Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 24 de marzo de 2014

REMEDIOS VARO - UN VIAJE HACIA EL INTERIOR DE LA CONCIENCIA FEMENINA


Remedios Varo
(España 1908 - México 1963)






En ella habitaba la magia, interpretaba los estados mentales de forma perfecta, los exponía en los lienzos y luego nos los mostraba. Sus conocimientos en medicina le otorgaban capacidades asombrosas. La medicina, la astronomía y el misticismo son algunos referentes que empañan su obra, donde documenta los estados mentales.

Mujer de procedencia española, hermosa. Que se comunicaba con los felinos.

Estuvo siempre fuertemente relacionada con los movimientos de vanguardia. Fue una de las principales exponentes del “surrealismo mexicano tardío” junto con Frida Kahlo y Leonora Carrington, a quien conoció en México y cuyo fuerte ascendiente artístico fue definitivo en la concepción estética de su obra.

Sus cuadros plantean preguntas que no tienen una respuesta específica, debido principalmente a lo familiares que le resultan al espectador, sobre todo debido a los elementos oníricos que componen cada pintura. 

La belleza en la obra de Varo comprende una amplia gama de elementos fantásticos, pero que a la vez también remiten a cierta tristeza e incluso a sensaciones sombrías, a pesar de no ser precisamente intimidantes. No obstante hay asomos poéticos que salen a relucir por medio de sus imágenes.

¿No creen?


El Deseo, 1935

Desde pequeña, sintió la gran necesidad de expresarse para reflejar el mundo que la rodeaba, creando así un cosmos pictórico lleno de imaginación y poesía. Su padre, ingeniero hidráulico y libre pensador, fue quién introdujo a Remedios al mundo de la pintura. Desde muy pequeña aprendió a utilizar los instrumentos de su padre, dando muestras de su dominio en la perspectiva y el dibujo. Por motivación de su padre, ingresa a la Academia de San Fernando de Madrid a los 15 años (1924), convirtiéndose así en una de las primeras mujeres estudiantes. Al terminar sus estudios, en 1930, se casa con Gerardo Lizarrageside y deciden residir en Paris por un año, y al regreso (1932), se establecen en Barcelona, donde trabajan realizando dibujos publicitarios.


Ojos sobre la mesa, 1935


Gruta mágica, 1942


Vida extraña, 1945

Icono, 1945


Angustia, 1947


En 1935 Remedios Varo se separa de Gerardo y conoce a Esteban Francés, quien la introdujo al círculo de surrealistas formado por André Breton; al relacionarse con ellos integra el grupo Lógicofobista, es decir "opuestos a la lógica" que intentaba la representación externa de los estados internos del alma humana. 

De profundo espíritu pacifista, opta por el lado republicano; el poeta Péret se presenta en su casa para ayudar a los antifascistas, se enamora de ella y se instalan en París en 1937, permaneciendo ahí hasta la invasión nazi.




Alegoría del invierno, 1948


Cambio de tiempo, 1948


Valle de la Luna, 1950


Jardín del amor, 1951


Premonición, 1953

Revelación o El relojero, 1955


El flautista (1955) contrapone una vez más dos elementos que simbolizan la antítesis entre lo trascendental y lo efímero: la torre que se desmorona y la presencia del músico imperturbable.

Simpatía, 1955

En 1941 Varo y Péret llegan a México ayudados por Varian Fry, un americano. Gracias a la política de Cárdenas los refugiados recibieron inmediatamente asilo y permiso para laborar. Remedios, para ganarse la vida, realizo toda clase de trabajos artesanales.

En 1955 presenta su primera exposición colectiva en la Galería Diana presentando cuatro cuadros: Roulotte, Simpatía, El alquimista y Música Solar. Al año siguiente presenta su primera exposición individual en la cual logra reunir diez y seis cuadros para su segunda exposición individual en la Galería Juan Martín en el año 1962.



Armonía, 1956


Cazadora de astros, 1956


Vuelo mágico, 1956


Tres destinos, 1956


Taller para damas, 1957


El pobre, 1958


El rico, 1958

El rey, 1958

Encuentro, 1959


Exploración de las fuentes del río Orinoco, 1959

"Apártalos que voy de paso". 1959


Remedios Varo muere de un paro cardíaco el 8 de Octubre de 1963, en México. En 1964, es objeto de un homenaje póstumo en el Palacio de Bellas Artes, en el cual recibe más de 50 mil visitantes. Posteriormente, dos exposiciones individuales, una en 1971 y otra en 1983, se llevan a cabo en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México.

Remedios Varo era una figura del primer orden de surrealistas.

Ella rechazaba representaciones de la mujer impuesta por los hombres del movimiento surrealista, como Dalí y Bellmer, porque representaban la mujer como un objeto de deseo de los hombres.

Ella pintaba la mujer en la perspectiva de su propia experiencia.




Ramo floral con pájaros, 1960

Ascensión al monte análogo, 1960


Retrato de Juan Martín, 1960


Bordando el manto terrestre, 1961


Planta insúmisa, 1961


Banqueros en acción, 1962


As del volante, 1962

Arquitectura vegetal, 1962


Aurora, 1962


Tránsito en espiral, 1962


Los amantes, 1963


Naturaleza muerta resucitando, 1963


Locomoción acuática, 1963


En sus pinturas no hay representaciones fálicas e imágenes de alucinación que estaban presente en las obras de los hombres del movimiento surrealista. Varo pone énfasis en las fuentes de la realidad y de los sueños, del consciente y del inconsciente, del pasado y del presente. Estamos en un viaje hacia el interior de la conciencia femenina cuando miramos sus obras. 


38 pinturas elegidas de entre todo su trabajo, las que más me han llamado la atención. Espero que la disfruten.



Fuentes:

http://www.ciudaddemujeres.com/
http://remedios-varo.com/


4 comentarios:

Freddy Nuñez dijo...

SIN DUDA REINAMORA REMEDIOS (NOMBRE LLAMATIVO) DEMOSTRÓ CON SU CONOCIMIENTO, PERCEPCIÓN DE ARTE Y VIDA MISMO QUE FUE UNA MUJER DE AVANZADA, SIN PREJUICIOS ABRAZO A SU EXISTENCIA, HURGÓ EN LA CORRIENTES FILOSÓFICAS DE AVANZADA Y PLASMÓ FIRMEMENTE SUS PENSAMIENTOS, SUS DUDAS EN SU OBRA PICTÓRICA, SIN DUDA ALGUNA SU VIDA AUN TRASCIENDE,,, GRACIAS REINAMORA POR TUS APORTES AL CONOCIMIENTO DEL ARTE Y DE LA ILUSTRACIÓN, NO ENRIQUECEN...


V

Inma dijo...

En ella habitaba la magia, interpretaba los estados mentales de forma perfecta, los exponía en los lienzos y luego nos los mostraba.
Cada cuadro es una vida, un momento de su vida y, sobretodo, de su mente sublime, me encantaaa

Bonitas tus palabras, graciasss

Freddy Nuñez dijo...

SIN DUDA REINAMORA REMEDIOS (NOMBRE LLAMATIVO) DEMOSTRÓ CON SU CONOCIMIENTO, PERCEPCIÓN DE ARTE Y VIDA MISMA, QUE FUE UNA MUJER DE AVANZADA, SIN PREJUICIOS, ABRAZ{O A SU EXISTENCIA, HURGÓ EN LA CORRIENTES FILOSÓFICAS DE AVANZADA Y PLASMÓ FIRMEMENTE SUS PENSAMIENTOS Y SUS DUDAS EN SU OBRA PICTÓRICA, SIN DUDA ALGUNA SU VIDA AUN TRASCIENDE,,, GRACIAS REINAMORA POR TUS APORTES AL CONOCIMIENTO DEL ARTE Y DE LA ILUSTRACIÓN, NO ENRIQUECEN...

Juan Carlos dijo...

De Remedios Varo habla Elena Poniatowska en la biografía novelada que hace de Leonora Carrington y que tituló "Leonora".
Aquí hablo de esta biografía: http://elblogdejcgc.blogspot.com/2014/07/leonora-de-elena-poniatowska.html

Un saludo