Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 16 de mayo de 2012

EL AMOR DE PAUL ÉLUARD Y NUSCH

PAUL ÉLUARD Y NUSCH

Poema Nusch de Paul Éluard

Los sentimientos aparentes.
Ligereza del acercarse.
La cabellera de las caricias.
Sin preocupación, sin sospechas.
Tus ojos se entregan a lo que ven:
Son vistos porque ellos miran.
Confianza de cristal
entre dos espejos.
Tus ojos se pierden en la noche
para añadir el insomnio al deseo.

Paul Éluard, Man Ray y Nusch en un picnic

PAUL ÉLUARD Y NUSCH

NUSCH

PAUL ÉLUARD (1895-1952)

Paul Éluard (de nombre real Eugène Grindel) nació el 14 de diciembre de 1895 en Saint-Denis (Francia), hijo del contable Clément Grindel y de la modista Jeanne Grindel. El apellido Éluard lo adoptó de su abuela materna.

Abandonó sus estudios tras diagnosticarle tuberculosis. Para aliviar su enfermedad fue internado entre los años 1912 y 1914 en un sanatorio, en donde comenzó a iniciarse en la literatura.

En el centro de salud conoció a la rusa Helena Dmitrievna Diakonava (Gala), con quien se casó en 1917.

Gala terminó abandonando al poeta en el año 1930 tras enamorarse del pintor Salvador Dalí.

Por su parte, Éluard inició una relación con Maria Benz, llamada Nusch por el poeta. Ambos contrajeron matrimonio en 1934.

En la Primera Guerra Mundial, Éluard trabajó como enfermero en el frente, influyéndole el horror de la contienda títulos como "El Deber y La Inquietud" (1917) o "Poemas Para La Paz" (1918).

Tras el conflicto bélico inició contactos literarios con Andre Breton, Tristan Tzara o Louis Aragon, con los que se verá inmerso en diversos movimientos vanguardistas.

Paul Éluard es uno de los nombres más significativos de la literatura surrealista, considerado el maestro de la poesía surrealista, aunque también formó parte de la corriente dadaísta.
Más adelante sus textos se empaparon de temática social y política, sobre todo después de formar parte de la Resistencia en la ocupación nazi de París.




PAUL ÉLUARD Y NUSCH

Veintiocho de noviembre de mil novecientos cuarenta y seis,
no envejeceremos juntos.
                                                                 Este día está de más: 
                                                                 el tiempo desborda.
                                                                 mi amor tan ligero pesa
                                                                 como un suplicio.

Paul Éluard a Nusch el día de su muerte.


(¿Seré capaz algún día de escribir algo así?
¿y sentirá algo semejante alguien por mí?)

5 comentarios:

José Manuel Lebrón dijo...

Últimamente me tropiezo con frecuencia con un cuarteto que componen Éluard, Gala, Dalí y, como última incorporación Nusch. Cartas de Éluard a Gala cuando le abandono por Dalí, los cuatro juntos en Cadaqués, Nusch posando para Dalí...
En fin, que estoy empezando a sentir curiosidad.

Muy buenas las fotos y un final muy triste.

Un beso.

natÀlia dijo...

yo sé que escribes cosa tan emocionantes y tiernas como esta...
seguro que si hay alguien... lo sé.
besote grande...
con tu blog siempre aprendo, me fascina!!!

Inma dijo...

jajjaj...sientes curiosidad ehhh?? eso está bien, a mi me fascina las historia de estos artistas, incluyo también a Anaïs Nin, Miller, Tzara...son especiales, espíritus libres y siempre en discordancia con el mundo, se les criticaba, envidiaba, adoraba...en fin, que aportaron mucho al mundo y a la sensibilidad, a conocer la hipocresía dentro del arte ..
He visto tus entradas recientes, sobre los harenes, me han dislocado, mucho...pero mucho, aún no te he comentado nada, estos días ando bastante rarita, algo triste y sensible...pero ya se me pasará.
Un beso grandote genio!!!

Inma dijo...

Hola guapaaa....y que lo dices tú ehhhh?? gracias y me alegra que me digas eso, me conoces bien y sabes que en el fondo soy bastante tontita y sensible, me gusta mucho las historias sensibles de gente inteligente y que me aportan...
No sé lo que habrá por ahí, pero desde luego a mi no me han dicho eso tan bonito...
besotesssss

THE OWL dijo...

mi blog favorito en la vida