triste,
que todas las tinieblas y todo el iris viste,
que, frágil como un ídolo y eterno como Dios,

sobre la vida toda su majestad levanta:
y el beso cae ardiendo a perfumar su planta
en una flor de fuego deshojada por dos....



DELMIRA AGUSTINI


Delmira Agustini 1886-1914, poeta uruguaya. Perteneció a una familia acomodada de padres inmigrantes italianos. Por sus venas corría sangre de razas diversas, ya que uno de sus abuelos era francés, otro era alemán y sus dos abuelas uruguayas. Todos ellos sobreprotegían, casi mimaban, su vocación poética (sin entenderla demasiado) con la que escandalizó a la burguesa sociedad rioplatense.


De inteligencia precoz, autodidacta - a los cinco años sabía leer y escribir correctamente, a los diez componía versos - realizó estudios de francés, música ( ejecutaba en el piano las partituras más difíciles) y pintura con maestros privados y por su cuenta, y envió tempranas colaboraciones en prosa a la revista La Alborada que se publicaba por entonces en la capital de su país.


Su poesía es considerada como una de las más alta sensualidad y sexualidad de la literatura de habla hispana de su época.


El 14 de Agosto de 1913 se casó con Enrique Job Reyes

Antes de cumplirse mes y medio de celebrada la boda, abandona con precipitación al ahora marido, se refugia de nuevo en casa de la madre "huyendo de tanta vulgaridad", explica Delmira. 

Pidió la separación por agravios graves, recibiendo amenazas de su marido, éste la insultaba, diciéndole: chusma, idiota, y otras palabras.


El 5 de junio de 1914, el ahora ex-marido , citándola para una entrevista, da muerte a Delmira, de dos balazos en la cabeza (o según otros a puñaladas). Tenía 28 años.


No hay comentarios: