Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 10 de mayo de 2015

EL NARANJA EN EL ARTE


El naranja es el color de la diversión, de la sociabilidad y de todo lo alegre.


Kees van Dongen

El color naranja está muy asociado con la juventud y la extroversión, y con frecuencia es garantía de emociones fuertes. Las personas que más lo usan suelen ser vitales, amantes de la diversión y gozar de una vida social intensa.


Alexei Jawlensky



Nací del rojo y del amarillo,
sangre y fuego, luz y oro;
soy agradable y cálido,
participo del amor y de la elocuencia,
en mí nace intuición, inspiración y ambivalencia;
evoco a la felicidad y a la energía.

Anaranjado escondo mi disimulo,
del espíritu soy el color,
azafrán monje budista;
soy optimista y estimulante, entusiasta,
animoso de la nueva energía,
y si pinto tu color, la creatividad será mía.



© Jesús Paredes Ortiz, su poema "Color naranja"


Guillermo Martí Ceballos
Wassily Kandinsky

Henri Matisse
Joan Miró
Mary Cassatt

Tamara de Lempicka

Paul Gauguin


El color naranja resulta de mezclar rojo y amarillo, dos colores opuestos que se contraponen en muchos de sus significados y asociaciones. Es por ello que al unirlos, el naranja nos enseña a menudo el verdadero carácter de un sentimiento, reforzando de esta forma lo que les es común a ambos.



Paul Gauguin
Teodor Axentowicz
Ramon Casas i Carbó

Jeanne Rhéaume 

Rufino Tamayo

El nombre de naranja le viene a este color de una fruta bien conocida por todos, y que en otros tiempos era considerada como bastante exótica, por lo que el naranja también ha quedado asociado al concepto de color exótico.


Amedeo Modigliani


Alma
ponte color de naranja.
Alma
ponte color de amor.

En la mañana viva,
yo quería ser yo.
Corazón.
Y en la tarde caída
quería ser mi voz.

¡ Alma,
ponte color naranja !
¡ Alma,
ponte color de amor !

Federico García Lorca


Ernst Ludwig Kirchner


Se trata de un color muy singular que incluso altera nuestra percepción: a nuestro alrededor vemos menos naranja del que realmente hay. Solemos hablar del rojo del amanecer y del atardecer, cuando sería más exacto hablar del naranja, nos referimos a un metal incandescente como que está al rojo, cuando en realidad está naranja; las tejas de muchos tejados son más anaranjadas que rojas. El peso y la fuerza del rojo disminuyen el del naranja, aunque por todas partes lo tenemos, si somos capaces de aprender a verlo.



Rothko
Egon Schiele

Edward Hopper

Remedios Varo
Julio Romero de Torres
Pablo Picasso
Georges De Feure 

Frida Kahlo por Diego Rivera
Daniela Casal
Henri Matisse


El naranja es complementario del azul.
El azul es el color de lo espiritual, de la reflexión y de la calma, y su polo opuesto, el naranja, representa las cualidades contrarias (material, impulsivo y agitado). 
Cuanto más intenso es un azul, es más oscuro, cuanto más intenso es un naranja, es más brillante. Y el efecto del naranja es mayor cuando está rodeado de azul, así que ya sabes, si quieres darle un aire fresco y llamativo a tu ropa de color azul, añádele un complemento naranja.



Claude Monet

Dante Gabriel Rossetti

Chagall

Paul Cezanne

Resumiendo: hay que rodearse del color naranja, ya que libera las emociones negativas, le hace sentir menos inseguro, menos penoso, más comprensivo con los defectos de los demás y le aporta ganas de perdonarlo todo.

El naranja estimula la mente, renueva la ilusión en la vida y es el perfecto antidepresivo.


Prácticamente todos los artistas, sobre todo los fovistas, pintaron en naranja, no es muy común, pero rebuscando, encontré unas cien pinturas, solo he publicado las que más me gustaron, espero que hayan disfrutado tanto como yo.




No hay comentarios: