Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 12 de marzo de 2013

OSWALDO GUAYASAMÍN - EL PINTOR DEL LLANTO, LA IRA Y LA TERNURA


Mi pintura es de dos mundos. De piel para adentro es un grito contra el racismo y la pobreza; de piel para fuera es la síntesis del tiempo que me ha tocado vivir. 

O. Guayasamín


Oswaldo Guayasamín nació en Quito, el 6 de julio de 1919, de padre indio y madre mestiza. Su padre trabajaba como carpintero y, más tarde, como taxista y camionero. La familia vivía en la miseria. Oswaldo fue el primero de diez hijos.


Y muere el 10 de Marzo de 1999. Por tanto, hace solo unos días que fue el aniversario de su muerte. Es por este motivo que le hago un pequeño homenaje.





Etapas de su obra pictórica:



La primera gran serie pictórica o etapa se llama Huacayñan. Es una palabra quichua que significa El Camino del Llanto. Es una serie de 103 cuadros pintados después de recorrer durante 2 años por toda Latinoamérica.


La segunda gran serie pictórica o etapa: La Edad de la Ira. La temática fundamental de esta serie son las guerras y la violencia, lo que el hombre hace en contra del hombre.


La tercera gran serie o etapa, conocida como La Edad de la Ternura o también Mientras vivo siempre te recuerdo es una serie que Guayasamín dedica a su madre y las madres del mundo y en cuyos cuadros podemos apreciar colores más vivos que reflejan el amor y la ternura entre madres e hijos, y la inocencia de los niños.




Los niños muertos




El 28 de agosto de 1932 comenzó en Ecuador “la guerra de los cuatro días”. Guayasamín es un adolescente cuando presencia estos sucesos. En ellos muere su mejor amigo, otro adolescente, en una manifestación. Años después, convertido en un potente artista de denuncia social, intensamente preocupado por los problemas humanos, la violencia, la pobreza y la injusticia, pinta lo que ha visto en 1932, representándolo con su cuadro “Los niños muertos”, simbolizando con ellos a todos los inocentes que murieron inútilmente.





Las manos de la Protesta


En sus obras siempre trata sobre temas sociales, refleja el dolor y la miseria que soporta la mayor parte de la humanidad y denuncia la violencia que le ha tocado vivir al ser humano, las guerras civiles, los genocidios, los campos de concentración, las dictaduras, las torturas, el hambre .. la desigualdad, la no-tolerancia, representaba la lucha, la esperanza y la reivindicación de los más humildes, víctimas de la humillación y el abuso por parte de los organismos de poder. Él fue un exponente de la lucha contra el colonianismo.


Es por eso que el año 1976 crea la Fundación Guayasamín, en Quito, a la que dona su obra y sus colecciones de arte, ya que concibe el arte como un patrimonio de los pueblos.





El Grito I


El Grito II

El miedo

La edad de la Ira I

La edad de la Ira II

La edad de la Ira III
El Grito III


¡¡ Tantas culturas diferentes y una sola humanidad !!






Cabeza y Mano


Las manos de la Ternura


Ternura

Borrasca en azul

Ternura

Ternura


"Lloré porque no tenía zapatos hasta que vi a un niño que no tenía pies ".. famosa cita de Guayasamín






La madre

La madre

Madre 2
Madre y niño

Niño dormido


Niña llorando




Fue amigo personal de importantes personajes del mundo, y ha retratado algunos de ellos, como Fidel Castro, García Márquez, Rigoberta Menchú, Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa y Ernesto Cardenal.


"Frente a un lienzo se transformaba. Tenía dos personalidades, una humana, en la que era absolutamente cariñoso, emotivo y solidario, y la artística. Cuando se ponía a trabajar parecía que se estaba acabando el mundo, era como un trol, se encerraba con la música clásica a tope desde las siete de la mañana a la noche", cuenta su nieto.


Siempre irreverente, Guayasamil, cuyo nombre en quechua significa "Ave blanca volando", era hijo de un padre indio que le castigaba para que no pintara, algo que hizo que desde sus inicios se dedicara a retratar el sufrimiento de los pueblos, para lo que incluso visitó campos de concentración o Hiroshima.





Atahualpa Yupanqui

Fidel Castro

Las manos de Fidel

Rigoberta Menchú

Mercedes Sosa




Homenaje a Tania

La muerte del Che I

La muerte del Che II


Silvio Rodriguez


Ernesto Cardenal
Los condenados de la Tierra


Luchador


Mural de la Miseria


El Gamonal o El Dictador


El Hombre ciego


Las Beatas

Máscaras


En sus últimos años decía encontrarse trabajando en la Edad de la Esperanza, la síntesis de todos sus conocimientos técnicos y de su experiencia de la vida. 

Hoy sus restos descansan al pie de un arbolito que él mismo sembró, y que su familia denominó El árbol de la vida, un árbol en lo alto de la Capilla del Hombre, obra arquitectónica del artista, que es un homenaje a la América precolombina.





Sus Frases más emotivas:


.-Mi pintura es para herir, para arañar y golpear en el corazón de la gente. Para mostrar lo que el Hombre hace en contra del Hombre.

.- Estoy en el mismo punto, pero cada vez más hondo. Siempre golpeando hacia adentro.

.- Pintar es una forma de oración al mismo tiempo que de grito. Es casi una actitud fisiológica, y la más alta consecuencia del amor y de la soledad.

.- Soy consciente de que venimos de una cultura milenaria, alrededor de la cual se formó una civilización que alcanzó momentos de gran esplendor.

.- Pese a todo, no hemos perdido la fe en el hombre, en su capacidad de alzarse y construir, porque el arte cubre la vida. Es una forma de amar.

.- La Capilla del Hombre es un llamado a la unidad de América Latina: de México a la Patagonia, un solo país.

.- Mi obra en verdad son tres sinfonías que había diseñado en mi juventud y que estoy cumpliendo día a día.

*.- Si quieren saber más sobre su vida y obras os dejo una página que me ha gustado mucho:




http://www.ecured.cu/index.php/Oswaldo_Guayasam%C3%ADn



11 comentarios:

Freddy Nuñez dijo...

Saludos Reinamora andaluza, un gustazo leerte y conocer de tu sensibilidad artistica y social, cierto Oswaldo Guayasamin cruzó el umbral para entrar al universo artistico y social como un gran exponente, honor que nos haces a los latinoamericanos con este homenaje a otro de los grandes latinoamericanos universales, un abrazo Inma y mi saludo respetuoso, eres un ser especial...

La Avispa dijo...

Hola Inma!!! Un nuevo descubrimiento para mí. Un gran artista, y también un gran narrador. Me ha encantado ver como su obra va cambiando, de dura, áspera y fría, a tierna y cálida en su última etapa, pero siempre inquietante, no crees? Un beso!!

Inma dijo...

Gracias Freddy por tus palabras. Hacía tiempo que deseaba hacerle una entrada a este gran hombre, un pequeño y humilde homenaje ahora que se cumplía años de su muerte. Y solo he plasmado una pequeñísima muestra de sus pinturas, que creo que llegaron a las miles. Y cómo se nota en cada una de ellas sus etapas de la vida, el llanto, la ira, la ternura y la esperanza, llegan al alma.

Gracias de nuevo, abrazossss

Inma dijo...

Hola guapa, gracias por detectar la sensibilidad en este gran hombre. A lo largo de su vida fue transmitiendo su pesar por este mundo tan injusto y feo. Él dedicó su vida a plasmarlo.

Muchos besosss Sara

Anónimo dijo...

me encanto tu trabajo pero no esta la figura de guayasamin la que deseo saber el nombre creo que es cabeza azul pero de igual gracias :poop:

peter29.06 dijo...

Disculpa como se llama la tecnica que usa Oswaldo ? es una similar a Picasso pero creo que no se como se llama esta excelente el post

Anónimo dijo...

esto esta muy bueno que nos sirve mucho a todos

Anónimo dijo...

gracias por recordar como era y sera Oswaldo Guayasamin espero que esta pagina se pueda traducir en todos los idiomas del mundo haci todos podran disfrutar de estas palabras y obras de el gracias

Anónimo dijo...

hermosa la tematica de este gran pintor dedicado a plasmar en sus obras las injusticias de este mundo

Casey Chan dijo...

Me gusta que su trabajo es muy similar a trabajo de Pablo Picasso. Ustedes representan las mujeres en una forma de no femenino. Usted muestra la expresión de modelo muy bien. Yo admiro su estilo de retratar la característica de humano. Me gusta su arte porque es muy creativo y expresivo con mucha emoción.

Unknown dijo...

Madre y niño es la obra de Oswaldo Guayasamin la cual es pintada con sentimientos de ira del artista, el cual basándose en el sufrimiento de los suyos. Estas son obras las cuales cargan imágenes de personas indias maltratadas, desnutridas como lo es la obra Madre y niño, dos personas pasando penurias por los maltratos que reciben, en esta obra refleja muchos sentimientos de nostalgia.