Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 22 de octubre de 2013

FRANZ VON STUCK - PINTOR SIMBOLISTA Y MODERNISTA

Hoy es un autor casi desconocido, pero su figura brilló a finales del siglo XIX y principios del XX. Franz von Stuck (1863 - 1928) fue un polifacético artista bávaro que dominó disciplinas como la arquitectura, la escultura, la pintura o el grabado.

La esfinge I (1889)


Fue uno de los fundadores de la llamada "Secesión de Munich", un movimiento artístico que rompía con la oficialidad y el arte tradicional, abrazando estilos nuevos como el Art Nouveau o el simbolismo. Su prestigio se acrecentó al ser maestro de jóvenes pintores como Paul Klee o Wassily Kandinsky.




La esfinge II (1889)



Influido en gran parte por el prodigio de Arnold Böcklin, su obra se basa generalmente en la mitología, en la que aparecen retratados hombres y mujeres desnudos. Las mujeres representan la perversidad, son femmes fatales. Los hombres son sus víctimas, representados dentro de una evidente exaltación de su masculinidad, utilizadas en gran medida como excusa para plasmar desnudo el cuerpo de mujer y como escudo para un mensaje puramente moralizador. 




El Pecado I



Stuck descarga todo su imaginario sensual en desnudos diabólicos que buscaban, en cierta forma, burlarse de los más importantes códigos del pensamiento cristiano. Un pensamiento que terminó por dominarlo y obsesionarlo con el pecado, de allí las constantes referencias a serpientes distorsionadas que rodean, envuelven y terminan fundiéndose en cuerpos humanos. Stuck se especializará en el desnudo femenino, la sabrosa figura femenina chispeando entre oscuridades infinitas. Su pensamiento parece quedar en una encrucijada entre el cuerpo de la mujer y la obcecación por las ideas que provenían del Cristianismo. De allí la razón por la cual el espectador se deja arrastrar por esa ecuación maldita que lo condenó: pecado=sexo=falo=serpiente.




El Pecado II

Entre vientos y olas


Two Dancers (1896)


Tras la Primera Guerra Mundial su figura se fue diluyendo. Por su fuera poco su obra fue del agrado del Régimen Nazi y de su líder Adolf Hitler, entusiasmados por su visión de la mitología y de su exhaltación de la masculinidad. Posiblemente esta sea una de las causas de su definitivo ostracismo.




Baño de Susana (1904)

Sensualidad II (1891)



Sensualidad III (1891)

Sensualidad I (1891)




http://franz_von_stuck.tripod.com/