Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 9 de marzo de 2013

A PROPÓSITO DE LA POESÍA LÍRICA GRIEGA Y EL USO DE LOS YAMBOS

Lawrence Alma-Tadema
Estos son unos yambos (pie de métrica constituido por una sílaba breve y otra larga) de Arquíloco de Paros , uno de los líricos arcaicos griegos más sarcástico, polémico y descreído, en traducción de Agustín García Calvo, otro brillante helenista:


Corazón, de tantas cuitas maltratado, corazón,
¡ea, arriba!: al enemigo ténlo a raya, y frente a él
pon el pecho; de los odios y emboscadas plántate
cerca y firme; y más, si vences, no te ufanes por doquier,
y si te vencen, no te metas en tu casa a sollozar;
no, sino goza en lo gozoso, y en los males no sin fin
penes: mira cómo al hombre olas llevan y olas traen.


Los griegos no sólo conquistaron nuevas materias de reflexión (por ejemplo, la ciencia y la filosofía) valiéndose de una forma de pensamiento previamente dada, y ampliaron algunos métodos antiguos (por ejemplo, el método lógico) sino que fueron los primeros en crear lo que llamamos pensamiento: descubrieron el alma humana como espíritu activo, inquisidor e investigador, y la base de este descubrimiento fue una nueva concepción del hombre. Este proceso, el descubrimiento del espíritu, se manifiesta en la historia de la literatura y de la filosofía griegas desde Homero: la epopeya, la lírica, el drama, los intentos de comprender de forma racional la naturaleza y la esencia humana son las etapas de este camino.

Los griegos, pues, desarrollaron una forma de expresión literaria que fue la lírica y que vino después de la epopeya y que, a su vez, precedió al drama. Los tres géneros literarios que fueron creados en esa época y que han pervivido hasta nuestros días.


Arquíloco de Paros

(Paros, actual Grecia, 712 a.C.-id., 664 a.C.) Poeta lírico griego. De padre noble y madre esclava, perdió su fortuna y estuvo arruinado durante gran parte de su vida, e incluso tuvo que trabajar como mercenario para subsistir. Rechazado por la sociedad y por su amada, Neobule, hizo de ello tema de su poesía, cruda y satírica, siendo el primer poeta de la Antigüedad en tomar la propia vida como referente poético.


Su poesía es de gran sinceridad, y destaca formalmente por el uso del metro yámbico para temas satíricos, razón por la cual se le considera uno de los principales renovadores de esta forma. Sus Yambos fueron prohibidos en Esparta, ya que iban dirigidos a Neobule y a su padre, y le acusaron de haber inducido a ambos al suicidio. 


No hay comentarios: