Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 30 de septiembre de 2011

BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA...(PÁGINAS ÁRABES)

De nuevo dando en el clavo "Páginas Árabes" ...siempre publican inmensidades....los adoro !!!





Tras la Batalla de Alarcos (1195) en el que los ejércitos cristianos fueron destruídos, poniéndose en peligro, sobre todo, el reino de Castilla, la Batalla de las Navas de Tolosa, cuyo nombre en árabe es Batalla de Al-Uqab, supuso el inicio del triunfo cristiano frente a los musulmanes, en el contexto de la reconquista española de la Península Ibérica invadida por los moros en el 711 con la consecuente creación del Al-Andalus.

El 16 de julio de 1212 se realizó la Batalla de las Navas de Tolosa en la región de cuyo nombre derivó el homónimo de la contienda. Allí se enfrentaron los ejércitos árabes y cristianos. Dicho enfrentamiento se dió en un momento de debilitación del poderío musulmán. A partir de 1031 el territorio del Al-Andalus se disolvió en reinos taifa cuya descentralización favoreció diferentes invasiones de bereberes (almorávides y almóhades). Esta situación colaboró con la reconquista española que fue expulsando a los árabes hacia el sur.

En virtud de una cruzada liderada por el rey Alfonso VIII de Castilla, las fuerzas cristianas fueron integradas por 20 milicias al mando de caballeros castellanos, tropas lideradas por los reyes de Navarra, de Aragón y de Portugal, conjuntamente con las órdenes de Santiago. Asimismo, a éstos se sumaron una serie de cruzados que venían de diferentes sitios de Europa.
Del lado musulmán, el número de guerreros era aún mayor, el Califa Muhammad Al-Nasir había reunido alrededor de 120 000 hombres, la mayoría de ellos provenientes de Marruecos, caballería africana, etc.

La violenta conformación mora tenia por objetivo la definitiva derrota y expulsión cristiana. En tanto que el enfrentamiento ocurrió el 16, ya el 13 ambas fuerzas se encontraban en posición de atacar. Una esperaba el inicio de hostilidades por parte de la otra. Los almóhades preveían esperar el avance de los cristianos, dejarlos avanzar hasta que éstos, cansados y ya con menos suministros, pudieran ser reducidos más fácilmente. Ya que esto no ocurrió, fueron los musulmanes quienes comenzaron la ofensiva.
Para el triunfo cristiano fue importante la decisiva intervención de los reyes quienes dieron el espaldarazo necesario a las tropas ante el avance moruno, mayor en número y en potencia, sumado a ello lo violento de su estilo.
Sancho VII atacó directamente al Califa Al-Nasir en el campo de batalla. Este rey navarro junto con su tropa fue quien logró atravesar la Empalizada y franquear la guardia personal del Califa, guerreros especializados y famosos por su arresto. Allí la lucha fue del todo violenta, los degüellos y hacinamientos marcaron la carnicería producida entre ambos bandos de combatientes. Finalmente, desintegrado el ejército árabe, el Califa logró darse a la huida.

La consecuencia directa del triunfo cristiano fue el definitivo declive musulmán y la reconquista española que fue tomando territorio por territorio hasta su último bastión que fue Granada (1492), hito que marcó el colofón de la ocupación musulmana en la Península.




EL DESEO TRANSFIGURADOR, SIMONE DE BEAUVOIR





El deseo transfigurador


Su deseo me transfiguraba. Yo, que desde hacía tanto tiempo no tenía más gusto ni forma, poseía de nuevo pechos, un vientre, un sexo, una carne; era alimenticia como el pan, olorosa como la tierra. Era tan milagroso que no pensé en medir mi tiempo ni mi placer; sé solamente que cuando nos dormimos se oía el leve trino del alba.



Simone de Beauvoir

"Los Mandarines"
(1954)

CONFESIONES DE MARILYN MONROE....





Confesiones de Marilyn



"I'm selfish, impatient and a little insecure.
I make mistakes, I am out of control and at times hard to handle.
But if you can't handle me at my worst,
then you sure as hell don't deserve me at my best."


Marilyn Monroe




(Soy egoísta, impaciente y un poco insegura.
Cometo errores, soy descontrolada y a veces soy difícil de manejar.
Pero si no me puedes soportar en mis peores momentos,
entonces es segurísimo que no me mereces en mis mejores.)


Gabi Romano

http://gabiromano.blogspot.com


LOS BOQUERONES EN VINAGRE PERFECTOS....RIQUÍSIMOS !!




Los boquerones en vinagre son una de las creaciones más brillantes de la cocina española, pero no es fácil comerlos buenos. Lo habitual es que estén demasiado ácidos, o pasados de cocción (versión puré) o duros  cual cadáveres con rigor mortis. Eso por no mencionar los hechos con pescado poco fresco o de mala calidad, camuflados por el artista de turno con una buena tonelada de ajo.

Ingredientes


  • 2 dientes de ajo

  • 1/2 kilo de boquerones muy frescos

  • 1 manojo de perejil

  • Vinagre de vino blanco o de manzana de buena calidad

  • Aceite de oliva virgen extra

  • Sal

Preparación

1. Quitar la espina, la cabeza y las tripas a los boquerones (se puede pedir que lo hagan en la pescadería). Lavarlos y dejarlos 15 minutos en agua muy fría (se pueden poner unos cubitos de hielo) para que se desangren.

2. Ir pasándolos a un recipiente, poniendo entre cada capa un poco de sal y bañándolos con una mezcla de un 80% de vinagre por un 20% de agua, aproximadamente. Dejarlo unas 8 horas, como mucho 10. Si los boquerones son grandes, un par de horas más. Si hay de tamaños muy diferentes, separarlos en dos recipientes o quedarán muy secos los pequeños o crudos los grandes.

3. Escurrir bien, picar ajo en trozos no muy pequeños (así se pueden retirar) y perejil al gusto y volver a hacer las capas pero esta vez bañándolos con aceite. Dejarlos reposando en la nevera un mínimo de 24 horas. Servir con un poco de sal en escama encima, unas aceitunas, pan con tomate o patatas fritas para acompañar.

Fuente:



OSHO....."Entre más oscura la noche, más brillantes las estrellas..."


OSHO


“Podemos manejar la energía, podemos dar afecto y provocar alegría, podemos tender la mano y hacer más liviana la carga de algunos, podemos hacer personas felices con sólo procurarlo, esta capacidad es nuestra mejor ventaja en este mundo”

“Si estás consciente, no necesitas controlar tu ira; en un espacio de consciencia la ira nunca surge. No pueden existir juntas”

“ No importa que te amen o te critiquen, te respeten, te honren o te
difamen, que te coronen o te crucifiquen; porque la mayor bendición que
hay en la existencia es ser tú mismo” 

“Se requiere coraje: Coraje para ser uno mismo, y coraje para meterse dentro de uno mismo. No conozco coraje más grande que ese” 

" La mujer es más como la noche. Te rodea, te envuelve, te ahoga, sin ofenderte, sin ni siquiera tocarte"

"Si no vives peligrosamente, no vives. La vida sólo florece en el peligro. La vida nunca florece en la seguridad. (... ) Cuando todo está yendo a la perfección, fíjate, te estás muriendo y no pasa nada"

" Mi definición es: el hombre es un animal que ríe. La risa es una prueba de que eres capaz de ver la ridiculez de la vida"

" La vida es un misterio, no una pregunta. No es un rompecabezas que resolver, no es una pregunta que debe ser respondida pero es un misterio para vivir, un misterio para ser amado, un misterio para ser bailado"

" La belleza exterior viene de una fuente diferente a la belleza interior. La belleza exterior viene de tu padre y de tu madre: sus cuerpos crean tu cuerpo. Pero la belleza interior viene de tu propio crecimiento de la conciencia que estás trayendo de muchas vidas. En tu individualidad ambas cosas se unen, la herencia física de tu padre y de tu madre y la herencia espiritual de tus vidas pasadas, su conciencia, su gozo, su alegría"




"La revolución


sólo es posible en el alma individual...


La única revolución posible


es la del espíritu, y es individual...


La única verdadera revolución 


es asumir la responsabilidad de tu vida 


y empezar a cambiarla" 




OSHO .- Filósofo y maestro espiritual hindú, que inspiró un movimiento filosófico llamado "Movimiento Osho". De nombre Chandra Mohan Jain, se llamó de varias maneras hasta que a partir de 1989 tomó el nombre definitivo de Osho, porque siempre les decía a sus discípulos que debían fundirse con la realidad, como una gota de agua en el océano, sus discípulos comienzan a llamarlo el oceánico. De ahí a Osho.




EL FUTURO ES UN DILUVIO DE UTOPÍAS..


Viñeta de Kalvellido

El futuro es un campo de batalla.
Benedetti miró a lo lejos vio este presagio y lo dejó escrito.
No se puede resumir en menos palabras y con mayor contundencia nuestro presente.
La pregunta es qué haremos ahora, si ya esta verdad camina a ras del suelo, si es ahora mismo cuando la calle, las casas, los destinos pelean cuerpo a cuerpo, si ya no existe un porvenir de sueños y de canciones, si ya el dedo en el gatillo es un hecho y los escrúpulos son sepultados en nombre de unas cuantas avaricias.
Qué haremos para que la vida drene rabia, qué haremos para detener esta invasión de odio, este desasosiego atroz, este miedo colándose por los poros de la ternura, de la desobediencia, de la rebeldía.
Qué haremos para ver lo que vio el poeta con claridad, para darnos cuenta de que en esta guerra no hay retaguardias ni retiradas, que vamos todos en primera línea, desarmados, vulnerables, violados calladamente.
El futuro que veía Benedetti, lo tenemos hoy en nuestras manos, un presente supurando impunidad, las preguntas se caen, se pierden, se esconden, los muertos se olvidan, se ignoran, se abandonan y la vida va aferrándose a las cadenas, creciendo imparables bajo la piel y la tierra,
Y en este campo de batalla algunos de nosotros empuñamos la voz y la palabra como fusiles, como si creyéramos que es un arma infalible y que con ella lograremos herir de muerte la indiferencia.
Un espejismo al que agarrarnos mientras no clarea.
La codicia tiene una caligrafía muy clara y jamás se doblega si no es por la fuerza.
No es suficiente, el verso, la canción, la esperanza.
No es suficiente el puño en alto, el pecho al descubierto, la mejilla golpeada.
Hay un mar de corazones aullando para que todo esto termine, para que llamemos a las cosas por su nombre, para que empecemos a poner final a esta larga historia de crímenes y criminales bendecidos por el presente y la memoria.
Ojalá en este momento preciso un poeta, uno cualquiera, en cualquier lugar del mundo escriba: “El futuro es un diluvio de utopías”, sólo así podremos transitar armados con la convicción de que un día, de verdad, ese futuro se hará presente sin la mancha estéril del poder y su violencia.


SILVIA DELGADO (SI VIS PACEM)


miércoles, 28 de septiembre de 2011

Carta de Kahlil Gibrán a Mary Haskell....El gran papel jugado por esta mujer en la vida y en la obra del gran escritor libanés, un amor intenso y de naturaleza platónica

"Tanto la semilla intacta como la que rompe su cáscara tienen las mismas propiedades. Sin embargo, sólo la que rompe su cáscara es capaz de lanzarse a la aventura de la vida."





10 de marzo de 1912
Mary, mi adorada Mary, ¿cómo puedes pensar que me estás dando más sufrimiento que alegrías? Nadie sabe bien cuál es la frontera entre el dolor y el placer: muchas veces pienso que es imposible separarlos. Tú me das tanta alegría que llega a doler, y me causas tanto dolor que llego a sonreír.




20 de Junio de 1914 
 Yo te amo. Mi deseo es mayor que tu deseo hacia mí. 
Cada vez que te encuentro tu presencia llena todo el espacio que me rodea.Yo te amo y sé que el contacto físico tiene su momento. 
Después, este momento desaparece. 
No quiero que nada de lo que sea muy importante entre nosotros termine por desaparecer, porque no sabemos qué puede suceder después de eso. Nuestra relación ya es suficientemente fuerte, pero no sé a dónde pueden llevar los límites que se le imponen al amor.
A pesar de todo, me entrego en tus manos. Un hombre solamente puede entregarse en las manos de alguien cuando el amor es tan grande que el resultado de esta entrega es libertad total. 

Yo te amo con todo lo que existe en mí. La punta de mis cabellos, el borde de mis uñas, todo está repleto de este amor que te tengo, Mary.

18 de abril de 1915
 Los dos días que pasamos juntos fueron magníficos. 
Cuando hablamos sobre el pasado, siempre tornamos más real el presente y el futuro. Durante muchos años tuve pavor de mirar aquello que viví y sufrí en silencio. Hoy entendí que el silencio nos hace sufrir más  profundamente.
Pero tú me haces conversar, y yo descubro las cosas empolvadas que se escondían en mi alma, y entonces puedo arrancarlas de allí.


10 de Septiembre de 1920
Para vivir es necesario coraje.
Tanto la semilla intacta como la que rompe su cáscara tienen las mismas propiedades. Sin embargo, sólo la que rompe su cáscara es capaz de lanzarse a la aventura de la vida.
Esta aventura requiere una única osadía: descubrir que no se puede vivir a través de la experiencia de los otros, y estar dispuesto a entregarse. No se puede tener los ojos de uno, los oídos de otro, para saber de antemano lo que va a ocurrir; cada existencia es diferente de la otra.
No importa lo que me espera, yo deseo estar con el corazón abierto para recibir. Que yo no tenga miedo de poner mi brazo en el hombro de alguien, hasta que me lo corten. Que yo no tema hacer algo que nadie hizo antes. Déjenme ser tonto hoy, porque la tontería es todo lo que tengo para dar esta mañana; me pueden reprender por eso, pero no tiene importancia. Mañana, quién sabe, yo seré menos tonto.
Cuando dos personas se encuentran, deben ser como dos lirios acuáticos que se abren de lado a lado, cada una mostrando su corazón dorado, y reflejando el lago, las nubes y los cielos. No logro entender por qué un encuentro genera siempre lo contrario de esto: Corazones cerrados y temor a los sufrimientos.

Cada vez que estamos juntos, conversamos durante cuatro, seis horas seguidas. Si pretendemos pasar juntos todo este tiempo, es importante no tratar de esconder nada, y mantener los pétalos bien abiertos.





Mary dibujada a lápiz por Gibran, 1910


La relación entre tú y yo es
lo más hermoso que me ha sucedido en la vida,
Es la cosa más maravillosa que yo haya conocido en cualquier vida.
Es eterna".
( “El Diario de Mary Haskell”, Septiembre 11, 1922)


He de reconocer que desconocía el gran papel jugado por la norteamericana Mary Haskell en la vida y en la obra del gran libanés Kahlil Gibran (1883-1931). Ella, directora de una escuela para niñas en Boston, se ocupó de la práctica totalidad de los gastos del poeta desde que lo conoció a los treinta años, manteniendo con él una relación de naturaleza platónica durante la mayor parte de su vida.
Gibran había llegado con su madre a los Estados Unidos a los doce años. Su mamá y dos hermanos murieron al poco tiempo de distintas enfermedades. Su hermana Mariana se ocupó de cuidarlo, mantenerlo y velar por  él, mientras él pintaba, estudiaba y escribía. Sus versos, escritos en árabe, se hicieron populares. A los veintiún años conoce a Mary, de treinta, quien lo envía a estudiar a París. A su regreso, se compromete con ella pero nunca llegaron a casarse. En 1911 decide irse a Nueva York, donde Mary le alquila un apartamento. La separación inspira sus cartas de amor, palabras que quedaron en el papel, pues no hay evidencia de que alguna vez hayan tenido relaciones íntimas. Aparentemente, él nunca quiso. Y ella se conformó, como escribió en su diario, con que la gente “supiera que él me amaba porque era el más grande honor que tuve y quería que me lo reconocieran”. 
Cuando decide escribir en inglés, ella se convierte en su correctora. “Él siempre daba todas las grandes ideas y a veces yo simplemente encontraba las frases”.¿Cuánto hay de Mary en los libros en inglés de Gibran? Nunca lo sabremos pero todos y cada uno de los libros en inglés de Kahlil Gibran, incluyendo la traducción de “El Profeta”, fueron corregidos por Mary Haskell.

Gibran tenía cuarenta y ocho años cuando es encontrado, gravemente enfermo, en su habitación. Muere al otro día. A pesar de que en ese momento tiene una relación con su secretaria, Bárbara Young, deja el manejo de su colección de arte (pinturas y escritos) a Mary, quien en ese momento está casada con Jacob Florance Minis. De ahí en adelante, Mary dedicará su vida a divulgar su obra, en la que, más allá de El profeta (1923), cabría destacar sus censurados Espíritus rebeldes (1903), El loco nieztschiano, o Jesús el Hijo del hombre (1928). 

Carlos Morales.

Publicado por: 
http://cartasenlanoche.blogspot.com/2011/09/carta-de-kahlil-gibran-mary-haskell.html

Maravilloso e interesante blog

martes, 27 de septiembre de 2011

JOSÉ MERCÉ...."AL ALBA" MI PEQUEÑO HOMENAJE POR LOS ÚLTIMOS FUSILADOS DE LA DICTADURA FRANQUISTA, AL CUMPLIRSE 36 AÑOS






Recordando a los últimos fusilados de la dictadura al cumplirse 36 años de su asesinato. 

En la madrugada del 27 de septiembre de 1975, cinco antifascistas eran fusilados en Madrid, Barcelona y Burgos, en cumplimiento de las penas de muerte dictadas en los correspondientes consejos de guerra sumarísimos, celebrados muy pocos días antes, entre el 28 de agosto y el 19 de septiembre.
Todos los fusilados fueron brutalmente torturados durante su detención, torturas que por cierto denunciaron. Los responsables policiales de aquella operación fueron personajes bien conocidos como el comisario Roberto Conesa y Antonio Gonzalez Pachecho, alias ”Billy el niño”, reconocidos torturadores.
En el proceso, los tribunales militares, no respetaron ni la propia legalidad franquista, querían muertos, rápidamente y a cualquier precio, que sirvieran para dar una lección al movimiento popular antifascista en ascenso en aquellos momentos.
Las ejecuciones en el amanecer del 27 de Septiembre fueron una auténtica orgía de sangre, los verdugos fueron Guardias Civiles y policías voluntarios; y otros muchos miembros de esos cuerpos acudieron a ver ”el espectáculo”, como en los viejos tiempos.

ENTRE ILUSOS Y CÓMPLICES








Si a usted le mienten todos los días, así sean laborables o festivos. Si a usted le mienten en el noticiero de las 3, en el avance informativo de las 5 y en el telediario de las 9.Si a usted le mienten en vivo y diferido, por error y por rutina, en color y en blanco y negro, en discordia, en armonía.
Si a usted le mienten con cita y de improviso, discretamente y con alevosía, sin aval, con garantía, de memoria y de corrido.
Si a usted le mienten en todas las frecuencias y en todas las medidas, en “do”, en “fa”, y en “do-re-mi”, también en “mi-sol-la”.
Si a usted le mienten en todos los modelos y tamaños, en “small”, en “médium” en “large”, también en “extralarge”.
Si a usted le mienten a grande y a pequeña, con filtro y sin filtro, en prosa y en verso, de luto y de bautizo, de frente y de espaldas, de blanco y de amarillo.
Si a usted le mienten cuando se acuesta y cuando se levanta, arriba y abajo, sin aliñar o en su salsa, a jornada y a destajo, a las buenas y a las malas.
Si a usted le mienten por su bien y por si acaso, tal vez a lo civil, tal vez a lo divino. Si a usted le mienten por su cuenta y por encargo, al contado y a crédito, al cubo y al cuadrado.
Si a usted le dan la razón cuando lo engañan, sea con prisa o sea con calma, para que el mundo que a diario le mienten no vaya a perturbar cadenas, memorias ni criterios; si a usted le mienten todos los grandes medios de comunicación y, a pesar de ello, usted sigue leyéndolos y, peor todavía, aceptando sus mentiras y haciendo suyo el engaño, usted no es un iluso.


Usted es un cómplice...!!!!


http://www.rebelion.org

lunes, 26 de septiembre de 2011

Y YO SIEMPRE TE CUIDARÉ - FRANCO BATTIATO





Te protegeré de los miedos a la hipocondría,
de los transtornos que desde hoy encontrarás por esta vía. 
De las injusticias y las mentiras de tu tiempo, 
de los fracasos que por tu talante facilmente atraerás. 
Te aliviaré del dolor y de tus cambios de humor, 
de la obsesión que hay en tus manías. 
Superaré las corrientes gravitacionales, 
el espacio y la luz 
y envejecer no podrás. 
Te curarás de cada uno de tus males, 
porque eres un ser especial, 
y yo siempre te cuidaré. 

Vagaba por los campos del Tennessee 
(Cómo había llegado, no sé). 
¿No hay flores blancas para mí? 
Más veloces que áquilas mis sueños atraviesan el mar. 

Te donaré todo el silencio y la paciencia, 
Recorreremos unidos las vías que llevan a la esencia. 
Y perfumes de amor embriagarán nuestros cuerpos, 
la bonanza de Agosto no calmará nuestro ardor. 
Tejeré tus cabellos como trenzo mi canto. 
Conozco las leyes del mundo y te las regalaré. 
Superaré las corrientes gravitacionales, 
el espacio y la luz y envejecer no podrás. 
Te salvaré de cada melancolía. 
porque eres un ser especial y yo siempre te cuidaré... 
yo sí, siempre te cuidaré. 

FRANCO BATTIATO

Para mí es un hombre especial, disfrutar de su música es la calma y la quietud, saber que todo puede ser posible, se me ponen los pelos de punta escucharle....

A PROPÓSITO DE HERMANN HESSE Y LAS POBRES ALMAS QUE NO TIENEN UNA BASE SÓLIDA.

"Usted podrá tener siempre todo aquello que se puede comprar con dinero, pero estará condenado a ver cómo precisamente lo mejor, lo más bello, lo más apetecible no se puede comprar con dinero"






"Lo mejor, lo más bello, lo más apetecible del mundo solo puede pagarse con la propia alma, lo mismo que el amor no puede comprarse. Y si alguien posee un alma no pura, no capaz del bien o al menos de creer en el bien, tampoco poseerá sensibilidad suficiente para lo mejor y más noble y tendrá que contemplarse para siempre con la imagen empequeñecida, ajada y borrosa del mundo que sus pensamientos, para propia tortura y pobreza, se han forjado".


Hermann Hesse


DONDE EL CORAZÓN TE LLEVE, SUSANA TAMARO





Donde el corazón te lleve es un libro que te acerca a la reflexión del yo más escondido, ése al que le cuesta tanto decir en voz alta lo que siente, lo que le gustaría, ése que tiene miedo y se esconde.
Merece la pena leerlo, hazme caso…
Susanna Tamaro ( Trieste, Italia, 1957) publicó Va dove ti porta il cuore ( qué bien suena en italiano, si parece que las palabras llevan música incorporada) en el año 1994.

Un fragmento del libro que es una delicia:

" Cada vez que te sientas extraviada, confusa, piensa en los árboles, recuerda su manera de crecer. Recuerda que un árbol de gran copa y pocas raíces es derribado por la primera ráfaga de viento, en tanto que un árbol con muchas raíces y poca copa a duras penas deja circular la savia. Raíces y copa han de tener la misma medida, has de estar en las cosas y sobre ellas: sólo así podrás ofrecer sombra y reparo, sólo así al llegar la estación apropiada podrás cubrirte de flores y de frutos. Y luego, cuando ante ti se abran muchos caminos y no sepas cuál recorrer, no te metas en uno cualquiera al azar: siéntate y aguarda. Respira con la confiada profundidad que respiraste el día que viniste al mundo, sin permitir que nada te distraiga: aguarda y aguarda más aun. Quédate quieta, en silencio, y escucha a tu corazón. Y cuando te hable, levántate y ve donde él te lleve. "
"A lo largo de los cruces de tu camino te encuentras con otras vidas: conocerlas o no conocerlas, vivirlas a fondo o dejarlas correr es asunto que sólo depende de la elección que efectúas en un instante. Aunque no lo sepas, en pasar de largo o desviarte a menudo está en juego tu existencia, y la de quien está a tu lado. "[...]

Y, a ti, ¿adónde te lleva tu corazón? Un consejo: no dejes nunca que se te llene de silencios oxidados…

domingo, 25 de septiembre de 2011

EL CINTURÓN DE CASTIDAD, ni era de la Edad Media ni era impuesto por maridos celosos...(Paseando por la historia)


EL CINTURÓN DE CASTIDAD


Un cinturón de castidad es un cinturón o braga de hierro, cerrable con llave, que supuestamente se obligaría a usar a algunas mujeres en la Edad Media para evitar las infidelidades o deslices sexuales.

El objeto ganó popularidad en Inglaterra en el siglo XIX gracias a un libro cuyo contenido lo describía como "una de las cosas más extraordinarias que los celos masculinos hayan realizado". El libro describe cómo era usado el objeto para asegurar la fidelidad de las damas que se quedaban solas en casa mientras los aguerridos maridos iban a luchar a las Cruzadas.

Esta es la opinión más habitual, aunque equivocada. El cinturón de castidad no puede usarse más que durante unas horas, a lo más un par de días. De otra forma, la mujer que lo llevase moriría víctima de infecciones, abrasiones y laceraciones provocadas por el contacto con el metal. En realidad, el cinturón de castidad era utilizado por las mujeres como defensa contra la violación, en época de acuartelamiento de soldados, durante viajes y en estancias nocturnas en posadas. Su uso era mas frecuente en enfermeras y religiosas que atendían heridos en los frentes de batalla para evitar las violaciones.

De cualquier modo, el cinturón de castidad es en realidad una invención muy posterior a la Edad Media, como mínimo del Renacimiento, aunque lo cierto es que no existen referencias históricamente probadas anteriores al siglo XIX. Ninguno de los cinturones de castidad que existen fueron hechos en el medievo, todos los expuestos en museos fueron retirados tras comprobar que eran falsificaciones del siglo XIX.

En la actualidad siguen existiendo en forma de juguetes eróticos y, en algunos casos, son hombres quienes se los ponen a sí mismos para luego ceder las llaves a su pareja.


sábado, 24 de septiembre de 2011

EL MANUSCRITO CARMESÍ - ANTONIO GALA




Abu Abd Allah (conocido como Boabdil por la población castellana).
Ultimo rey de Granada (Andalucía, España), nacido en la Alhambra de Granada alrededor de 1459 y fallecido en Marruecos en 1527. Descendiente de la Dinastía Nazarí, que tuvo su origen en la rebelión de Arjona (Jaén, Andalucía) del año 1232 contra el poder del Emir murciano, Ibn-Hud, en la que los habitantes de Arjona proclaman Emir a Muhammad I, comenzando así la Taifa Nazarí y con ella el emirato de Ibn al-Ahmar.





"El Manuscrito Carmesí", de Antonio Gala:

En los papeles carmesíes que empleó la Cancillería de la Alhambra, Boabdil ¿el último sultán? da testimonio de su vida a la vez que la goza o la sufre. La luminosidad de sus recuerdos infantiles se oscurecerá pronto, al desplomársele sobre los hombros la responsabilidad de un reino desahuciado. Su formación de príncipe refinado y culto no le servirá para las tareas de gobierno; su actitud lírica la aniquilará fatídicamente una épica llamada a la derrota.
Desde las rencillas de sus padres al afecto profundo de Moraima o Farax; desde la pasión por Jalib a la ambigua ternura por Amín y Amina; desde el abandono de los amigos de su niñez a la desconfianza en sus asesores políticos; desde la veneración por su tío el Zagal o Gonzalo Fernández de Córdoba al aborrecimiento de los Reyes Católicos, una larga galería de personajes dibuja el escenario en que se mueve a tientas Boabdil el Zogoibi, el Desventuradillo.




La evidencia de estar viviendo una crisis perdida de antemano lo transforma en un campo de contradicción. Siempre simplificadora, la Historia acumuló sobre él acusaciones que se muestran injustas a lo largo de su relato, sincero y reflexivo. La culminación de la reconquista ? con sus fanatismos, crueldades, sus traiciones y sus injusticias? sacude como un viento destructor la crónica, cuyo lenguaje es íntimo y apeado: el de un padre que se explica ante sus hijos, o el de un hombre a la deriva que habla consigo mismo hasta encontrar ?desprovisto, pero sereno? su último refugio.
La sabiduría, la esperanza, el amor y la religión sólo a ráfagas le asisten en el camino de la soledad. Y es ese desvalimiento ante el destino lo que lo erige en símbolo válido para el hombre de hoy.


El manuscrito carmesí es, sin lugar a dudas, una de las mejores novelas históricas escritas en español. Con una fuerza y una sensibilidad extremas, Antonio Gala demuestra, una vez más, por qué se encuentra entre los grandes escritores de las últimas décadas. 


Descarga gratis del libro:



VINISTE AL FIN - AKIKO YOSANO (TANKA)



Viniste al fin, y por eso
dejé ir a las libélulas
que conservaba cautivas
entre mis cinco dedos
este atardecer de otoño.




Tanka (tipo de poema japonés de 5 versos y 31 sílabas)
Akiko Yosano
(1878-1942)
Escritora y poetisa japonesa.

Sobre #Palestine194, de El Cofre Damasquino de Yassin Swehat


PALESTINA VENCERÁ


Hay que reconocer que Mahmoud Abbas ha sorprendido a todos yendo hasta el final en su solicitud de reconocimiento de Palestina como Estado de Pleno Derecho en la ONU. La posibilidad de ceder ante las presiones de EEUU y la UE tenían un peso sacado de la historia de obediencia de la OLP a los mandatos de la “Comunidad Internacional” desde la firma de los acuerdos de Oslo, en especial desde la desaparición de Arafat.
Abbas ha solicitado formalmente el ingreso de Palestina en la desestructurada familia internacional. El rechazo de EEUU al reconocimiento de un Estado palestino sin el consentimiento (los políticamente correctos le llaman “acuerdo”) de Israel hace de este camino una misión casi imposible. A los palestinos se les prohibió luchar pese a estar ocupados por un ejército con un más que excelente armamento y más que penosa ética, también se les prohíbe ir por la vía política en busca de una ínfima parte de sus derechos. ¿Qué deben de hacer los palestinos para que la “Comunidad Internacional esté a gusto con ellos? ¿Morir en silencio?

La más que improbable consecución de la OLP de lo que hoy reclamó su jefe ante el mundo entero no sería, de suceder, una victoria para Palestina, más bien todo lo contrario. A lo que se aspiraba hoy era a conseguir el reconocimiento de un Estado sobre el 22% del territorio de la Palestina Histórica, sin una solución para los millones de refugiados palestinos en todo el mundo ni para sus derechos dentro de lo que sería reconocido como “Israel” definitivamente. La OLP ha ofrecido una causa del tamaño de 6 décadas de sufrimiento de un pueblo y de una nación robada a precio de saldo, y ni así se consigue que alguien se la compre.
La “Comunidad Internacional” (Es decir, EEUU, UE y el silencio cómplice ruso) se ha posicionado desde siempre del lado de Israel, y su vergonzosa postura hoy es una vuelta de tuerca más a lo que lleva décadas sucediendo. Los palestinos son los “desheredados” del mundo en este momento; Se les encierra bajo mil puertas y se les prohíbe que las arañen con sus desesperadas uñas. Las puertas o se abren solas o habrá que tirarlas abajo, es decir: INTIFADA.

Yassin Swehat


EL COFRE DAMASQUINO

MANOLO GARCÍA....SIN QUE SEPAS DE MÍ





MANOLO GARCÍA, me encanta este hombre y en sus canciones se sienten los aromas andalusíes, su pasado  morisco, es una mezcla que a mí me envuelve y emociona.....Y esta canción que he elegido es una muestra de todo esto, me hace ir a través del tiempo..


"...Seré trino irisado de jade 
Nazarí, palabra de poeta,
Alfanje bruñido en siglos,
Blanco de lirios. Aljibe y agua..."



"LO QUE LE FALTA AL TIEMPO", DE ÁNGELA BECERRA

Mazarine es una joven estudiante de pintura que vive sola en el Barrio Latino de París. En su casa encierra un valioso secreto que ha sido conservado a través de generaciones y puede cambiar el rumbo del arte. Su vida se verá conmocionada por la aparición de Cádiz, un genio de la pintura, creador de un movimiento revolucionario que despierta en ella una pasión sin límites (*). 

Un pequeño adelanto:

"..Me siento perdida, como si caminara por una neblina espesa que me quiere tragar (...) No sé... a veces me parece que vivo otra vida, que me enciendo y apago con un interruptor que no controlo... porque en verdad no existo. ¿Crees que existo? ¿No seré un sueño fabricado por un loco? ¿Dónde estoy? Necesito a alguien que me indique la salida de este espeso túnel en el que me encuentro. ¿Parezco feliz?... No, no te lo creas. Las caras siempre mienten, esconden el alma de la gente, todos llevamos una máscara para actuar en este circo: el gran público, que también va fingiendo su cordura....Pero a ti no puedo mentirte. 
Estoy más sola que la propia soledad. En realidad los seres humanos somos tan poca cosa. Vivimos porque no nos queda más remedio. Caímos en esta trampa, en esta leonera hambrienta. Todos quieren algo de ti: la rebatiña, la repartición de los cuerpos, de las almas... un rato de pasión, cariño, atención, compromiso, tus palabras, tu esfuerzo, la fama, tu silencio, tu alegría... hasta tus pensamientos y tu futuro, que no sabes si existirá. Todo para todos y al final para nadie. Porque en la repartición nos volvemos jirones. Aquel altruismo de dar sin esperar no existe. Queremos ser fuertes y terminamos siendo de una blandura insoportable. Queremos ser inteligentes y sólo somos unos pobres animales perdidos en esta desconcertante jungla de enanos. La estúpida comedia de parecer por no saber qué ser.... Algo me dice que tu tiempo era distinto al mío. Que tú no estabas como yo, hecha a pedazos. Que no te tocaba cada noche recoger los trozos sueltos y pegarlos, para salir a la calle como si nada."


(*).- Me encantó el libro. Al principio me costó, no voy a mentir, pero luego me enganché. Ángela Becerra escribe de forma mágica, penetra en el alma de las personas y lleva al límite la eterna dualidad humana. Es una historia magnética y conmovedora que desborda la pasión y la razón, la inocencia y la lujuria, lo material y lo espiritual, la inquietud y la calma...y que hace vibrar leyéndola hasta la última palabra. Lo recomiendo!


ÁNGELA BECERRA

Ángela Becerra nació en Cali (Colombia), donde estudió Comunicación. Durante veinte años se dedicó a la creación publicitaria, obteniendo numerosos premios. En el año 2000 y siendo vicepresidenta creativa de una agencia importante de España, abandonó todo para dedicarse por entero a su pasión más profunda: la literatura. Otros libros suyos: "Alma abierta" en 2001, "De los amores negados" en 2003, "El penúltimo sueño" en 2005.


viernes, 23 de septiembre de 2011

VINCENT VAN GOGH, Pintor holandés y figura destacada del Postimpresionismo. " Sueño mis pinturas y luego pinto un sueño"


No hacen falta grandes presentaciones para entrar en el mundo de uno de los mayores genios de la pintura. Abre los ojos. Abre la mente. Abre el alma: es Van Gogh.



Vincent Van Gogh



(Groot-Zundert, Países Bajos, 1853 - Auvers-sur-Oise, Francia, 1890) Pintor holandés. Vincent Van Gogh era el mayor de los seis hijos de un pastor protestante, y mantuvo con su hermano Theo, cuatro años menor que él, una relación que sería determinante en su existencia y su trayectoria artística. La correspondencia que ambos intercambiaron a lo largo de toda la vida es el testimonio de la intensidad de esta relación.



“Hombre con una escoba” (A Man with a Broom), 1.881



“Patios traseros nevados de las viejas casas de Amberes” (Backyards of Old Houses in Antwerp in the Snow), 1.885

“Lechos de tulipanes” (Flowers Beds Holland), 1.883

“Niña en el bosque” (Girl in the Woods), 1.882


“El molino de la Galette/galleta” (Le Moulin de la Galette), 1.886




“Anciano con las manos en la cabeza” (Old Man with his Head in his Hands), 1.882



Tras recibir una esmerada educación en un internado privado, con dieciséis años entró como aprendiz en la filial de La Haya de la galería de arte parisina Goupil & Cie., fundada por su tío Vincent; allí conoció las obras de la escuela de Barbizon.

El traslado de Van Gogh a Londres en 1873 señaló el inicio de una primera etapa creativa. Tras un rechazo amoroso, se volvió cada vez más solitario, hasta que en 1878 se vio impelido por la necesidad de entregarse a sus semejantes, y tras intentar estudiar teología, decidió satisfacer su vocación uniéndose a los mineros de la Borinage. En este período realizó una serie de dibujos de los mineros.


“Un par de zapatos” (A Pair of Shoes), 1.887

“Estatuilla en yeso de un torso femenino” (Plaster Statuette of a Female Torso), 1.885


“La Berceuse (Canción de cuna/La mujer que mece la cuna), Augustine Roulin”  1899



Agostina Segatori sentada en el Café du Tambourin





“La silla de Gauguin” (Gauguin’s Chair), 1.888



“Las viñas rojas de Arlés” (The Vines red of Arles/Les Vignes rouges d’Arles), 1.888


“Mujer desnuda acostada” (Nude Woman Reclining), 1.887


Hacia 1880, tras ser expulsado por su excesiva implicación, descubrió en la pintura su auténtica vocación, considerándola una vía para consolar a la humanidad. En los primeros años de la década de 1880 estudió con diversos pintores, entre los que cabe destacar a Anton Mauve. Su rápida evolución y el conocimiento de los impresionistas lo llevaron a abandonar la enseñanza académica y a reunirse con Theo en París en 1876.

Su hermano le presentó a Pissarro, Seurat y Gauguin, y esta situación coincidiría con la definición de su pintura. Su paleta se tornó definitivamente colorista y su visión, menos tradicional, dando forma a su personal visión del postimpresionismo. Su interés por el color y por la captación de la naturaleza lo indujo a trasladarse a Arles, donde su obra fue progresivamente expresando con mayor claridad sus sentimientos sobre lo representado y su propio estado mental.


“El Iris” (The Iris), 1.889


“Jarrón con doce girasoles” (Vase with Twelve Sunflowers), 1.888



“El jardín en otoño” (The garden in Autumn/Le Jardin automna), 1.888


"AMAPOLAS"


“Maceta con cebollino” (Flowerpot with Chives), 1.887


“Flores en un jarrón” (Flowers in a Vase), 1.890

“Lilas” (Lilacs), 1.889

“Campo de trigo” (Wheat field/Champ de blé), 1.888

“Jardín con flores” (Garden with Flowers), 1.888


“Melocotoneros en flor” (Peach Trees in Blossom), 1.888


“Tres girasoles en un jarrón” (Three Sunflowers in a Vase), 1.888


“Rama de almendro en flor” (Almond branch in bloom/Tige fleurie d’amandier), 1.888


“Dos girasoles cortados” (Two Cut Sunflowers), 1.887


“Jarrón con adelfas y libros” (Vase with Oleanders and Books), 1.888



“Campo de trigo con cipreses” (Wheat Field with Cypresses), 1.889



Con la pretensión de crear el grupo de los «impresionistas del sur», Van Gogh alquiló una casa donde invitó a los artistas con quienes compartía intereses y en la que Gauguin pasaría dos meses. La primera crisis mental, en la que se cortó parte de la oreja izquierda, tuvo lugar en la Navidad del mismo año 1888.


En abril del año siguiente, ante el temor a perder su capacidad para trabajar, pidió ser ingresado en el hospital psiquiátrico de Saint-Rémy-de-Provence donde permaneció doce meses. Tras sufrir diversos ataques y ante la imposibilidad de salir al exterior a pintar, realizó obras relacionadas con el hospital, retratos de médicos y reinterpretaciones de obras de Rembrandt, Delacroix y Millet.
La pérdida de contacto con la realidad y una progresiva sensación de tristeza son las claves de este período en el que Van Gogh desarrolló un estilo basado en formas dinámicas y en el uso vigoroso de la línea, de lo cual resultó una pintura más intrépida y visionaria que la de Arles.



“La silla de Vincent con su pipa” (Vincent’s Chair with His Pipe), 1.888


“Autorretrato” (Self-Portrait), 1.887


“Corredor en el asilo” (Corridor in the Asylum), 1.889


“Naturaleza muerta con estatuilla de yeso, una rosa y dos novelas” (Still Life with Plaster Statuette, a Rose and Two Novels), 1.887


“El doctor Paul Gachet” (The Dr Paul Gachet), 1.890


“La Mousme”, 1.888


“La arlesiana” (The Arlesian/L’Arlésienne), 1.888

“Autorretrato” (Self-Portrait), 1.888


“Marguerite Gachet en el jardín” (Marguerite Gachet in the Garden), 1.890


“Autorretrato” (Self-Portrait), 1.887


“Eugène Boch”, 1.888


“Retrato de la madre del artista” (Portrait of the Artist’s Mother), 1.888


“La Ronda de los Prisioneros-después de Doré” (Prisoners Exercising- After Dore, 1.890


“Sembrador” (Sower), 1.888


“Mesa de dibujo, pipa, cebollas y lacre (Drawing Board, Pipe, Onions and Sealing Wax), 1.889


“Naturaleza muerta con Absenta” (Still Life with Absinthe), 1.887



Sin conseguir superar el estado de melancolía y soledad en que se encontraba, en mayo de 1890 se trasladó a París para visitar a su hermano Theo. Por consejo de éste, viajó a Auvers-sur-Oise, donde fue sometido a un tratamiento homeopático por el doctor, y pintor aficionado, Paul-Ferdinand Gachet.

En este pequeño pueblo retrató el paisaje y sus habitantes, intentando captar su espíritu. Su estilo evolucionó formalmente hacia una pintura más expresiva y lírica, de formas imprecisas y colores más brillantes. Pese a que unos meses más tarde el doctor Gachet consideró que se encontraba plenamente curado, su estado de ánimo no mejoró debido a los sentimientos de culpa provocados por la dependencia de su hermano Theo y por su fracaso profesional. Sumido en esta situación de angustia, el 27 de julio Van Gogh se descerrajó un disparo en el pecho; murió dos días más tarde.



Van Gogh pintando los girasoles (de Gauguin)


"OLD MAN"


La habitación de Vincent en Arlés, 1889



La noche estrellada, 1889







“Sauces sin hojas con puesta de Sol” (Pollard Willows With Setting Sun), 1.888


"IRIES" 1889


Terraza del café de la Place du Forum en Arlés por la noche, 1888

La catedral de Auvers-sur-Oise, 1890

“Serie japonesa: Ciruelo en flor-después de Hiroshige” (Japonaiserie: The Flowering Plum Tree-After Hiroshige), 1.887

“Serie japonesa: La cortesana o Oiran-después de Kesai Eisen” (Japonaiserie: The courtesan or Oiran-after Kesai Eisen), 1.887

“Serie japonesa: Puente en la lluvia-después de Hiroshige” (Japonaiserie: Bridge in the Rain-After Hiroshige), 1.887



HA SIDO BASTANTE DIFÍCIL ELEGIR ENTRE TANTÍSIMAS OBRAS, DE TODAS FORMAS DEJO AQUÍ UN VÍDEO CON TODAS SUS PINTURAS, ES MUY AGRADABLE:




Quizá también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Etiquetas