Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 6 de agosto de 2011

LA REINA DE MONTPARNASSE, ALICE PRIN, KIKI

Medjinsky - Kiki de Montparnasse, 1921



( Alice Prin ) Kiki de Montparnasse


"Nunca conocí los años dorados de la bohemia parisina, aquellos en que se fraguaron los ismos que hoy son capítulos fundamentales en los libros de historia del arte para escolares de mochila al hombro con acné fastidioso. Esos años ya no volverán pero queda su crónica. Hubo una figura que no queda reflejada en los libros de texto, aunque debiera existir capítulo aparte para ciertas musas encumbradas casi a leyenda. Una de ellas, modelo, amante, artista cantante en cabaret de la época. Alice Ernestine Prin, la reina de Montparnasse".




Fue algunos siglos después cuando el Monte Parnaso medieval de poetas principiantes se convirtiera en guarida de artistas refugiados en graneros y minúsculas chabolas. 

A principios del siglo veinte la cuarta parte de ellos ya estaban instalados en sus casuchas desvencijadas y mugrientas. Con el tiempo se fueron instalando los aprensivos marchantes, galeristas y drogueros. Lunes matutinos era una fiesta en rue de la Grande Chaumière . Las madres en el mercadillo deambulaban con sus hijas, aspirantes a modelo de pinceles desvergonzados y libertinos. 

Años mas tarde se instalaron cafés, bistrós, night-clubs y cabarets. En aquella época apareció su figura cantando y animando con soltura y descaro. 

Kiki de Montparnasse apareció de la nada para convertirse en reina. Musa de todos, desde Modigliani a Fujita, Soutinne o Calder. Llegaste a ellos tan pobre como eran todos. Era una vida de poco comer y sostener las penurias con vasos de oscuros tragos. Entre sesiones de fotos históricas con Man Ray llegaron los besos, el amor. Mas tarde el desencuentro.


"Siento un dolor en el corazón al pensar que esta noche estarás solo en tu cama, te quiero demasiado, sería bueno que te amara menos porque no estás hecho para ser amado, eres demasiado tranquilo. A veces tengo que suplicarte por una caricia, por un poquito de amor… Pero tengo que aceptarte como eres, después de todo eres mi amante y te adoro; vas a hacerme morir de placer, de amor y de pena. Te muerdo la boca hasta que sangra y me emborracho de tu mirada indiferente y a veces mezquina". ( Alice Prin )


Venida de la Borgoña a Paris para ser reina. Con tu muerte se evaporó la bohemia en los barrios de charlas interminables entre absenta verde esmeralda y humos maldecidos. Alice, preciosa Alice. Los poetas te echan en falta y quedan sentados sobre a tu tumba llorando una y otra vez, despojando sus flores secas que nadie cambia a no ser que sople el viento y venga a besar tu lapida que tan distante queda de otros monarcas.



KEES VAN DONGEN,  PINTA A KIKI

KIKI POR KISLING

Pintada por Kisling

KIKI POR PABLO GARGALLO

MAN RAY


MAN RAY






Pintada por Moises Kisling

MAN RAY


Man Ray

Pintada por Moises Kisling

Man Ray

Pintada por  Gustaw Gwozdecki














«Todo lo que necesito es una cebolla, un poco de pan y una botella de vino tinto, y eso siempre habrá alguien dispuesto a ofrecérmelo». ( Alice Prin ) .





1 comentario:

Rodrigo C. dijo...

La epoca de montparnasse y montmartre me fascinan, y veo que has publicado varios artistas que también admiro. Visitaré tu blog seguido.

Saludos desde México, Inma. Hasta pronto.