Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 2 de febrero de 2015

BEN SHAHN - ARTISTA COMPROMETIDO SOCIAL Y POLÍTICAMENTE


"En cierto modo, 
el arte es una crítica de la realidad"

(decía Arturo Graf) 




La pasión de Sacco y Vanzetti, 1931

El "Realismo" de Shahn más que social es "personal", es un realismo hecho por un hombre con conciencia social, es una protesta social.



Ben Shahn (1898-1969)


Nacido en Lituania y emigrado a los Estados Unidos con su familia en 1906, Ben Shanh es considerado como una de las principales figuras del Realismo social americano. Es especialmente conocido por su serie dedicada a Sacco-Vancetti, de 1931, en la que demostraba su compromiso social y político. Fue pintor, litógrafo, fotógrafo y muralista.


La visión personal de Shahn es enérgica y contestataria a esas injusticias sociales, un ejemplo es el caso de Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti; activistas anarquistas ejecutados en un turbio juicio en 1927, y que 50 años después el gobernador de Massachussets, MichaelDukakis, exoneró.


La pasión de Sacco y Vanzetti, 1931

Sus 23 pinturas en gouache de los ensayos para Sacco y Vanzetti comunican las inquietudes políticas de su tiempo, rechazando las recetas académicas. La pasión de Sacco y Vanzetti fue exhibida en 1932 y recibió elogios del público y críticos. Esta serie dio a Shahn la confianza para cultivar su estilo personal, independientemente de las normas del arte de la sociedad.



Parte del mural "La pasión de Sacco y Vanzetti" en la universidad de Syracuse, 1967


Trabajó también en Murales para universidades, estaciones, etc. Como el de la Escuela Roosevelt en New Jersey, hecho en 1936. Se nota la influencia del muralismo mexicano con Diego Rivera a la cabeza, una manera de representar los trabajadores con esas manos enormes y ese rechazo a la pintura formal.



Mural completo

Estudio de un mural en la universidad de Jersey, 1936/37

La pasión de Sacco y Vanzetti


Estados Unidos tuvo una de sus peores crisis en 1929, año del crack bursátil y la depresión que arruinó a muchas personas, una época de "Ley Seca", pobreza, mafias, Chauvinismo y Policía corrupta.



Los desempleados, 1938

Los sarnosos son bienvenidos

Los trabajadores reclaman justicia social y trabajo, 1933

Granjeros, 1933. En los años treinta Ben Shahn trabajó como fotógrafo y pintor en un programa de la administración Roosevelt para graficar la realidad que estaban padeciendo los granjeros estadounidenses.

Muerte de un minero, 1940
Padre y niño, 1947

Cantar el dolor, 1946

Ben Shahn cartelista, 1931

Obreros franceses

Ben Shahn cartelista

Hacia los años cincuenta y sesenta, su estilo se hizo más imaginativo, y recurrió a procedimientos derivados de las experiencias de la abstracción.



Mujeres de mineros, 1967
En este cuadro "Vanidad" vemos como un hombre, vestido con ropa de trabajo, se alista para irse a su "realidad" en la fabrica.


También era fotógrafo activista de izquierdas, esto que en Europa puede ser visto con una mayor comprensión, en Estados Unidos es sinónimo de paria social. Plasmó con gran fuerza analítica y realismo las condiciones de los marginados, defensor de los derechos de desprotegidos. 











3 comentarios:

José Valle Valdés dijo...

Algo he aprendido hoy, amiga. Tengo que agradecertelo.

Gracias + Abrazos

Anxo Varela dijo...

Desde siempre es uno de mis pintores favoritos. Me ha influido muchísimo por su trazo aparentemente desmañado pero tan enérgico y preciso, por su colorido con sutiles texturas y su uso de los planos para componer.

Es un gran artista, sumamente influyente en su época y con muchos seguidores en todo el mundo, pese a que hoy nos es casi desconocido.

Luis MP dijo...

Señalar los problemas es fácil, salvo que estés en una Dictadura. Lo difícil es encontrar las soluciones.