Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 8 de junio de 2012

SUFRIMIENTO

Montserrat Gudiol


"Si vemos que el sufrimiento que nos aflige 


lo producimos nosotros mismos y no los demás, 


quiere decir que estamos despertando". 


¿Sí tuviera que definir su vida con una palabra, cual emplearías? Sólo es una de las preguntas que aparece en el cuestionario, que hacemos a los pacientes de Salud Mental, cuando se produce el primer ingreso. 

La misma que sirve para la suya, sufrimiento. Cada uno de nosotros dos vive instalado a su manera en el sufrimiento, usted para evitarlo y yo para padecerlo.- Dijo la paciente a bocajarro. 

Las palabras de Aurora Valsan, tienen la contundencia de las piedras talladas a base de golpes certeros, vienen como de otra parte. A veces no puedes creer que estés hablando con ella, en su cara nunca aparecen los gestos, permanece inexpresiva y fría, pero tranquila. 

Entonces rebuscó en un bolso que había dejado en la silla vacía de la derecha, primero puso encima de la mesa un libro, después un peine de grandes púas, un monedero y una funda de las que sacó unas gafas, de montura muy antigua. Sin llegar a ponérselas, miró la placa que colgaba del bolsillo de mi bata y me preguntó. -¿Se ha comido el gato su lengua, Doctor Ignacio Calero o va continuar con el cuestionario?- 

-Si tienes hostilidad hacia mí no puedo ayudarte, pero si lo prefiere hablamos de cualquier cosa. Cogí el libro para ojearlo. 

- Yo no he pedido ayuda, me la han impuesto. Deje el libro donde estaba, nadie le ha dado permiso para cogerlo. Hojas de Hierba de Walt Whitman. Recordaba algunos versos sueltos y los recité : 


 Me celebro y me canto a mí mismo/ Y lo que yo diga ahora de mí lo digo de ti/ porque lo que yo tengo lo tienes tú/ y cada átomo de mi cuerpo es tuyo también./. El poeta americano era un hombre vitalista y tú Aurora, aceptas la derrota y te conformas con tu dolor. No debemos soportar más cargas de las que nos pertenecen. 


- Me gusta su perorata Doctor Calero y tengo que reconocer que tiene habilidad para tocar otras puertas, pero déjeme hacer una corrección acerca del poeta americano. Su versos no son una oda a la alegría, más bien un canto a la desesperanza y la fatalidad. 

Quedamos a la mañana siguiente a las diez, había prometido releer los poemas. Aurora Valsan me ofreció su libro, lo rechace asegurando que podía encontrarlo en internet. 

- No es lo mismo, esta edición está traducida por mí. Quisiera seguir sus consejos y denunciar a quien ha arruinado mi vida durante tantos años, pero ya no tengo fuerzas. Aunque recuerde a Whitman: Creo en ti alma mía, el otro que soy/ no debe humillarse ante ti/ni tú ser humillado ante el otro. 




Abdelkarim García Cazorla/Identidad Andaluza




Tomado del blog directamente:

No hay comentarios: