Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 31 de julio de 2011

LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD: LAS MIGRACIONES.



"La pobreza tiene nombre y la pobreza se llama Nestlé, Coca Cola, Samsung, Bayer, Banco de Santander y compañía, estos son los responsables que en muchos casos los nombres coinciden con los responsables de la crisis económica como el Banco Santander, lleno de especuladores y de un señor de los más fraudulentos de España que se llama Emilio Botín, así hay que decir las cosas"


"Hasta que llegó la crisis, entre un 60 y un 65% de la opinión pública española veía con malos ojos la llegada de inmigrantes, desde que ha llegado la crisis este porcentaje ha subido y ahora es del 82, 83% de la opinión pública.


Pues que me perdonen, aunque sea el 82, aunque sea el 83% están totalmente equivocados y creo que están equivocados no por una cuestión de mala fe, porque la gente en general no tiene mala fe, sino por una cuestión de mala información, porque les aseguro que si supieran en todos los sentidos qué representa la inmigración recibirían a los inmigrantes como habría que recibirlos, con los brazos abiertos"

En una mesa organizada con motivo del Día Internacional del Inmigrante por la Federación de Asociaciones de Inmigrantes del Vallés, el profesor de economía de la UAB, Arcadi Oliveres, expone el origen de las migraciones.






Conferencia de Arcadi Oliveres, economista español y un reconocido activista por la justicia social y la paz.






Acaba de aparecer un informe editado por el Senado Norteamericano en el que se informa de otro país, vieja colonia española en Africa, Guinea ecuatorial: en Guinea ecuatorial hay una enorme cantidad de petróleo y hay una empresa que lo explota: la mayor empresa de petróleo en el mundo que se llama Exxon- Mobil esta paga, no como las otras que no pagaban , esta paga al gobierno de Guinea, y dice este informe del gobierno norteamericano que si aquello que cobra el gobierno de Guinea ecuatorial lo repartiera equitativamente entre sus ciudadanos que son poco, porque en Guinea ecuatorial solamente vive medio millón de personas, una cuarta parte que en Barcelona, cada ciudadano de Guinea ecuatorial podría vivir con una cantidad anual de dinero de 35 mil dólares, superior a la renta per cápita española que es de 28 mil dólares.

Los ecuato-guineanos podrían vivir con 35 mil dólares al año. ¿Con cuanto viven? Con 500 dólares al año , según nos informa de Naciones unidas, lo que significa que alguien se queda con los 34.500 dólares restantes ,y quien se los queda? Según el mismo informe del senado norteamericano : el presidente, señor Teodoro Obiang Nguema un sanguinario conocido de todo el mundo. ¿Quién mas se lo queda? Su camarillo de amigos, sus ministros, sus familiares.

¿Y que hacen estos ladrones con el dinero que se han robado? ¿Lo guardan en casa? Que va… ningún ladrón guarda el dinero en casa. La mayoría de ellos han constituido sociedades pantalla para guardar el dinero , y ¿dónde guardan el dinero? En Madrid, en el Banco de Santander . La pobreza tiene nombre y la pobreza se llama Nestlé, Coca Cola, Samsung, Bayer, Banco de Santander y compañía, estos son los responsables que en muchos casos los nombres coinciden con los responsables de la crisis económica como el Banco Santander, lleno de especuladores y de un señor de los más fraudulentos de España que se llama Emilio Odin, así hay que decir las cosas.

Hay muchos que todos recordamos como dirigentes corruptos, como Pinochet en Chile, Menem en Argentina, Fujimori en Peru, Somoza en Nicaragua, Marcos en Filipinas, Mobutu en el Congo, Suharto en Indonesia, Obiang en Guinea , todos ellos presididos por el mayor ladrón de todos: Hassan segundo de Marruecos. Cuando este hombre falleció hace 10 años dejo en Paris, que no en Rabat y a su nombre, que no a nombre de Marruecos 50 mil millones de dólares. La misma fortuna privada que tiene hoy el señor Bill Gates que es uno de los hombres mas ricos del mundo.

Esto lo tenía él . Pero cuidado, mientras Hassan segundo tenía en Paris 50.000 millones de dólares, Marruecos tenía como deuda externa 20.000 millones de dólares. Su estimado monarca se había quedado dos veces y media la deuda de Marruecos y sin embargo su monarca era alguien perfectamente bien recibido en las cancillerías occidentales, cuando Hassan II llegaba a Madrid, Juan Carlos le decía: “mi querido hermano”, pues que vigile con la parentela, porque con gente de este estilo no se puede ir demasiado lejos. Y pasa algo mas grave, que estos países han contraído esta deuda y tienen que pagarla.
Y ¿qué significa tener que pagar la deuda? Significa lo mismo que cuando nosotros tenemos que hacer frente a una hipoteca. Por un lado tener que hacer frente a los intereses, y por otro lado hacer frente al retorno del capital. Cada año, lo que ellos nos envían a nosotros para pagar esta deuda, deuda que sus dirigentes tienen escondida en París o Madrid o donde sea. Cada año para pagar esta deuda, estos países nos mandan una cantidad que oscila entre 5 y 6 veces más que la ayuda en desarrollo que nosotros podamos enviarles y la gente dice: es que la ayuda para el desarrollo no funciona, llevamos 50 años ayudando y no crecen. ¿Cómo van a crecer si les damos 1 y les quitamos 6? Eso es completamente imposible. Hay que perdonar la deuda y España puede perdonar la deuda.

¿Podría la señora Salgado perdonar la deuda y renunciar cada año a 900 millones de euros? Naturalmente, si hiciera frente a algo muy importante: al fraude fiscal. Una universidad de Barcelona muy importante que se llama Pompeu Fabra publicó no hace mucho un estudio sobre el fraude fiscal que los ricos cometen en España. ¿Cuánto estafan al fisco esta gente? 80.000 millones de euros al año. Y solo con 900 de esos 80.000 podríamos perdonar la deuda. Estamosen manos de delincuentes, hay que decirlo con toda claridad.

¿Y cuál es el último problema? Sin duda la guerra. Estos países están sometidos no solo a la explotación económica sino a guerra. ¿Y de qué es consecuencia la guerra? Pues sencillamente de las armas. Si no hubiera armas no habría guerras y con piedras a los 15 días se hubieran terminado.
Las armas se fabrican, se venden y se gana el dinero en el norte; se sufren y se pagan en el sur; y démonos cuenta de algo: el tráfico de armas es completamente inverso al tráfico de drogas: las drogas se producen en el sur y se consumen en el norte, las armas se producen en el norte y se consumen en el sur.

Con lo cual podemos llegar a sospechar, aunque no siempre podemos demostrar, que hay armas que se pagan con drogas y que hay drogas que se pagan con armas. No siempre lo podemos acreditar pero hay un caso en que sí, que se pudo acreditar. Hace unos 16 años los productores de coca en Colombia, fueron informados que podían mandar sus avionetas mas o menos libremente a EEUU, que la policía norteamericana miraría a otro lado y no impediría la llegada de avionetas para que vaciaran la coca allí; pero el gobierno norteamericano a cambio les pediría algo: que cuando hubieran vaciado las avionetas no las regresaran vacías; ellos mismos se las cargarían de armas y ellos mismos deberían dejarlas en el viaje de regreso a Colombia, a medio camino, en Nicaragua, para alimentar aquello que se llamaba en ese momento la “contra” nicaragüense .

Hubo uno que fue el cerebro gris de la operación, casi nadie sabía nada, ¿Cómo se llamaba este señor? Se llamaba Bob Gates, que no tiene nada que ver con Bill Gates y hoy día es el ministro de defensa del señor Barak Obama.
Esta es la situación de cómo funciona este mundo. Y en este mundo del tráfico de armas y el tráfico de drogas, España ocupa un papel preponderante, acaban de salir hace 15 días las estadísticas del comercio de armas en el mundo. España es el sexto país que más armas exporta en el mundo y una organización que todos conocemos que se llama Intermon Oxfam ha declarado que, después de EEUU , España es el país que más municiones vende a las guerras africanas.

¿Y que sucede? Que si les pagamos mal el café, nos quedamos con su petróleo, les cobramos la deuda externa abusivamente y les mandamos armas para que tengan guerras, esta gente vive mal .

¿Cuál es el primer problema? Algunos mueren por el camino y ya no llegan. Ahora, con la crisis, quizás se haya reducido un poco, pero según el Ministerio español del interior, entre los años 2006, 2007 y 2008, 12.000 personas –que se sepa– fallecieron ahogadas intentando atravesar el estrecho e intentando llegar a las Canarias. Que se sepa, porque otro tanto debieron ahogarse sin que se supiera.


Hasta que llegó la crisis, entre un 60 y un 65% de la opinión pública española veía con malos ojos la llegada de inmigrantes, desde que ha llegado la crisis este porcentaje ha subido y ahora es del 82, 83% de la opinión pública.

Pues que me perdonen, aunque sea el 82, aunque sea el 83% están totalmente equivocados y creo que están equivocados no por una cuestión de mala fe, porque la gente en general no tiene mala fe, sino por una cuestión de mala información, porque les aseguro que si supieran en todos los sentidos qué representa la inmigración recibirían a los inmigrantes como habría que recibirlos, con los brazos abiertos porque la historia de la humanidad es la historia de las migraciones. Desde que el hombre es hombre y la mujer es mujer no hemos hecho otra cosa que ir por esos mundos de Dios para vivir mejor. Dicen los antropólogos que el primer homo sapiens apareció en Etiopía, pero homo sapiens hay en Tierra del Fuego. Imagínense ustedes, atravesar Siberia, llegar al estrecho de Bering y alcanzar América y de allí ir bajando al sur de Chile, miles y miles de kilómetros en miles y miles de año. Esto ya viene de muy antiguo.

Pero no hace falta ir a la prehistoria, con ir al siglo XIX nos daremos cuenta. Ahora decimos y es verdad que en Europa hay 30 millones de inmigrantes pero en el siglo XIX de Europa salieron 50 millones de europeos migrando hacia América, la India, Sudáfrica, y les aseguro que suponía mucho más la salida de 50 millones de Europa con la población europea del siglo XIX que la llegada de 30 millones a Europa con la población europea del siglo XXI. Una isla como Irlanda quedó abandonada, solo se quedaron en Irlanda el 10% de los pobladores, el 90% se marchó, la mayoría a Massachusetts. También de Italia se marchó el 50% de la población. Media Italia se marchó. ¿Adonde fueron los italianos? Lo sabe todo el mundo: a Nueva York y a Buenos Aires, cosa que los argentinos con una cierta gracia nos explican en un pequeño poema que quizás hayan escuchado alguna vez: los mexicanos descienden de los aztecas, los guatemaltecos descienden de los mayas, los peruanos descienden de los incas, los argentinos descendemos de los barcos.

Esta es un poco la historia que hay que conocer de las migraciones, y no hace mucho, visite una isla preciosa llamada Menoría, que es muy llanita pero tiene una pequeña montañita en el medio de la isla y ahí tiene una ermita Fui a visitar esta ermita y me encontré con una placa en la pared que casi por casualidad lo que decía aquella placa era una lección de historia magnífica : 
“Esta placa la hemos colocado los menorquines aquí en homenaje al pueblo de Argelia porque cuando en el siglo XIX teníamos malas cosechas de trigo y nos moríamos de hambre íbamos a Argelia y nos daban de comer. Esa es la historia, y por lo tanto lo primero que debemos saber es historia para entender esto de las migraciones.

Segundo que es lo que hay que saber: estadística. Hace unos años un periódico bien conocido que se llama La Vanguardia, en primera página y en domingo, ponía un dato: España segundo país de Europa con mayor número de inmigrantes. Que una noticia la ponga en domingo y en primera página La Vanguardia es importante, porque el domingo es el día en que la gente más suele leer el periódico y la primera página es la que mas se lee, incluso si uno no compra el periódico, porque esta colgado en el kiosco; con lo cual quizás se generaba una cierta alarma social . Pero afortunadamente la Vanguardia decía que si ustedes quieren saber mas del asunto vayan a la tercera página que hay una ampliación de la noticia. Acudías a la tercera página y ahí La Vanguardia te daba dos columnas de estadísticas: la primera con los países de Europa ordenados por número de inmigrantes y curiosamente en esta columna España ocupaba un lugar destacado, no era curiosamente el segundo, era el tercero, pero se ve que una noticia cuando pasa de la primera página a la tercera pierde un punto en el escalafón. Entonces España quedaba situada como tercer país.

Pero lo interesante no era esto, lo interesante era la segunda columna, porque lo que decía era: países de Europa ordenados por el número de inmigrantes pero no expresados en cifras absolutas sino relativas: inmigrantes por cada 100 habitantes. Pero cuando de verdad la población de inmigrantes es significativa no es cuando hay muchos o cuando hay pocos sino cuando hay muchos o hay pocos cada 100. Si miramos cifras absolutas de inmigrantes, España tendrá más que Andorra, pero si miramos en cifras relativas, Andorra tiene mucho mas que España. Pues bien, en esta segunda columna España ya no era el segundo ni el tercero, era el octavo país de Europa. Hay que saber estadística para entender la inmigración.

Y que otra cosa hay que saber? Economía: la inmigración resuelve muchos problemas económicos y específicamente dos, para no agrandar más. Uno: la inmigración en España y también en otros países mediterráneos , resuelve el envejecimiento de la población. Nosotros hoy día tenemos una pirámide que no es una pirámide habitual, porque como muchos recordarán a finales de los 70, principios del 80 terminó el llamado “boom de la natalidad” y aquellos que hubieran tenido que nacer, dejaron de nacer.

Se vaciaron las escuelas, se vaciaron las aulas de primaria, las aulas de secundaria y las universitarias. Pero aquellos que no nacieron en ese momento ahora ya no están en la parte baja de la pirámide, están en el medio de la pirámide y es allí donde faltan. Y esto es terrible porque en medio de la pirámide lo que existe es la segunda edad y la segunda edad es la que paga las pensiones de la tercera edad y paga la educación y la formación de la primera edad. De manera que nuestra pirámide tiene huecos en la mitad, y abajo ahora ha empezado a rellenarse un poco porque los inmigrantes han empezado a tener hijos. Para que un país funcione hay que tener llena la parte del medio que es la edad laboral y la que sirve a unos y a otros. ¿Y como vamos a llenar esta parte del medio?

Con nacimientos, difícil, porque los críos suelen nacer con cero años y no con 30. De manera que por aquí no lo vamos a resolver. La única manera de arreglar esto es: inmigración y la ONU tiene estudiado el tema y para que España pueda tener una pirámide equilibrada. Según dijo la ONU en 1999 -claro que la ONU no contaba con la crisis en aquel momento- haría falta que desde 1999 hasta 2020 a España llegaran 155.000 inmigrantes nuevos por año.

Veran ustedes que no estoy haciendo una charla solidaria, más bien egoísta… Ahora hace escasos meses, en el caso Cataluña, ha hecho otro estudio y ha dicho que de continuar con el actual sistema de población y teniendo en cuenta de que a lo mejor en dos años salimos de la crisis, a partir de entonces y no hasta el 2020 sino hasta el 2025 hará falta que lleguen a España 240.000 inmigrantes nuevos por año.

Desde el punto de vista económico la inmigración nos resulta absolutamente rentable y beneficiosa. Llevo estudiando este tema hace tiempo. La presidencia del gobierno , la Moncloa, lleva años estudiando lo que se llama el “balance económico de la inmigración” : qué suponen para las arcas públicas la inmigración desde el punto de vista de ingresos y desde el punto de vista de gastos. Desde el punto de vista de ingresos supone recibir ingresos por tres conceptos: los inmigrantes pagan, cotizan a la seguridad social si tienen papeles, también si tienen papeles se les descuenta el IRPF, e inclusive si no tienen papeles también pagan impuestos indirectos cuando atienden el IVA, cuando atienden la gasolina, el tabaco, el alcohol, etc. Esto es lo que ellos le dan a las arcas nuestras.

Y nosotros de nuestras arcas ¿Qué les damos a ellos? Les damos sistemas educativos, les damos sistemas sanitarios , les damos protección social, les damos ayuda a la vivienda , les damos becas comedor, les damos plazas de guardería, bolsas de libros y alguna otra cosa que seguramente me olvido . ¿Y cual es el balance entre una cosa y otra? Repito: publicado por la prensa del gobierno. 6000 millones netos a nuestro favor al año.
Si tenemos en cuenta que en España viven 55 millones de habitantes, eso significa que cada uno de los habitantes autóctonos, recibe cada año un regalo de la inmigración de 105 euros por año. Eso es lo que pasa. De manera que desde el punto de vista económico, si la gente supiera todo esto, cambiaría un poco su pensamiento sobre la inmigración.

FUENTE:

BLOG QUE RECOMIENDO....EXCELENTE

No hay comentarios: