Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 9 de abril de 2014

AROMA ORIENTAL - BAILARINAS ORIENTALES EN LA PINTURA



La Danza se considera una de las más antiguas artes junto con la música, pues el ser humano las ha percibido siempre de una manera instintiva, y la Danza Oriental es una buena muestra de ello.


(si pinchas en la imagen verás todas las pinturas)
Giulio Rosati, pintor italiano (1858-1917)



Otto Pilny, pintor suizo. Bailarina con pandereta. 1909



Miles de mujeres y hombres de todas las épocas se han sentido empujados a utilizar el círculo en sus danzas, representando con sus cuerpos las formas ya existentes en la naturaleza, como los movimientos de rotación y translación de los planetas (como los círculos de cadera) quizás sintiéndose empujados por ciertos arquetipos inherentes en el inconsciente colectivo, o a través de los recién descubiertos campos mórficos. Eso explicaría las extraordinarias similitudes en las danzas (y costumbres) de pueblos muy distantes entre sí, así como su prolongación en el tiempo de una forma más o menos parecida.




Jean Leon Gèrôme, pintor francés (1824-1904)



El velo siempre ha representado lo oculto, en este caso, las cosas que nosotros ocultamos de nosotros mismos. Ishtar, por amor, se despoja de los velos que la protegen, y al dejar caer las prendas, revela sus verdades ocultas, y al hacerlo, consigue reunirse con su amor. En otras palabras, para alcanzar el amor incondicional, el amor verdadero, uno debe hacer el sacrificio de despojarse de todo aquello que uno no es, de todas las cosas superfluas que en realidad obstaculizan el camino hacia el conocimiento de uno mismo, y en consecuencia, al amor.




Paul Louis Bouchard, (1853-1937) pintor francés



Las bailarinas bailaban en los patios, en las puertas de las casas, en festivales, ferias y mercados, frecuentemente acompañadas por juglares, músicos y encantadores de serpientes; no podían faltar tampoco en las celebraciones especiales como las bodas o cumpleaños; también eran requeridas en fiestas particulares. Las malas lenguas decían que las bailarinas que iban a este tipo de festejos eran las más desprestigiadas, ya que bebían alcohol para desinhibirse, y sus danzas terminaban siendo poco decorosas. Había también otro tipo de bailarinas que se ofrecían a las mujeres de las casas, no para el entretenimiento, sino para enseñarles el arte de la seducción.




Thèodore Chassèriau, 1892, (1819-1856) Pintor francés.


Thèodore Chassèriau, (1819-1856) Pintor francés.



Thèodore Chassèriau, (detalle)


En Occidente se comienza a poner de moda un cierto gusto por todo lo exótico y oriental durante el siglo siguiente, llegando a su auge con la conquista de Egipto por parte de Napoleón. 


Efectivamente, el periodo comprendido entre la campaña de Egipto de Napoleón Bonaparte (1798-1801) y la estancia de Henri Matisse en el Magreb (1906), es considerado la edad de oro de la pintura orientalista. El culmen de una fascinación demostrada a lo largo de la historia del arte de la Edad Moderna, cuyo efecto entusiasta en los artistas de todo continente se debe, en buena medida, a la expansión colonial de las naciones europeas hacia África. 


Muchos pintores, escritores y poetas de la época, comienzan su particular peregrinación a oriente en busca de todo lo exótico que emanaba de esas tierras, dando lugar al período conocido como de "Los Orientalistas" 


Artistas como Lord Byron, Víctor Hugo, Delacroix, Thèodore Chassèriau, Mariano Fortuny, John Singer Sargent, Jean Leon Gèrome, Francesco Ballesio, Paul Louis Bouchard y Otto Pilny entre otros, plasmaron en sus obras su personal visión (a veces un tanto distorsionada) de la cultura árabe y cómo no, de las mujeres y sus danzas que tanto les llamaron la atención.


En la época de los Orientalistas (siglo XVIII Y XIX) hubo un resurgimiento para todo lo que tuviera aroma oriental. 


Después de varios siglos de oscurantismo y silencio, pintores, escritores, periodistas y poetas llenaron sus pinturas y sus relatos de sensuales mujeres orientales, de harenes y de esclavas.



Francesco Ballesio, (1860-1923), italiano


Francesco Ballesio, (1860-1923), italiano

Francesco Ballesio, (1860-1923), italiano

Giulio Rosati, pintor italiano (1858-1917)
Otto Pilny, pintor suizo.


Thèodore Chassèriau, (1819-1856) Pintor francés.
Otto Pilny, pintor suizo.

Otto Pilny, pintor suizo. Danza del sable

Otto Pilny, pintor suizo.
Otto Pilny, pintor suizo.

Francesco Ballesio, (1860-1923), italiano
Otto Pilny, pintor suizo.



Carl Leopold Müller (Austrian , 1834 – 1892)



Fuentes:


http://elogedelart.canalblog.com/
http://algargosarte.lacoctelera.net/
http://pinturasycanciones.blogspot.com.es/



1 comentario:

Freddy Nuñez dijo...

Sin duda Reinamora, la danza oriental estuvo llena de misterio, de misticismo y connotaciones religiosas, el culto corpóreo de la anatomía humana tan bellamente expresado en las danzantes,mostró tal vez en el cruce de civilizaciones otra forma de comunicarse, la comunicación gestual alcanzó su sumum en este arte, tan representado por propios y extraños que legaron a la humanidad toda una gama de belleza del eterno femenino, esto que muestras llega a un confín no tan lejano, pues mas allá de los emires, visires, reyes y otras dignidades del cercano y mediano oriente se levanta otra muestra no menos importante, en el imperio persa, con sus mas de 7000 años de historia y civilización, en la olvidada y denostada por historiadores,políticos y potencias la región del Kurdistán, rica en tradiciones, rica en danzas, rica en cultura, casi que desconocida pero de importancia sin precedentes a la hora de entender el paso de la civilizaciones y su entorno en la raza humana, las no menos trascendentes civilizaciones indú y china con sus tesoros de vida. muy importantes para el conocimiento el hecho que dediques en tus páginas todo este bagaje de conocimiento, importante para el entendimiento de la raza humana, gracias Reinamora por tus aportes...

Quizá también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Etiquetas