Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 9 de mayo de 2017

FEDERICO ZANDOMENEGHI - PINTOR IMPRESIONISTA ITALIANO


"Bella,
con un nido de cobre enmarañado
en tu cabeza, un nido
color de miel sombría
donde mi corazón arde y reposa,
bella.."

Pablo Neruda









Federico Zandomeneghi. (1841 - 1917)  Nació en Venecia en 1841. Ciudad ferviente desde la perspectiva de diferentes influencias culturales, que vivió el dominio francés, Federación y los movimientos revolucionarios. Desde el punto de vista artístico, sin embargo, la ciudad estaba siendo objeto de malos profesores de la Academia. 
Creció en una familia de artistas, con su abuelo y padre escultores, y 1856 asistió a la Academia de Venecia, ciudad donde se reunió José Abbate.

Resultó ser un joven con talento, pero muy pronto impaciente de los dictados académicos.



En 1862 se integró en el grupo de los Macchiaioli*, en él que se encontraban pintores como Giovanni Fattori Telemaco Signorini, y Giuseppe Abbati, entre otros. 

*Los Macchiaioli ignoran deliberadamente las reglas tradicionales del claroscuro y hace uso de los colores con mayor libertad, privilegiando los contrastes entre luces y sombras, los valores emocionales y la espontaneidad en la ejecución. Prefieren los paisajes y los temas basados en el trabajo campesino antes que las pinturas clásicas de inspiración religiosa, histórica o mitológica. Es a través de la pintura al aire libre que la pintura de los macchiaioli alcanza su mayor éxito y el pleno desarrollo de su lenguaje pictórico. 

























Hijo de un modesto escultor, realizó sus estudios en Florencia para establecerse posteriormente en París. Estuvo clasificado entre los maestros de segunda fila del impresionismo y luchó durante toda su carrera por captar la atención del público y lograr un lugar importante entre los pintores impresionista de la época.




Mujer apoyada en una silla, ?


No hubiera llegado a ser un pintor interesante, lleno de verdad, de luz y de modernismo agudo, de no haberse sentido atraído hacia las nuevas tendencias impresionistas y haberse unido al grupo de artistas que hacia el año 1870 se había formado en torno a Manet, y entre los que hallaban Monet, Pissarro, Sisley, Renoir, Berta Morisot y Eva Gonzales. Pero también es verdad que de haber seguido una inspiración propia habría logrado una personalidad artística mayor y más original.

Desde entonces se le colocó al lado de pintores como Degas, por el cuidado de entregarse única y firmemente a la pintura de la vida actual y al estudio de las costumbres presentes en la época, pero se alejó de la pintura amarga y profundamente melancólica y desengañada del maestro de las Bailarinas. En este sentido se acercó más a Renoir, ya que prefirió, como éste, el aspecto alegre de la cosas, los gestos elegantes y graciosos, la frescura de las carnaciones y la alegría de las flores y de la luz.

En 1866 regresó a Venecia, aunque continuaría viajando con frecuencia a Florencia y Roma. 










"Bella,
no te caben los ojos en la cara,
no te caben los ojos en la tierra.
Hay países, hay ríos
en tus ojos,
mi patria está en tus ojos,
yo camino por ellos,
ellos dan luz al mundo
por donde yo camino,
bella.."

Pablo Neruda















Mujer desnuda en el espejo, 1890






Mujer en corsé, 1900





La biografía es de:


Las pinturas son de: 




No hay comentarios: