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viernes, 31 de agosto de 2012

SÓLO SOY UNA IDEA PERDIDA


Gloria Swanson, 1920

Porque no tengo necesidad de hablar
estoy callada.
Suena triste pero es más verdad que el silencio.
Anoche hablé hasta que me dolió la comisura
de los labios.

Pero anoche era un tigre.
Ahora soy aquella, la hija del hombre:
sin mañana
sin semilla
sin voz.
Sólo una idea perdida
entre la ropa sucia.

Silvia Tomasa Rivera, (poeta de México, 1956)



miércoles, 29 de agosto de 2012

Y SI ALGUIEN LLAMA A TU PUERTA UNA MAÑANA ...


Realmente abrir las puertas de la vida pienso que es algo que vamos aprendiendo en cada momento o situación. A veces tenemos prisa por abrir la siguiente creyendo que ya hemos visto todo del paisaje que se nos presenta, otras veces tenemos miedo porque no sabemos si nos harán daño. Pero podría ser que al abrirla encontremos todo lo que añorábamos, quién sabe.

Aquí os presento unas puertas de colores apabullantes, a mi me han encantado, comparto el gustazo con todos.






Por esa puerta huyó diciendo :«¡nunca!» 
Por esa puerta ha de volver un día ... 
Al cerrar esa puerta dejo trunca 
la hebra de oro de la esperanza mía. 
Por esa puerta ha de volver un día. 

Amado Nervo












La vida está detrás de esa puerta,
que por las noches me mira,
como invitándome a pasar al otro lado,  
la vida juega a las escondidas,
pero me apuesto esta vida,
cada entrada puede ser una salida,    
no sé si será el misterio del amor,
que llueve cantos en mi garganta.

Yusa






Desnuda
al cerrar la puerta
recibías como recompensa
un vano rosario de palabras.
Dile que vuelva.
Dile que venga y presente al respetable
sus magnificas nalgas rosadas
la ronca voz
y la canción de entonces.


Harold Alvarado Tenorio








Si alguien llama a tu puerta, amiga mía,
y algo en tu sangre late y no reposa
y en su tallo de agua, temblorosa,
la fuente es una líquida armonía [..]






Si alguien llama a tu puerta y todavía
te sobra tiempo para ser hermosa
y cabe todo abril en una rosa
y por la rosa se desangra el día [..]







Si alguien llama a tu puerta una mañana
sonora de palomas y campanas
y aún crees en el dolor y en la poesía [..]







[..] Si aún la vida es verdad y el verso existe.
Si alguien llama a tu puerta y estás triste,
abre, que es el amor, amiga mía.


Gabriel García Márquez


(Las imágenes las pillé todas en Pinterest de  picasaweb.google.com )


¿DE DÓNDE VENIMOS? ¿QUÉ SOMOS? ¿ HACIA DÓNDE VAMOS?




La desesperación llevará a Gauguin a intentar suicidarse en diciembre de 1897. El artista recibe la noticia de la muerte de Aline, su hija de tan sólo 21 años. Esto, junto con su desastrosa situación económica, el quiebre de su matrimonio y su deteriorado estado físico debido al alcoholismo y la sífilis, lo llevan a cuestionar seriamente su propia existencia. Este es el precario estado emocional en que se encuentra Gauguin cuando comienza su monumental lienzo, donde tan exitosamente logra desarrollar su doctrina filosófica y pictórica.

¿De dónde venimos? ¿Qué somos? ¿Hacia dónde vamos?


Las tres preguntas son las típicas que un tahitiano hace a un extraño que se encuentra por el camino: ¿quién eres? ((o vai ´oe?), ¿De dónde vienes? (nohea roa mai ´oe?), ¿Dónde vas? (te haere ´oe hea?).


De formato horizontal, la pintura sigue una evolución cronológica inversa. A la izquierda vemos a una decrépita momia que en estado fetal tapa sus oídos, mientras que a la derecha un inocente bebé es cuidado por tres bellas tahitianas, y en el centro un hombre recoge una fruta, simbolizando la tentación y su eventual caída. Una interpretación de la trayectoria del hombre vista por el artista quien, desesperanzado y lleno de dolor, ha renegado de Dios, pero sin embargo es capaz de crear algo extraordinario que nos invita a reflexionar profundamente sobre las inquietudes fundamentales de todo ser humano.



Pintura llena de símbolos, ideas, sensaciones y que muestra la esencia del ser humano: nuestra búsqueda del sentido de la existencia.

Una verdadera reflexión pictórica sobre el ciclo nacimiento-vida-muerte, sobre nuestra identidad y sobre nuestro destino. 

He creído importante traerla y compartirla, invita desde luego a una reflexión, ahí va.

 

martes, 28 de agosto de 2012

JAN SAUDEK - PERTURBADOR E INQUIETANTE


"Todavía sueño con el día que tome esa fotografía, esa preciosa imagen que pueda llamarse Amor..."

 Jan Saudek.













La mirada de Saudek es compleja, oscura, perturbadora en todos sus aspectos. Sexo, deseo, muerte, inocencia, lujuria, ironía, belleza, envejecimiento, se mezclan y compiten en su obsesiva figuración de realidades humanas.
















Jan Saudek nació en Praga en 1935, en la antigua Checoslovaquia. Muchos miembros de su familia murieron en campos de concentración durante la segunda guerra mundial. Fue uno de los primeros fotógrafos reconocidos por el mundo occidental. Al principio su fotografía era en blanco y negro, y después empezó a colorearla, dándola un estilo inconfundible. 

La temática de sus fotografías gira, tal como hemos comentado, en torno al erotismo, desnudez, sexualidad o la relación hombre/mujer. Es oscura, lujuriosa, irónica y complicada y qué duda cabe un tanto inquietante.


Solo he subido unas pocas, para abrir boca. Hace meses mi amigo Pedro publicó una entrada excelente y excitante, ahora lo hago yo y se la dedico porque sé que es uno de sus fotógrafos favoritos. Os dejo su link.


ALAS DE LUZ


Manuela del Olmo

Allá está la cumbre.
¿Qué miras? —Un astro.
¿Me amas? —¡Te adoro!
¿Subimos? —¡Subamos!


¿Qué ves? —Una aurora
fugitiva y pálida.
¿Qué sientes? —Anhelo.
Ésa es la esperanza.

¡Qué alientos de vida!
¡Qué fuegos de sol!
¡Qué luz tan radiante!
¡Ese es el amor!

¿Qué ves a tus plantas?
Un profundo abismo.
¿Tiemblas? —Tengo miedo…
¡Ese es el olvido!

Pero no tiembles ni temas:
bajo el sacro cielo azul,
para el que ama no hay abismos,
porque tiene alas de luz.



RUBÉN DARÍO (1867-1916), poeta nicaragüense. Rima XIII.

lunes, 27 de agosto de 2012

DESASOSIEGO, INQUIETUD, DESESPERACIÓN




Cenizas (EDVARD MUNCH, pintado en 1894)

La mayoría de los cuadros de Munch nos hablan de la soledad del ser humano. En sus cuadros, los amantes viven la inutilidad del amor.

En Cenizas se repite el tema de la mujer que lleva sus manos a la cabeza. El descuido en su vestido y el pelo despeinado, la expresión de desesperación y tristeza de su cara de máscara, todo ello contribuye a crear una at
mósfera de desasosiego e inquietud en el espectador.


La mujer está vestida con una combinación blanca en parte desabotonada, dejando ver una camiseta de color rojo brillante. Sus manos están cruzadas tras la nuca. Su largo cabello castaño rojizo cae a ambos lados.


Se trata de una pareja rota, en la que ella se lamenta llevándose las manos a la cabeza frente a un cenicero, (las cenizas son símbolo de lo que queda tras un fuego, de una pasión apagada), mientras que él no quiere mirar al frente y se hunde en su desesperación.


GACELA DEL AMOR DESESPERADO


Kees Van Dongen


La noche no quiere venir
para que tú no vengas,
ni yo pueda ir.

Pero yo iré,
aunque un sol de alacranes me coma la sien.

Pero tú vendrás
con la lengua quemada por la lluvia de sal.

El día no quiere venir
para que tú no vengas,
ni yo pueda ir.

Pero yo iré
entregando a los sapos mi mordido clavel.

Pero tú vendrás
por las turbias cloacas de la oscuridad.

Ni la noche ni el día quieren venir
para que por ti muera
y tú mueras por mí. 

Gacela 3.

Gacela del amor desesperado

Federico García Lorca


...oooOOOooo...
Y me acordé de esta Gacela de Lorca esta mañana cuando leí el fantástico y emotivo soliloquio que escribió Verónica en su blog, "La hora Rara": 
http://anandanilayan.blogspot.com.es/2012/08/la-hora-rara.html

domingo, 26 de agosto de 2012

LA ROTUNDIDAD DEL AMOR


“…Nadie sabrá jamás cómo quiero a Diego. No quiero que nada lo hiera, que nada lo moleste y le quite energía que él necesita para vivir, vivir como a él le dé la gana, pintar, ver, amar, comer, dormir, sentirse solo, sentirse acompañado; pero nunca quisiera que estuviera triste. 

Si yo tuviera salud quisiera dársela toda, si yo tuviera juventud toda la podría tomar, no soy solamente la madre, soy el embrión, el germen, la primera célula que (en potencia) lo engendró. Soy él desde las más primitivas y más antiguas células, que con el tiempo se volvieron él…”

“…¿Por qué le llamo mi Diego? Nunca fue ni será mío. Es de él mismo.”

“Yo no estoy enferma. Estoy rota.”


Frida Khalo

sábado, 25 de agosto de 2012

¿ QUÉ DIRÍAS SI HOY TE INVITARA A MIS SUEÑOS ?



Matisse
¿Qué dirías si hoy te invitara a mis sueños?
Tus labios de manzana
sobre la piel golosa de mis ingles
toda la noche (di, ¿qué pensarías?),
tu saliva frutal levemente aromando
el hambriento contorno de mi vientre...
Qué cosecha tan dulce
(semillas y caricias y extravíos)
para un mundo sin sol.
Dime, ¿no acudirías
si también esta noche te convoco a mis sueños?

De los sueños, Josefa Parra


SOBRE COPLAS, REQUIEBROS Y TONADILLAS

Requiebros


Para tus ojos, candelas,
 
para tu boca, gemidos.
 
Y para tu cara morena,
 
perfume de rosas,
 
y nardos prendidos.
 

 
Para mis brazos, tu talle,
 
para tus besos, los míos.
 
Y para las noches de luna,
 
tu piel de canela,
 
abriendo caminos.
 

 
Para mis versos, mi pluma.
 
Para leerlos, tus ojos,
 
y para premiarlos, tu cuerpo,
 
afán de un poeta,
 
que tiene un tesoro.
 

 
Para despedirme, un beso.
 
Para dormirme, caricias.
 
Y para decirte te quiero,
 
te escribo este verso,
 
con una sonrisa



Gitana, Enrique Ochoa

Y qué mejor que disfrutar este requiebro con la tonadilla al estilo antiguo, compuesta por Enrique Granados, a la guitarra Andrés Segovia, se llama "La Maja de Goya"





Espero que la disfrutéis, buen fin de semana a todos.


viernes, 24 de agosto de 2012

¡¡ DESPIERTA !! CHARLES CHAPLIN YA LO AVISÓ


Mensaje para la humanidad, por Charles Chaplin.


Fragmento de la película "Un rey en Nueva York" del 1957. Una gran lección de Chaplin. 

Despertemos, es tiempo de dejar a un lado nuestras diferencias y unirnos por una causa justa y por la dignidad humana. 



El vídeo lo vi en http://iniciativadebate.org


ARASH ASHKAR - FOTÓGRAFO IRANÍ




Arash Ashkar nació en el invierno de 1989, en Shiraz, la ciudad capital del arte y la cultura persas.

Me han impactado sus fotografías, con solo 23 años la cámara entró en su mundo y es capaz de asombrarnos, abriendo un nuevo horizonte en nuestra mente, una ventana a través de la cual poder visualizar las miserias humanas. Tiene un estilo surrealista y a veces hasta hiperrealista. 









Una fotografía no es una pintura, un poema, una sinfonía, una danza. No es un cuadro bonito. Es o debe ser un documento significativo, una declaración penetrante. Y en este caso lo es con contundencia, basta solo mirarlas para sentir cada foto, cada momento en que las hizo..

















La cámara tiene el poder de sorprender a la gente presuntamente normal de modo que la hace parecer anormal. El fotógrafo selecciona la rareza, la persigue, la encuadra, la procesa, la titula.... Susan Sontag

De Arash Ashkar solo tengo su link de Facebook, que aquí dejo para que sepáis más de él.

https://www.facebook.com/ArashAshkar.Photography?ref=stream

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