Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 11 de octubre de 2012

PAUL GAUGUIN Y EL VIAJE A LO EXÓTICO EN EL MUSEO THYSSEN BORNEMISZA


EXPOSICIÓN CONTUNDENTE la que nos espera en el Thyssen, del 9 de Octubre hasta el 13 de Enero del 2013.





La huida de Paul Gauguin a Tahití, donde reconquistó el primitivismo a través del exotismo, es el hilo conductor de esta exposición que, mediante una amplia selección de artistas de finales del siglo XIX y principios del XX, descubrirá de qué forma el viaje hacia mundos supuestamente más auténticos produjo una transformación del lenguaje creativo, y en qué medida esta experiencia condicionó la transformación del modernismo. 







El itinerario de la exposición mostrará al visitante los frutos de las exploraciones artísticas de Gauguin, Matisse, Kandinsky, Klee o Macke.








Buscador del paraíso en la Tierra, Gauguin lo encontró en una Polinesia francesa poblada por bellas mujeres y por una naturaleza salvaje que literalmente le atrapó: la amaba y tampoco podía volver a Europa por falta de recursos económicos. Su obra no es solo un cántico a la inocencia sino un poderoso revulsivo del orden artístico establecido que el Museo Thyssen-Bornemisza revisita en su vigésimo aniversario.






A Gauguin (1848-1903) lo encontramos dentro de los pintores franceses post-impresionistas junto con Van Gogh, Toulouse-Lautrec y Cézanne.

Nació en parís, a los tres años sus padres emigran a Perú y durante el viaje muere su padre. Allí vivió junto a su madre cuatro años hasta que deciden regresar a Francia.

Decide en 1891 irse a Tahití. Gauguin decía: "sólo quiero crear un arte sencillo. Para ello necesito empaparme de una naturaleza virgen, no ver nada más que salvajes".

El resto de su vida lo pasó en Tahití y en las islas Marquesas, a excepción de una visita a Francia. Se evade de la sociedad de su época para encontrar en un entorno y entre gentes no corrompidas por el progreso, las condiciones de autenticidad e ingenuidad primitiva en las que puede florecer su pintura. Su exploración de la naturaleza y de las gentes de lejanos países no es una vuelta al exotismo romántico.


Si quieres ver su biografía completa, entra en este link, para mí es las mejores




Otras obras suyas:






















Su obra maestra es la inmensa alegoría ¿De dónde venimos, qué somos, dónde vamos? Pintada inmediatamente antes de su intento de suicidio. 


¿De dónde venimos, qué somos, dónde vamos? 




Fuentes:





2 comentarios:

Verónica Calvo dijo...

Estuvo ayer una amiga y me dijo que la gustó mucho.
Ya podía estar un poco más, no sé si podré ir y me apetece mucho, la verdad.

Besos y disfrútala por mi :)

Inma dijo...

Creo que iré en este puente, ya veré porque justamente va a estar con demasiada gente, tengo muchas ganas.
Anímate guapa, vente a verla..anda!

Y si no puedes, no te preocupes, la verás con mis ojos, te lo transmitiré tal cual la sentí.

Un beso grandote preciosa

(Aún sigo en una nube con tu poema, delicioso, un desvarío)