Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 3 de octubre de 2011

¿ QUÉ SIGNIFICA SER ANDALUZ ?

(En honor a ese modo de expresión lleno de frescura y espontaneidad de mis amigos andaluces)
Por Abraham Sabido Álvarez

El compañero y amigo Fernando Repiso, no sé aún por qué recónditas y esotéricas razones, me pide que escriba un artículo sobre el significado de ser andaluz, y auque me entusiasma el tema y me place la confianza que deposita en mí, he de poner en guardia a los posibles lectores que mis deslavazadas ideas provienen de lecturas, pensamientos y sentimientos que bullen en mi mente desde hace bastante tiempo y que están todavía poco claros para orientar a nadie. Inicio, pues, el tema con una serie de pinceladas y giros sobre “lo andaluz”, ya que lo soy de nacimiento, existencia y complacencia, con la conciencia clara de que vosotros sabéis del asunto más que el elegido para desarrollarlo.


Como dice el celebrado himno que canta la parroquia sevillista, “cuentan las lenguas antiguas...” que cuando se aposentó en nuestras tierras la dueña del mundo: “Roma triunfante en ánimo y nobleza”; no pasó mucho tiempo sin que saliera de la llamada por ellos Bética, provincia senatorial, un fuerte impulso renovador que fecundó e impregnó el Imperio romano con savia de nuestro pueblo : Séneca, Trajano, Adriano, en el aspecto humano y en el aspecto económico, minerales, cereales, aceite y vino. Qué os voy a contar, aunque grato es recordarlo. Para mayor abundamiento: visigodos que en tan poco tiempo de estancia nos deja el saber andaluz y universal de San Isidoro,… y árabes, de quienes recibimos el nombre, Al-Ándalus, a estos hay que echarles de comer aparte. Nuestra relación con los árabes, y también con los judíos data de muchos siglos. En este período Andalucía llega al más alto grado de refinamiento cultural de la época en todos los aspectos; no olvidemos que desde aquí se traduce y transmite toda la filosofía griega a los confines de Europa, de donde nace después la ciencia moderna.

La epopeya de América y su descubrimiento sale de Andalucía. Son grandes siglos de expansión colonial; la lengua que se habla en esos pueblos hermanos de vocablos y entonación es andaluza. Otros estilos como el barroco, el romanticismo, tienen un profundo desarrollo e impronta en nuestras ciudades, de hecho se habla de un barroco andaluz y de un esplendor del renacimiento en Andalucía.

Las Cortes y la primera Constitución democrática, la Pepa, se fraguan en Cádiz; cuando Italia introduce las ideas anarquistas por Cádiz, ya en Jerez existían las Comunas y hasta el incontestable catedrático Manuel Ruiz Lagos afirma existir en Andalucía un socialismo “indígena” o autóctono,… y un largo etcétera que todos conocéis y que me limito a recordar.

Dicen que cuando las tropas napoleónicas traspasaron Despeñaperros y vieron por primera vez las tierras andaluzas, les produjo tal efecto de entusiasmo que poniéndose de rodillas descargaron sus fusiles al cielo en salvas y saludos de admiración. Parece un mito pero no me sorprende.

¿Es posible que después de esta pequeña panorámica por las alamedas del pasado, tengamos los andaluces esa fama de vagos, pasivos, indiferentes, influenciables y sin intervenir de una forma determinante en la historia?. Más bien diría lo contrario; sostengo la teoría de que Andalucía y los andaluces, hemos influido y aportado más a los pueblos y culturas que aparentemente nos han invadido, que cualquier otro pueblo de España.

No es cierto que Andalucía se romanizó, que se arabizó, que se hiciera castellana,… pues todas las sociedades, pensamientos, culturas o creencias se andaluzaron o tomaron de aquí lo que les sirvió para sus brillos.

Sin embargo, y así nos va, hemos recibido poco en contrapartida, y al decirlo no me mueve el rencor, ni el resentimiento, sino un poco de tristeza por la falta de comprensión. Para el que suscribe, ser andaluz y vivir en esta bendita tierra es una gracia, un don regalado, una maravillosa suerte del destino, de la providencia, de Dios o como le queramos llamar según las creencias o descreencias de cada cual.

-Algunos rasgos de nuestra cultura-

Cultura es primariamente, según algunos autores, un sistema de actitudes ante la vida que tenga sentido y eficacia. Podríamos decir que una cultura consigue resolver los problemas vitales mediante un repertorio de actitudes, maneras, comportamientos y visión de la realidad que se van desarrollando en un pueblo a través de sus historias, las mismas que hacen su Historia.

La cultura andaluza es una de las más antiguas de Europa, y es de todos los pueblos españoles el que posee una cultura más propiamente suya. Es, el andaluz, uno de los pueblos que mejor se conocen y se saben a sí mismo.

Nuestra cultura, si hacemos caso de ciertas teorías, tiene características fundamentalmente campesinas, sus raíces se hincan en campo, es agraria. Lo peculiar no es que se cultive el campo, si no que la agricultura sirve de inspiración para el cultivo de la persona.

La táctica que se ha empleado siempre en Andalucía ante el ataque brutal ha sido ceder de manera que el agresor no encuentre fuerza donde apoyar su ímpetu y cae este por sí mismo en la deleitosa blandura y encanto de la refinada y suavísima manera de ver la vida del andaluz.

http://plqhq.blogspot.com/2011/10/que-significa-ser-andaluz.html

No hay comentarios: