Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 9 de febrero de 2013

MARC CHAGALL - UN SOÑADOR QUE DEFENDÍA LOS VALORES ESENCIALES DE LO HUMANO.



“Hoy en día nos interesa todo, no solo el mundo exterior, sino también el mundo interior de los sueños y de la fantasía.” Marc Chagall.



Autorretrato




Pintor y diseñador francés de origen ruso, conocido por su inventiva surrealista. Se le reconoce como uno de los pintores y artistas gráficos más relevantes del siglo XX. Su trabajo está impregnado de un humor y una fantasía que encuentran su resonancia en el subconsciente. Las personales y singulares imágenes de Chagall están a menudo imbuidas de una exquisita inspiración poética.

No trabajas para ganar dinero, sino para justificar la vida.

Chagall nació en el 7 de julio de 1887, en la ciudad rusa de Vitebsk (actualmente en Bielorrusia), y recibió instrucción artística en San Petersburgo y, desde 1910, en París.



1911, Bride with a Fan

1913, Paris Through the Window

Rosas

La danse, 1922



"La zorra y las uvas", acuarela de Marc Chagall sobre la fábula de La Fontaine



La gata metamorfoseada en mujer, acuarela


El gallo, 1928

La mujer y las rosas, 1929


El cantar de los cantares, 1958

1959, Le Paradis


1965, Paris, l'Opera

1966, Picture of Vava

Carmen, 1966

1980, The Grand Parade

Green Lanscape


Si un símbolo debe ser descubierto en una pintura mía, no fue mi intención. Es un resultado que no busco. Es algo que se puede encontrar después, y que puede ser interpretado de acuerdo al gusto.






Desnudo sentado sobre rojo

El mito de Morfeo


Penélope y Ulises - ilustración para la Odisea

Homenaje a Apollinaire

La Acróbata



Pero Chagall, que tuvo una extensa vida (1887/1985) no se dedicó sólo a la pintura. Fue también poeta (como sus propios cuadros ya nos anuncian), autor de vidrieras y tapices, creador de escenografías teatrales, escultor y, sobre todo, un soñador que defendía los valores esenciales de lo humano; tanto, que llegó afirmar “sabemos que una buena persona puede ser un mal artista. Pero nadie será un artista genuino si no es un gran ser humano“.







MARC CHAGALL POETA: (dedicado a su esposa Bella Rosenfeld)


Contigo yo soy joven.
Cuando allá abajo los árboles amenazan


y el cielo se desvanece en la lejanía


tus ojos me tocan.


Cuando cada paso se pierde sobre la hierba


Cuando cada paso roza las aguas


Cuando las olas arden en mi cabeza


y desde el azul alguien me llama


contigo yo soy joven


caen mis años como hojas


y alguien pinta


entonces mis telas brillan de tí


y en tu rostro tu sonrisa es radiante


más clara que las nubes más claras


entonces yo corro donde estás


donde me piensas y donde esperas.



Daphnes et Lycenion

La Baie des Anges

Composición


Este vitral se llama Blue Fantasy

"En una naturaleza, en un elemento natural, en un espacio que no es más que un cielo en el que todas las formas retozan completamente libres y gráciles como si fuesen pequeñas criaturas, se emana un color tan fuerte y tan hermoso que parece sobrenatural". Esto es lo que según Chagall significan las expresiones lumière-liberte y colour-amour. Otro término de imprenta chagalliana es chèmie, química, el secreto del color, el aura de la magia, los colores que dan vida al cuadro, los que le dan alma.



El arte es sobre todo un estado del alma.





Chagall era un genio divertido, burlesco, cómico.

En los años del surrealismo, del ensalzamiento de los procesos mentales, del desprecio del orden social, él, se proclama la viva voz de la libertad del individuo. 


[He sido un poco egoísta poniendo las obras que más me gustan, en vez de subir las más conocidas y famosas del pintor, ya haré otra entrada con esa época. Hacía mucho que quería hacerle un homenaje a este gran hombre, y por lo conocido y manido de sus obras, al final, lo fui dejando. Hoy me llegó ese momento, de belleza y sueños]



7 comentarios:

Lapislazuli dijo...

Entra las pinturas y las letras de Chagall has presentado al artista. Muy buena
Abrazo

Anónimo dijo...

Maravillosa pintura de libre expresión y pensamiento.
Abrazos y besos.

Inma dijo...

Gracias guapa, un hombre verdaderamente hermoso, con un interior digno para imitar.

Besotess grandotes

Inma dijo...

Cierto, pinturas que destilan alma, hermosura, lo bonito del ser humano.

Gracias amigo, besos grandotesss

La Cueva Boreal dijo...

Felicito que te hayas animado a hablarnos y mostrarnos a este artista tan especial...
Es una entrada preciosa, querida Inma, de veras que sí.

Gracias por estar ahí, aquí, por sentir, por amar, por soñar...
por tu apoyo solidario.

Más besosss y achuchones, hermosa!!
.

Inma dijo...

Pensaba yo que si mi blog se dedica fundamentalmente al arte, cómo no iba a subir al grande entre los grandes, un hombre utópico, tierno, defensor de la libertad del ser humano, siempre en lucha. Y un hombre que pintaba con colores la poesía.

Gracias Pedro Mari por tus palabras, ahí estamos todos en esa lucha, intentando un mundo mejor, y a través del arte también se puede. Yo me rodeo de arte para poder hablar...mm

Muchos besosss

vincent dijo...

No se donde lei que el autorretrato de chagall es el cuadro al que se refiere silvio en oleo de una mujer con sombrero. Excelente tu blog.