Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 6 de enero de 2012

GRACIELA ITURBIDE - EL REALISMO MÁGICO



Graciela Iturbide es una fotógrafa mexicana (nacida el 16 de mayo de 1942 en Ciudad de México, México) considerada como una de las fotógrafas mexicanas más destacadas de la escena contemporánea internacional. A lo largo de cuatro décadas ha ido constituyendo una obra intensa y profundamente singular, fundamental para comprender la evolución que ha tenido la fotografía en América Latina.


NUESTRA SEÑORA DE LAS IGUANAS


Biografía

En 1969 comenzó sus estudios en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, con lo que sus comienzos profesionales tuvieron lugar con el Séptimo Arte.

Antes de dedicarse por completo a la fotografía (hacia 1974), fue asistente de Manuel Álvarez Bravo, descubriendo en la cámara fotográfica su auténtico medio de expresión creativa. Su aprendizaje con el gran maestro de la fotografía mexicana es sin lugar a dudas fundamental y supone, más que una influencia formal, la transmisión de un legado, de una sensibilidad basada en valores artísticos vinculados al arte moderno, pero sobre todo a una cultura tan rica y compleja como la mexicana.










GRACIELA ITURBIDE


Sus trabajos pronto se encaminaron a plasmar la realidad de los pueblos indígenas de México, especialmente en todo aquello que rodea a la mujer en sus costumbres cotidianas, dotando a sus fotografías de una atmósfera particular que le acerca al Realismo mágico.









Posteriormente el pintor Francisco Toledo la invitó a Juchitán (Oaxaca, México), donde realizó su primera exposición individual.
Célebre por sus retratos de los indios Seris, que habitan en la región del desierto de Sonora, por su visión de las mujeres de Juchitán (en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca), o por su fascinante ensayo sobre los pájaros que lleva años fotografiando, Graciela ha recorrido, además de su México natal, países tan distintos como España, Estados Unidos, India, Italia y Madagascar.


AUTORRETRATO CON SERPIENTES







OJOS PARA VOLAR



AUTORRETRATO













Francisco Benjamín López Toledo

 El baño de Frida, Coyoacán, México, 2006. 

FUENTES:


5 comentarios:

Manolín dijo...

Muy interesante esta entrada y el blog en general. Me gusta mucho. Mi enhorabuena.

Matilde.

tiltide dijo...

Muy interesante esta entrada y el blog en general. Me gusta mucho. Mi enhorabuena.

Matilde.

INMA dijo...

Gracias Matilde, me haces sentir bien, te mando un gran abrazo.

Clau dijo...

Simplemente gracias

INMA dijo...

a ti por pasarte por aquí, abrazote

IDA VITALE

Quizá también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Etiquetas