Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 19 de julio de 2011

SILVIO Y SACRAMENTO, "FANTASÍA OCCIDENTAL" ... LA HISTORIA DE UN ROCKERO ANDALUZ



Silvio y Sacramento- Fantasía occidental- 1988

Silvio fue, junto con Bruno Lomas, el rockero español por excelencia. Un músico que sin abandonar sus raíces, tampoco abandonó el rockanrol ni en un sólo compás.

Silvio Fernández Melgarejo más conocido por su nombre de pila Silvio (nace en La Roda de Andalucía, Sevilla, 8 de agosto de 1944, muere el 1 de octubre de 2001), fue uno de los exponentes más importantes del rock sevillano, el representante de la provincia, que llegó a convertirse en leyenda mucho antes de su fallecimiento.

Editó 5 discos, y los 5 son considerados imprescindibles y discos de culto, pero este "Fantasía occidental" quizá sea el más especial de ellos. Fue su primer disco con Sacramento, banda hecha por y para Silvio, un grupo de jóvenes músicos andaluces que terminaron siendo una de las mejores bandas que hemos podido disfrutar en este país, con un director arrollador. "El Pájaro" como guitarrista solista y Pive Amador a la batería se encontraban entre sus músicos. Sacramento fue su banda más representativa y además, la única con la que grabó más de un disco (en 1990 editaría "En Misa y repicando").


El disco está compuesto por 8 cortes de altísima factura, muchas de ellas míticas en la discografía de Silvio. Destacan "Las Criaturas", la famosa "Betis", "Música de oro y vos" y la conocida "Rezaré", versión de Stand by me. También laa interpretación de Silvio es única, desbordando pasión y actitud.


El disco sin duda es una de las grandes joyas de la música española, pero aunque su impacto fue considerable en Andalucía (200mil copias vendidas sólo en Sevilla) apenas fue promocionado más allá de Sierra Morena.






El disco abre con "Las criaturas"

un medio tiempo donde la voz rota de Silvio y el etílico discurso evocan con maestría la locura del enamoramiento.


"Con arrimo y sin arrimo
todo me voy consumiendo
y así toda criatura...
enajenada, se ve
y gustan de un "no se qué"...(Letra de San Juan de la Cruz)


Tanto la voz de Silvio como la ejecución de la banda es soberbia, y por instantes no sabes si estás oyendo a una banda española a un auténtico grupo de músicos americanos en los años 50.




.- "Betis" es una adaptación de "His latest flame" de Elvis. Una canción que Silvio grabó al perder una apuesta con los miembros de su banda. Una canción que habla más que de fútbol.





.- "Música de oro y vos" es un ejemplo perfecto de la maestría rockera de Silvio, canción que pronto fue una de sus míticas. Rockanrol de marcado matiz negro. Pocos músicos han cantado con ese derroche un estribillo. Siento tanto miedo de vos, que no sé cómo decirte, cómo te amo yo.





.- "No lo fagas mais" es un swing a ritmo de guitarra flamenca, cuyo idioma desconozco a causa de la dejadez de Silvio al pronunciar, pudiera ser gallego o portugúes.





.- "Sureños" es un rock´nroll clásico, donde evocan sus raíces sureñas, canción que da paso a la dupla que sirvió como single.





- "La pura concepción" fue un experimento. Una letra clásica de semana santa cantada a ritmo de swing.





Para la cara B del single, Silvio y su banda decidieron hacer lo contrario, como era adaptar una canción de rock clásica al ritmo semana santero. El resultado fue "Rezaré", la mejor versión del conocido Stand by me. Rezaré es posiblemente la canción más popular de Silvio y la que más fronteras traspasó. Canción que une tanto a rockeros como a creyentes.


El disco concluye con "Chorla" versión de Paul Anka a ritmo de Rhythm&blues.







Descarga-Fantasía-occidental:


http://rapidshare.com/files/94584527/Silvio_y_Sacramento-_Fantas_a_occidental-_1988.zip.html


fuente:

http://www.manerasdevivir.com


No hay comentarios: