Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 21 de noviembre de 2012

ZDZISLAW BEKSINSKI - REFLEJÓ COMO NADIE EL DOLOR, LA AGONÍA, LA TORTURA Y DESESPERANZA DEL SER HUMANO


Uno tiene la angustia,
la desesperación de no saber qué hacer con la vida,
de no tener un plan, 
de encontrarse perdido.

Pío Baroja









Zdzislaw Beksinski (Sanok, 1929 -Varsovia, 2005) fue fotógrafo, pintor y escultor, y aunque en sus inicios practicó el arte abstracto, es conocido principalmente por sus pinturas surrealistas. 


Por lo general representaba desolados parajes desérticos poblados comúnmente por seres de aspecto cadavérico, donde se alzan extrañas construcciones en ruinas y de antiguas y abandonadas civilizaciones. Representaba los cuerpos humanos dando la sensación de dolor, agonía tortura y desesperanza. 













Las hojas muertas se recogen con un rastrillo
Los recuerdos y las penas, también.
Y el viento del norte se las lleva


Jacques Prevert










En 1977 quemó varios de sus trabajos en el patio de su casa, sin dejar ni siquiera documentación sobre ellos, por considerar que eran demasiado personales o que no tenían la suficiente calidad para que la gente los viera.


Beksinski pintaba siempre escuchando música clásica, ya que aborrecía el silencio. 


Ninguna de sus obras tiene nombre.








¿Qué importancia puede tener que yo me atormente, que sufra o que piense? Mi presencia en el mundo no hará más que perturbar, muy a mi pesar, algunas existencias tranquilas y turbar (más aún a mi pesar) la dulce inconsciencia de algunas otras. A pesar de que siento que mi propia tragedia es la más grave de la historia (más grave aún que la caída de los imperios o cualquier derrumbamiento en el fondo de una mina), poseo el sentimiento implícito de la nimiedad y de mi insignificancia.


Emil Ciorán











El 21 de febrero de 2005 el pintor polaco Zdzislaw Beksinski fue encontrado muerto en su apartamento de Varsovia con diecisiete puñaladas en su cuerpo, dos de las cuales se consideraron mortales. Robert Kupiec (el hijo adolescente de su cuidador) y un amigo fueron detenidos poco después del crimen. Robert Kupiec se declaró culpable y fue condenado a 25 años de prisión por un tribunal de Varsovia, y su cómplice a 5 años. Poco antes de su muerte, Beksinski le había negado un préstamo a Kupiec.


Los últimos años de su vida habían sido muy duros. Su mujer, Zofia, murió en 1998. Un año después, en la víspera de Navidad de 1999, su hijo Tomasz (un popular presentador de radio y periodista musical) se suicidó. El propio Beksinski descubrió el cuerpo de su hijo.


Les dejo el link de su web oficial beksinski (de ahí subí los cuadros) y el blog de donde saqué parte del texto.






"¿Llegamos a disipar o a disminuir nuestra angustia? Lo cierto es que no podríamos suprimirla puesto que nosotros mismos somos angustia".

Jean Paul Sartre





9 comentarios:

Anónimo dijo...

Impresionante Entrada y gran recorrido por la vida de Zdzislaw Beksinski.
Un abrazo.

Verónica Calvo dijo...

Sólo un alma como la tuya puede conjugar tanta belleza de imagen y texto aquí donde hay desolación, oscuridad y todo lo que no queremos ver.

Yo también lo veo, Inma, y me inspira más que las puntillas y las mariposas felices porque son más reales esos cuerpos abrazados con desesperación que una sonrisa flotando en amor (eso que entendemos por amor)

Te felicito, por la entrada y por ser como eres.

Besos enormes

(Y además, me ha encantado la obra de este artista)

Inma dijo...

Gracias Pedro Luis, sé que la apreciarías.

Un abrazo grandotee

Inma dijo...

También a mi me inspiran más, querida Verónica. Es tan efímera la vida y son tantos los sufrimientos que habitan en ella, cómo no verlo ni sentirlo. Ya sé que tú también lo ves, y que eres un alma sensible y comprometida. No puede ser de otra forma. ¿Se puede ser feliz y disfrutar de la vida viendo imágenes como las de ayer de Gaza o viendo las familias desahuciadas aquí...y tantas cosas?? Yo no.

Y este artista le tocó, en carne propia y por el momento político de su país, ver mucho sufrimiento. Así lo refleja en sus cuadros.

Gracias guapísima por tus palabras, muchos besoss y abrazos a puñaos.

Bertha dijo...

Se refleja en muchas pinturas su tormento y descontento hacia el ser humano.Un gran pintor y, su vida una tragedia no cabe duda: tríste final el suyo.

Feliz semana Inma.

Un abrazo.

Inma dijo...

Una vida triste sí, pero también comprometida.

Gracias Bertha, también deseo para ti una semana bonita, besosss

Unknown dijo...

Excelente Beksinski

Davb dijo...

Magnífico...la expresión de las imágenes de Beksinski; aparte de hacer sentir al que las observa, tristeza y temor...muestra el transfondo espiritual, mental de todo ser humano que afronta al dolor y la desesperanza. En pocas palabras, muestra VIDA en imágenes de DOLOR.Gracias.

Unknown dijo...

Hoy descubrí tu blog, es impresionante todo lo que tienes aquí y todo lo que publicas, estoy gratamente impresionada, un abrazo!