Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 21 de septiembre de 2011

FLAMENCO, EL MISTERIO MUSICAL DE ANDALUCÍA


Flamenco, cante jondo, en el que cada trance histórico aporta su vida.

Con raíces en el canto de las sinagogas y en el canto gregoriano, que fluye bereber, árabe, morisco, andalusí, gitano, americano, minero,…





Sobre el origen de la misma palabra "flamenco", existen numerosas teorías, siendo la más aceptada la que propuso Blas Infante en su obra "Orígenes de lo flamenco y secretos del cante Jondo", según la cual su origen estaría en el vocablo árabe "fellagha mencu", que significa "campesino sin tierra" ¡Fellamencu!

El orientalismo musical del flamenco se explica no sólo por los contactos que el pueblo andaluz tuvo con tirsenos, fenicios, griegos, bizantinos y árabes, sino también por la presencia de la Iglesia cristiana, cuya liturgia ahonda sus raíces en cantos sirios y hebreos, uniéndose más tarde los cantos de las catacumbas, aunque amoldados al sistema griego. En la formación del flamenco confluye la influencia de todos los pueblos y culturas que, de una u otra forma, han formado parte de la historia de Andalucía.




La creación de los distintos palos se debe a las variadas maneras de expresarse musicalmente en cada zona de Andalucía. Un crisol musical del mestizaje cultural, que fue moldeándose con otras savias, otras culturas. Que nace, como el Guadalquivir, el río grande, en Andalucía y fluye y se extiende por otros tierras, cruzando el océano a partir de 1492, a bordo de aquellas naves que partían hablando en andaluz, iniciando una nueva travesía en la que seguir dejando sus estelas: el joropo, las colombianas, las guajiras, las rumbas, las habaneras, los tangos,… los cantes de ida y vuelta.
  


No hay comentarios: