Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 24 de mayo de 2016

DIANE ARBUS - FOTOGRAFÍAS INQUIETANTES Y POCO CONVENCIONALES


"La fotografia es un secreto que habla de un secreto. Cuanto mas te dice, menos te enteras". (Diane Arbus)







Diane Arbus, (Nueva York, 14 de marzo de 1923 - Greenwich, 26 de julio de 1971) trabajaba como ama de casa y asistente de su marido, pero su rol dentro de los parámetros preestablecidos por la sociedad la hacían oscilar entre etapas de depresión profunda, miedos y represiones: se sentía rara circulando dentro de esa vida, detestaba la cuidada imagen publicitaria, el mundo de la alta sociedad y el show business. Pasados los 30 años comenzó a sentir que tenía que ser fiel a si misma, que debía plasmar su mirada, su ser interior.

Para Arbus, probar la autenticidad de la realidad y lo fantástico era entender su labor y lograr su visión artísica, como registrar misterios. Su fotografía introduce ambigüedad, haciendo de ello un movimiento más objetivo; la unificación de lo opuesto. Para ella, "la cámara poseía una habilidad para ver las cosas bien: trazar desde lo antiguo para traer y destacar el presente". 

Sus retratos revelan una verdad psicólogica; hologramas de memorias viscerales que Arbus mantuvo en secreto. Su fotografía es invisible ante la cotidianidad, convirtiendo la realidad en un hogar místico para aquellos freaks que ella retrataba.

Sus fotografías siempre en blanco y negro, su logro fue hacer que los personajes miraran directo a la cámara para que el flash revelara sus imperfecciones. Y aquello que en la oscuridad simula normalidad al contacto con la luz horroriza. Su intención era producir en el espectador "temor y vergüenza". 


Fotografía tomada en un hospital psiquiátrico - Diane Arbus



Mi querida, me pregunto si antes del fin 

pensaste en aquel juego de niños 

al que seguramente jugaste, en el que 

corres por encima del estrecho muro de un jardín 

imaginando que es la cima de una montaña 

con insondables precipicios a ambos lados 

y cuando sentiste que perdías el equilibrio 

saltaste, porque temías caer, y pensaste 

sólo un instante: Es ahora cuando muero. 

Eso fue hace una vida. Ahora ya no estás. 

Te negaste a seguir jugando el juego de los adultos 

en el que, manteniendo el equilibrio en la cima que corona la oscuridad, 

se sigue corriendo sin mirar hacia abajo 

y nunca se salta por temor a caer. 



*.- Howard Nemerov (Para D., muerta por su propia mano)

Poema que Howard Nemerov le hizo a su hermana Diane Arbus.



Fotografía tomada en un hospital psiquiátrico - Diane Arbus


Diane Arbus era fotógrafa, un alma sensible y con frecuentes depresiones, ella a sí misma se llamaba "rara", pensaba que no cuadraba en la sociedad en que vivía. 

Mostraba los secretos de otras personas pero a la vez mostraba los propios. La fotografía fue una manera de luchar contra sus fantasmas. Estaba atrapada por la Diane que debía ser y aquella que quería ser. Era capaz de cruzar la linea e ir más allá de la normalidad pero siempre acompañada con su cámara. 

Se suicidó a la edad de 48 años, cortándose las venas. 



Os dejo algunas de sus fotografías que más me han gustado:




















No hay comentarios: