Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 20 de enero de 2016

VASSILY KANDINSKY - "DE LO ESPIRITUAL EN EL ARTE", LIBRO QUE ME HA EMOCIONADO


Cada pintura encierra misteriosamente toda una vida, una vida llena de sufrimientos, incertidumbres, momentos de fervor y de luz. ¿Hacia dónde se dirige esta vida? ¿Hacia dónde indaga el espíritu del artista, si también se entregó en la creación? ¿Qué revela?

"La misión del artista es echar luz sobre las tinieblas del corazón humano", dice Schumann. 

"El artista es un hombre que sabe trazar y pintarlo todo", dice Tolstoi.






En este libro, "De lo espiritual en el arte"Kandinsky habla de la pintura, el lenguaje de las formas y los colores, de la obra de arte y el artista.

Estamos ante una recopilación de anotaciones que realizó el artista plástico durante 10 años analizando el estado del arte y dando forma a los fundamentos teóricos de la pintura abstracta.



Corazón blando


Aparecido en 1912, este es el primero y el más publicado y traducido de los textos teóricos de Kandinsky, un discurso estético que desembocaría en la práctica de la abstracción no figurativa. 

En este sentido, el libro se propone esencialmente despertar la capacidad de captar lo espiritual en las cosas materiales y abstractas. Pero no se trata, como podría pensarse, de un libro programático, pues no pretende en absoluto apelar a la razón y al cerebro. 

El artista nos cuenta cómo inicia el desarrollo de la obra: "De esta época data mi costumbre de anotar pensamientos sueltos. Así escribí "De lo espiritual en el arte" sin darme cuenta.."; "… me proponía despertar la capacidad de captar lo espiritual en las cosas materiales".



Esta nueva interpretación implica despojarse de todo indicio formal para abocarse únicamente a un aspecto atemporal que influye positivamente en el ser humano: la espiritualidad.


Musical, por Kandinsky


De lo espiritual en el arte apareció en 1912. Kandisky tenía 44 años y tardó diez en escribirlo. 

Esta obra es una guía para comprender, interpretar y sentir, el arte de los últimos cien años:


"Nuestra alma, que después de un largo periodo materialista se encuentra aún en los comienzos del despertar, contiene gérmenes de la desesperación, de la falta de fe, de la falta de meta y de sentido".


"Cada cuadro encierra misteriosamente toda una vida con muchos sufrimientos, dudas, horas de entusiasmo y de luz. ¿Hacia dónde se dirige esta vida ?".

"Este qué es el contenido que sólo el arte puede tener, y que sólo el arte puede expresar claramente por los medios que le son exclusivamente propios".

"La ineludible voluntad de expresión de lo objetivo es la fuerza que aquí llamamos necesidad interior y que hoy pide una forma general y mañana otra".

"En aquel tiempo tuve dos experiencias que marcaron toda mi vida y me conmocionaron hasta el fondo. La primera fue la exposición francesa en Moscú -en primer lugar el "Montón de Heno" de Claude Monet y en segunda, una representación de Wagner en el teatro imperial de Lohengrin. 

El arte no es más que una forma de expresión diferente de las fuerzas psíquicas, que ancladas en el mismo proceso condicionan el fenómeno de la religión y de las ideologías cambiantes".



Composition VII


Aunque Kandinsky se expresa en un lenguaje de claras resonancias orientales, lleno de analogías, y suele resolver las dificultades de la expresión escrita por medio de asociaciones sensoriales y lingüísticas, el texto ostenta un estilo impecable y ha acabado ejerciendo, gracias a su gran poder comunicativo, una influencia profunda e indiscutible.

A pesar del paso del tiempo y los cambios culturales que se sucedieron desde entonces no ha perdido vigencia esta base fundamental de la pintura que seguirá evolucionando durante todo el siglo XX, influyendo directamente a las distintas disciplinas del arte y el diseño.


"Pienso que, el espíritu del artista es plasmar sus sentimientos, su fuerza vital, su ensoñación a través del color y la composición".




En De lo espiritual en el arte Kandinsky explica que toda forma tiene un contenido propio e intrínseco, no un contenido objetivo o de conocimiento, sino un contenido-fuerza, una capacidad de actuación como estímulo psicológico. 

Así un triángulo suscita movimientos diferentes de los que produce un círculo: mientras el primero produce la sensación de algo tendente hacia lo alto, el círculo da una idea de algo terminado. Y lo mismo sucede con los colores, que son también formas, a las que refuerzan en ocasiones.

En la Bauhaus Kandinsky elaboró un cuestionario destinado a elaborar las relaciones entre colores y formas. cuadrado y círculo), formas a las que adjudicaba el amarillo, rojo y azul. Asignaba ciertas cualidades psíquicas a colores, formas y líneas.



El arte espirutal es evolutivo pero no progresivo, los cambios son traumáticos, no hay adición de conocimientos o experiencias, sino cesura y nuevo punto de partida más cerca del objetivo, a veces el esfuerzo artístico será como la condena de Sísifo, una mezcla de soledad, angustia y búsqueda en la repetición.

No hay comentarios: