Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 7 de julio de 2012

A LA LUZ DE LA SEDA NAZARÍ - TEJIDOS NAZARÍES EN ESPAÑA -La exposición del verano en el Museo Lázaro Galdiano y el Museo de la Alhambra


Se acaba de inaugurar en Madrid, Fundación Lázaro Galdiano, y Granada, Museo de la Alhambra, A la luz de la seda. Tejidos nazaríes en España, una ambiciosa exposición que nace con la idea de sacar a la luz la seda de los talleres reales del reino nazarí de Granada.



A la luz de la seda. Tejidos nazaríes en España, es un ambicioso proyecto que ha sido posible gracias al trabajo conjunto y a la colaboración entre distintas instituciones públicas y fundaciones. Su objetivo es poner en valor y dar a conocer al público los maravillosos tejidos e indumentarias realizados en la España musulmana y, sobre todo, en el reino nazarí de Granada, ya que la Alhambra fue el mayor centro productor de estas bellas creaciones que gozaron en su época de gran prestigio en todo el mundo.




A la luz de la seda pretende poner de relieve la importancia de una parte de nuestro patrimonio poco conocida e insuficientemente valorada: las sedas nazaríes, sus orígenes y consecuencias. Estas colecciones de sedas y tejidos islámicos, entre las que destacan las nazaríes, están conformadas por fragmentos y retazos exquisitos y delicados, únicos no solo por su belleza sino por la complejidad de la técnica empleada en su ejecución y por los escasos restos que han llegado hasta nosotros.


Este proyecto engloba distintas sedes y distintos formatos. Por una parte, la exposición, dividida en dos sedes, el Museo Lázaro Galdiano en Madrid y el Museo de la Alhambra de Granada, donde se expondrán los tejidos nazaríes que posee cada uno de los centros, con textos explicativos que pormenorizan la historia de estas telas. En algunos casos se acompañan con piezas como arquetas de marfil o joyas de la época.


Cinturón de boda de decoración de estrellas




El visitante podrá ver cómo se confeccionaban estas telas, y se mostrará el documental El Lampás y las pervivencias andalusíes en Fez, sobre el único telar de tiro hispanoárabe que se conserva en el mundo y, por ahora, el último tejedor que queda que emplee esta técnica.

Tejido con decoración de estrellas de ocho puntas y rosetas de un hzam, cinturón de boda de Fez



El reino nazarí de Granada, fundado en 1238 por el nazarí Muhammed I ibn Nasr, su último rey fue Boabdil el Chico, derrocado por los Reyes Católicos el 2 de enero de 1492 tras la toma de la ciudad de Granada. El reino sobrevivió en esta precaria situación gracias a su favorable ubicación geográfica, ya que la Alhambra fue el mayor centro productor de estas bellas creaciones que gozaron en su época de gran prestigio en todo el mundo.


Velo de Novia de Tetuán

En Granada o en Madrid, una preciosa exposición que vuelve a hablarnos de nuestras tradiciones ancestrales y el buen hacer de los artesanos entonces…y ahora.

Fuentes:

http://streetdetails.es
http://www.descubrirelarte.es


2 comentarios:

La Cueva Boreal dijo...

Querida amiga, disfruta si puedes de tales joyas, son únicas.

Si te apetece compartir algo más sobre este u otros asuntos, puedes escribirme un email a la siguiente dirección:
camaleon.iberico@gmail.com

Así podemos mantener un contacto más directo y enviarte cosas que creo te gustarán...

Tú misma, sin compromisos.
Abrazos miles!!
.

INMA dijo...

Hola querido amigo, gracias por ofrecerme poder saber más y aprender, claro que te escribiré a tu correo!

Uno de estos días iré al Lázaro Galdiano, no quiero perdérmelo por nada, me fascina! y ojalá pudiera también ir a Granada .. uff eso sería un lujo, pero no puedo.

Os mando un abrazo grandote y muchos besosss..

Quizá también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Etiquetas