Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 20 de enero de 2016

IMOGEN CUNNINGHAM - UNA INCANSABLE MÁQUINA DE EXPLORAR


*.- Este año se cumplen 40 años del fallecimiento de Imogen Cunningham y la Galería de La Fábrica homenajea a la fotógrafa estadounidense con una pequeña exposición titulada "Flores/Retratos", que podrá visitarse entre el 20 de enero y el 19 de febrero de 2016. 





La muestra reúne más de 15 fotografías en blanco y negro de dos de los cuerpos de trabajo más característicos de la trayectoria de la autora, algunas de sus sensuales y delicadas fotografías de flores y una selección de retratos.

Imogen Cunningham fue una fotógrafa americana (nacida en 1883 en Portland, Oregón y fallecida en 1976 en San Francisco), de larga trayectoria y reconocimiento por la calidad e innovación constante de sus obras.


"¿Cuál de mis fotos es la preferida? Una que voy a hacer mañana .."


Se autorretrataba desnuda en los jardines de un campus universitario cuando aún daba sus primeros pasos fotográficos allá por 1905, dando una pequeña gran muestra de su carácter. Era una incansable máquina de explorar, innovar y crear fotografías.







A finales de los años veinte, Imogen era un hito en la fotografía más avanzada y experimental de la época en la costa oeste donde residía.
Miembro fundador del famoso Grupo F/64, en Nueva York coincidió con Alfred Stieglitz, y elaboró lo que ella llamó "fotografías robadas" del ambiente de Manhattan.

En 1956, ya con 73 años de edad, se organizó una exposición suya en Nueva York que le rejuveneció, viviendo nuevos tiempos de reconocimiento y revalorización.
Viajó nuevamente a Europa coincidiendo y retratando a fotógrafos como August Sander o Man Ray.

Cuando ya era octogenaria, Imogen comenzó a preocuparse por la organización y destino de su ingente archivo de negativos y documentación fotográfica.
Aparecieron entonces los negativos de las fotografías de desnudo que realizó a su marido.

Creó un sello chino para firmar sus fotografías con tres sílabas I-MO-GEN que se traducen por IDEAS-SIN-FIN.

La vida de una mujer llena de energía y cuya creatividad fotográfica no tuvo límites acabó en Junio de 1976.










Entre las pasiones de Cunningham se encuentra la botánica. Dedicó gran parte de su tiempo a la captación de motivos florales y sus jardines fueron la prolongación de su imaginario. Su afición le llevó a titular sus fotografías con los nombres científicos de las plantas que fotografiaba y fue su serie «Pflanzenformen» la que le granjeó su primer reconocimiento internacional en la exposición «Film und Foto» de la Werkbund de Stuttgart, en 1929.



«Tuberose» - © Imogen Cunningham







Sus retratos de la artista Frida Kahlo son mundialmente conocidos.






Imogen Cunningham y Edward Weston


Como última aportación a la fotografía, Imogen comenzó un libro titulado "La vida después de los noventa", que recoge una excelente selección de retratos dedicados a personas que habían rebasado la frontera de los 90 años. Sin embargo, la obra quedaría inacabada al morir la artista tan solo un año después de que la empezara.








En 1929, Edward Weston escogería 10 de sus fotografías para la exposición "Film und Foto" en Stuttgart y en 1932 fundarían, junto a otros fotógrafos como Ansel Adams, el grupo f/64. 

Después de "Vanity Fair" publicase varias de sus fotografías de la bailarina Martha Graham, se unió al staff de la revista, para la que retrató a celebridades y figuras políticas como Cary Grant y Herbert Hoover entre 1933 y 1936. 



Martha Graham , 1931




Autorretratos:










*.- Entrada publicada en 2013 y actualizada en 2016.


No hay comentarios: