Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 15 de agosto de 2013

SOLEDAD FERNÁNDEZ Y SUS DESNUDOS FEMENINOS - REALISMO MÁGICO


Podríamos decir que sus retratos tienen mucho de literarios, pues no se limita a pintar lo que ven sus ojos, sino que penetra en el interior de las modelos y recrea a su alrededor un mundo de sueños, de ilusiones, de emociones perdidas.

La pintora es capaz de rescatar lo intangible, de desentrañar el laberinto de los sentimientos, de desvelar las ilusiones, los deseos, las ilusiones, las alegrías y las penas de quienes posan para ella, quizá porque conoce íntimamente lo que pinta y es capaz de revelarlo sin veladuras, de brindar todo su cúmulo de sentimientos a través de los pinceles.











Nace en Madrid. En el año 1949 se traslada a Collado Villalba (Madrid), donde actualmente reside.

En 1960, y durante siete años, estudia en el taller del pintor de la Escuela Sevillana José Gutiérrez Valle. Es, por tanto, una pintora de "taller". Posteriormente sigue dibujando en el Circulo de Bellas Artes de Madrid y asiste a varios concursos de arte actual.

En los años 80 visita y estudia arte en París, Londres, Roma y Venecia, adentrándose cada día en las técnicas ya aprendidas en Madrid. Después de varias exposiciones de menos importancia, en 1987 expone en Londres en la Galería Sammer, y posteriormente en Madrid, El Escorial, Barcelona, Palma de Mallorca, Zaragoza, etc. 












El desnudo de la figura femenina protagoniza la obra de una gran artista que retrata en sus lienzos la delicadeza, los sentimientos y las emociones que recorren la mente de una mujer. 












Con una técnica depurada logra en los cuerpos una frescura traslúcida evitando las sombras no opacas. El óleo y el pastel con una utilización de la técnica a punta de lápiz en el dibujo, Soledad Fernández propone una perspectiva de la mujer que inspire tranquilidad, armonía y fecundidad. 










Fernández recurre a la figura femenina con un estilo delicado y "nunca agresivo". Ha elegido a la mujer como protagonista de sus lienzos porque confiesa conocer los valores de su forma, "como mujer conozco el cuerpo y sus sentimientos". Intenta reflejar amor, cariño y belleza. En un papel secundario, pero sin restarle importancia, el hombre también ha tomado parte en su obra. En menos ocasiones se ha dedicado a pintarlo, pero sabe enfrentarse igualmente al desnudo masculino. 







Los desnudos pertenecen a gente de su entorno, 


"Son mis hijas, mi hermana, yo siempre pinto personas o cosas por las que siento un afecto, a las que quiero, y esto se refleja en los lienzos". 

La pintora parte siempre de la realidad, pero no evita la ensoñación, el surrealismo. 

"Siempre pinto en unos escenarios que no son los normales, porque un desnudo entre papeles, entre plásticos, lo convierten en una obra realmente surrealista. Creo que estoy inmersa en aquello que se llamaba realismo mágico, cuyos orígenes quedan lejos, pero que yo creo que sigue existiendo, que está en la mente de muchos artistas que queremos hacer algo fantástico, algo que lleve nuestras obras más allá de lo prosaico de la vida cotidiana" 





6 comentarios:

PURAMARIACREATIVA dijo...

Hay un paisaje que no desea ser invencible sino vencido, que no quiere ser eterno sino cambiar y ensancharse a golpe dulce de manos en eterno vuelo, que no busca sino alcanzar el inalcanzable horizonte, titubeando con la piel y las caderas. es el paisaje irrepetible de cada cuerpo, desnudo y sin fronteras: aldaba desnuda con la que llamar a la puerta inmensa de la sed de otra carne.
Un abrazo, guapa que "desnudas" tu alma en cada texto!

La Avispa dijo...

Excelente el trabajo de esta pintora. Estos desnudos están llenos de elegancia y sensualidad, naturalidad y misterio a la vez, la auténtica belleza... Un beso grande Inma, me voy unos días de vacaciones, te echaré de menos, pero nos vemos a la vuelta en este rinconcito.

Un beso grande!!

Inma dijo...

Aldaba desnuda con la que llamar a la puerta inmensa de la sed de otra carne ... ¡Extraordinario! Me apabullas con tus palabras, son rotundas, tiernas y de una sensibilidad tremenda.

Gracias Pura, gracias, no puedo decirte más, y muchos besosss, pásalo bien en tu descanso, nos vemos a la vuelta

Inma dijo...

Hola Sara, me alegro que te haya gustado, llevaba tiempo queriendo publicarla, es una mujer grande, tremenda.

Y te digo lo mismo que a Pura, disfruta de tu descanso, sé feliz y vívelo. Tú que puedes.

Te mando muchos besos guapa, nos vemos a la vuelta. (Por cierto, te pedí amistad en FB, te encontré de pronto..jaj)

José Valle Valdés dijo...

Las pinturas me resultan de muy buen gusto y mucha poesía.

La reseña, estupenda, amiga. Qué bien!

Beso

Inma dijo...

Gracias José, me alegro mucho que te haya gustado.

Un beso grandote amigo