Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 5 de abril de 2012

KATI HORNA, FOTÓGRAFA - EL COMPROMISO DE LA MIRADA


Fotografías de la Guerra Civil Española 1937-1938.





Tanto por su trayectoria fotográfica como por la mirada mágica y cotidiana con que plasma sus imágenes, Kati Horna es una de las personalidades más destacadas en el ámbito cultural mexicano. Nacida en Hungría, en 1912, radicó en la Ciudad de México por más de 60 años, desde fines de 1939 hasta su muerte  en el 2000.





Durante la Guerra Civil Española, con el encargo de reunir un álbum para la propaganda exterior del gobierno republicano, Kati Horna se trasladó a Barcelona (1937). 

Las escenas que recoge en Teruel, Aragón, Valencia y Cataluña, principalmente, documentan la contienda mostrando la vida cotidiana tanto en los frentes como en la retaguardia. 

Sus tomas son básicamente testimonios de la población civil durante la guerra: la mujer amamantando, la mujer que lleva la comida al campo de batalla, el interior en ruinas después de un bombardeo. 

Su contacto con el devenir humano, con el drama del desamparo y el tipo de acercamiento que Kati Horna efectuó hacia su entorno motivaron la pronta madurez de Kati Horna como fotógrafa, pues realizó una notable labor testimonial al retratar con una mirada solidaria, sobrecogedora y atenta la vida en toda su dignidad. 

Lejana siempre a la militancia política, aunque afín a los libertarios españoles, Kati Horna fue simpatizante de la FAI (Federación Anarquista Ibérica) y trabajó como reportera gráfica para publicaciones de tendencia anarquista. Fue redactora de la revista semanal Umbral, y participó en otras no menos importantes, como Tierra y Libertad, Tiempos Nuevos, Libre Studio y Mujeres Libres

Una de las tomas más emblemáticas de esta época es Los paraguas (1937), registrada desde el quinto piso de la vía Durruti, sede del archivo de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en Barcelona.



























Sirva esta pequeña muestra para testimoniar y recordar, para conocer y trasmitir, para contar y para ver. Pero sirva también de homenaje y de denuncia. Es reflejo de una memoria y de una guerra, de una sociedad y de una época.

3 comentarios:

Tíltide dijo...

Imágenes bellísimas tanto por su contenido como por su técnica, aunque se refieran a una triste realidad.
Me han gustado mucho.
Un beso grande.
Matilde.

INMA dijo...

Gracias guapa...era una fotógrafa comprometida y es lo que la hace inmensa..
Un besote grandeee

Ico dijo...

Hermoso documento fotografico... no olvidemos el hambre como dice el poeta,porque parece que olvidamos el pasado y a todos aquellos que lucharon porque por sus derechos....¿seríamos capaces de hacerlo ahora con la misma virulencia..?

IDA VITALE

Quizá también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Etiquetas