Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 3 de marzo de 2014

ANDRÉ LHOTE - PINTOR CUBISTA FRANCÉS



El cubismo es considerado como la piedra angular de la modernidad en las artes plásticas.

El cubismo canónico se identifica, casi exclusivamente, con la aportación realizada por Picasso y Braque en un reducido espacio de tiempo.



Desnudo pensativo, 1922



Sin embargo, existieron otros cubismos que se extendieron en el tiempo más de lo que habitualmente se reconoce. No existe un único cubismo "esencial", sino sensibilidades múltiples del mismo.


Estos otros cubismos acogieron el concepto de pintura pura, buscando el diálogo entre pintura y poesía.


Entre ellos se encuentra André Lhote, aparte del gran Juan Gris. Hoy nos dedicaremos a Lhote, que desde el cubismo elaboró un método para construir un cuadro de forma coherente, geométrica, racional y legible.


André Lhote nació en Burdeos en el año 1885 y murió en París en el 1962. Era pintor, crítico de arte y profesor. Sus talleres y clases eran famosas y concurridas.




Desnudo Sentado I

Mujer con sombrero rojo


Dejó la escuela primaria a los trece años para convertirse en un aprendiz en un taller de escultura locales mientras estudiaba formalmente escultura en l'École des Beaux Arts. 


Lhote se apoyó mediante la reparación de las antigüedades y dando clases de dibujo. A los veinte años, con el fin de dedicarse a la pintura, se instaló un estudio en el ático de una vieja casa en Burdeos. En aquellos días, Lhote menudo visitaba la casa del coleccionista Gabriel Frizeau. Fue aquí donde conoció, entre otros, a Jacques Riviére el crítico literario de Nouvelle Revue Français, que tomó un gran interés por la pintura.





La Lectora



Las primeras obras de Lhote similares a las de los fauvistas, exhiben un sentido del gesto rítmico, la simplificación de las formas, y el color intenso. 

En 1908 el Groupe du Bateau-Lavoir se formó, de los cuales Lhote era un miembro temprano. Este era el original Montmartre cubista Sociedad, llamada así por la finca en la que Picasso vivía. 

En 1910, el trabajo de Lhote fue exhibido en el Salón de los Independientes, el lanzamiento oficial del movimiento cubista en París. La respuesta a sus pinturas fue tan favorable que pronto se le ofreció su primera exposición individual en la Galerie Druet. Los críticos, contemporáneos y escritores en París, como André Gide, André Salmon, entre otros, aportaron su apoyo a Lhote en este momento. Tras este triunfo, su trabajo fue expuesto en el Salón en 1911 y 1912 con los grandes cubistas de la época.




La Bacante, 1910

Desnudo sentado II

El Burdel


Lhote pronto se unió al grupo independiente cubista Section d'Or a lo largo de los pioneros asociados Albert Gleizes, Metzinger Jean, Fernad Léger, Francis Picabia, Frans Kupka, Juan Gris, y Alexander Archipenko. 



Desnudo en pie


Publicaciones de Lhote son numerosas e incluyen las monografías importantes sobre Corot y Seurat, Traité de la Figura et du paysage, y Chefs d'Oeuvres de la Peintre égyptienne. También ha colaborado en las revistas francesas y extranjeras durante toda su vida. Sus ilustraciones aparecen con los escritos de Jean Cocteau, Paul Eluard, François Mauiac, y Blaise Cendrars.




Mujer desnuda reclinada de lado, 1910

Desnudo de espaldas

La comida del marinero

El acordeonista

Penélope

Leda y el Cisne

Las dos amigas




Retrato de Anne-Marie

El Jardín del Amor

Naturaleza muerta

Village, 1940

Sevilla

Vista de la ciudad de Nevers

Autorretrato




Lhote era un profesor dedicado durante décadas, su estilo y su técnica fue transmitida a cientos de jóvenes artistas que acudían a pares. De Tamara de Lempicka, su alumno más famoso de una masa de artistas todavía vecinos, su contribución al Arte Moderno de incalculable. 

Retrospectivas de la obra de Lhote se celebraron en el Musée d'Art Moderne de París en 1958, y en el Musée Toulouse Lautrec en Albi, 1962, el año de su muerte. Sus pinturas se encuentran en colecciones de museos de todo el mundo. 


Fuente:













No hay comentarios: