Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 23 de octubre de 2014

UN ALMA DE PAPEL - MANOLO GARCÍA [VÍDEO]

"Abrid paso a las personas que portan una antorcha,
cada vez es más necesaria la luz en los caminos,
podríamos abrazarnos y sentirnos ramas entrelazadas
de árboles que confunden sus copas..."


"unidos no habrá más soledad", Manolo García



Hoy que ya lo sé, que te he amado tanto,
se rompe mi canto en la orilla opuesta a la que puse proa.

Me cuesta alejarme de esa turbulencia,
de ese desatino que fue mi vagar
ungido a un destino que excelso creí y que fue casual.

Un alma de papel es lo que necesito,
un alma de papel y alambre.

Un alma de papel es lo que necesito.
Y espinas y malas hierbas
que enciendan mi dormida carne.

Petrificarme por lo que haya de venir,
dar sin pedir, reír, llorar, reír.


Dulcificarme por lo que pueda ser,
a evaporarse aprender
a saltar los cerrojos que encarcelan el alma.


No acudir a citas en las que el corazón
tenga que golpetear desganado.

Un alma sin esquinas, eso necesito.
Un alma de secuencias vanas.
Un alma no surrecta es lo que necesito
y engaños y abalorios
que deslumbren la desgana.

Me cuesta saberme paria desahuciado,
pez ultramarino de un fondo coral
neptuno abatido
que despanzurraste sin pestañear.

Un alma de papel es lo que necesito,
un alma de cordel y esparto.


Un alma de papel es lo que necesito.
Y botas de siete leguas
que aviven mi dormido paso.


*.- Letra de una canción del maravilloso morisco andaluz Manolo García. 





 "Tal  y como fusiono, escribo y ligo instrumentos en la música lo hago en la pintura. Soy bastante barroco y rococó. Recargo los cuadros. Del título de un cuadro se me ocurre una canción y cojo la guitarra. Con la pintura me mancho entero, a veces pinto con los dedos. Tengo la suerte de pasarme días y mañanas enteras porque las horas me pasan muy deprisa creando..". Manolo García.



"Mártires pero no beatos", Manolo García

*.- La mayor parte de la obra pictórica del catalán la ha regalado a particulares o donado a algún evento u organización benéfica, sin ánimo de lucro. Su estilo aúna el arte naïf con los rasgos más característicos del surrealismo, el impresionismo y el paisajismo, con influencias de los pintores catalanes de finales del siglo XIX y principios del XX.


Manolo García es un artista que refleja las mejores cualidades de la música española. Desde que comenzó su carrera hace 30 años en bandas alternativas, la defensa de una raíz hispana junto al compromiso y la altura poética de sus textos marcan una trayectoria libre y alejada de lo convencional.


"Resistir", Manolo García


Las canciones de Manolo García se dirigen a la persona sin dogmatizar, siguiendo a Cavafis y a Machado en la importancia del viaje y degustando el valor de las cosas pequeñas, de la artesanía aplicada a la música. 


1 comentario:

José Valle Valdés dijo...

muy bno, amiga.

Gracias + Abrazo