Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 20 de julio de 2014

PIETER BRUEGEL EL VIEJO - LA CAÍDA DE LOS ÁNGELES REBELDES - PANORAMA ALUCINANTE DE LA LOCURA HUMANA


"El mundo es un montón de heno, cada uno toma lo que puede tomar"


Proverbio flamenco




Este pintor del siglo XVI (Breda 1525/30 – Bruselas 1569) es uno de los más destacados representantes del costumbrismo de Flandes durante la etapa renacentista. Sus obras nos muestran escenas cotidianas, mitológicas y paisajes llenos del encanto de una bonita zona, en aquel tiempo provincia del imperio español, de la mano del cruel Duque de Alba y su sangrienta represión.

Bruegel toma como modelo a El Bosco y, aunque no es tan irónico ni tan sutil como él, resulta más cercano y comprensible. La interpretación de sus obras es fácil. 






La sociedad que le rodeaba aparece en todos sus aspectos, tanto la alegría (comidas, fiestas, bailes, juegos) como la desgracia (pobres, tullidos, vagabundos, etc).




La caída de los ángeles rebeldes, 1562


La caída de los ángeles rebeldes, de 1562, bien podría ser una obra contemporánea, repleta de seres monstruosos y animales híbridos. Aquí se pone de manifiesto el horror del hombre al enfrentarse a la oscuridad del mundo que vive, explotado e impotente, esclavo y con mucha rabia interior. Muestra un panorama alucinante de La Locura Humana. 


Se inspiró en la obra de su antepasado Hiëronymus Bosch, El Bosco. Se la considera una obra de influencia bosquiniana. 


Ángeles caídos que se van convirtiendo en grotescas figuras demoníacas. Bruegel redescubrió un mundo de seres fantasmasgóricos donde las aves, peces, sapos y otros animales se unían para llevarnos al mundo de los sueños terroríficos. 


En este universo de formas irreales también subyace una crítica burlesca a la patética vida del ser humano. 


Brueghel ofrece su visión del hombre, la miseria cotidiana, la locura y la enfermedad.



La caída de los ángeles rebeldes (detalle)

La caída de los ángeles rebeldes (detalle)
La caída de los ángeles rebeldes (detalle)



Contexto histórico del cuadro


No hay que olvidar la época en la que vivió el pintor, muy violenta, los momentos de paz son en realidad muy escasos, un periodo de tránsito entre la Edad Media y los comienzos de la Edad Moderna y que sufrió el azote de sucesivas plagas y epidemias, tan violentas que podían llegar a aniquilar poblaciones casi en su totalidad. 


A esto se añadía, además, el dominio de las guerras continuas por motivos de religión o poder y la transformación social que se produjo a raíz de la explotación del Nuevo Mundo. Años en los que la ciencia sufrió un avance vertiginoso, la religión católica perdió su posición dominante y el poder político (ejercido por el estado español), hubo de enfrentarse a la sublevación de los Países Bajos. Como ciudadano y artista del momento, la mirada de Bruegel muestra este periodo turbulento desde una óptica en la que se mezcla lo urbano y lo rural, la clase más pudiente y el pueblo raso.



Más detalles a gran escala del cuadro:














Fuentes:


http://www.aparences.net/es/

http://panicattic.blogspot.com.es/

http://museodelarte.blogspot.com.es/

http://arelarte.blogspot.com.es/


Quizá también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Etiquetas