Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 17 de mayo de 2017

VILHELM HAMMERSHOI - ¿Descendiente de Vermeer o precursor de Hopper?


Hammershøi, sin duda, inventó el retrato de espaldas, como ya existía el frontal o de perfil.





"Hammershøi no es alguien de quien uno deba hablar rápido. Su trabajo es largo y lento, y cualquiera sea el momento en que uno lo aprehende, ofrecerá plenas razones para hablar de qué es lo importante y esencial en el arte".


Rainer Maria Rilke, 1905.


Descanso, 1905


La composición se realiza totalmente con ángulos rectos: las líneas de la silla, de los rodapiés, de la encimera, cuadriculan este elogio de la ausencia.

Pero sería un completo error pensar que este lienzo es una alegoría a la soledad o a la tragedia humana ya que el verdadero tema central es tal vez la nuca, la parte del cuerpo más indecente en el imaginario oriental. 

Así, esos escasos mechones sueltos, el desbotonado de la blusa que deja entrever la blancura de la espalda, en contrapunto con la copa en forma de flor colocada encima del mueble, constituyen los radicales antídotos a la tentación de una lectura simplemente puritana.


Mujer joven vista de espaldas (1904)




Interior con mujer y piano, 1901


Hammershoi repitió una y otra vez estas preferencias en sus trabajos junto con su gusto por el retrato de espaldas y los interiores. 

Llegando a confeccionar más de 60 imágenes del apartamento donde vivió con su esposa Ida en Copenhagen. 

Un piso abarrotado de muebles y de cuadros que el danés eliminaba o reorganizaba para crear sus composiciones. ¿Por qué?



Vilhelm Hammershøi (1864-1916)

Fue un pintor danés nacido el 15 de mayo de 1864 en Copenhague y fallecido el 13 de febrero de 1916, tras una larga enfermedad, en la misma ciudad. 

Hijo de Christian Hammershøi, un comerciante adinerado, y su esposa Frederikke. 

Debido a su talento, con tan sólo ocho años empezó a recibir clases de dibujo y pintura. En 1879 entra en la Real Academia Danesa de Bellas Artes de Cophenague, y entre 1883 y 1885 estudia en la Escuela de Estudios Libres, que había abierto el año anterior como oposición al conservadurismo de la Academia, allí tiene como maestro a Peder Severin Krøyer. 

Pese al anticonservadurismo de la Escuela, el estilo del joven Hammershøi desconcertaba a sus maestros, su maestro Peder Severin Krøyer dijo:

"Tengo un alumno que pinta de un modo verdaderamente extraño. No le comprendo, pero creo que llegará a ser importante y trato de no influir en él".



   


La simplificación de muchos de sus "Interiores", raya en la abstracción, con títulos como, "Puertas blancas" o "Puertas abiertas" o "Las cuatro habitaciones"

Variaciones de un mismo motivo espacial básico en las que predominan los juegos geométricos de los cuarterones de las puertas, sus marcos, las mesas, las sillas, los cuadros, las molduras estucadas de la pared, una estufa y un cuenco.



 Las cuatro habitaciones (Strandgade 25), 1914

 Puertas blancas y puertas abiertas, 1905.


"Si la gente solo pudiese abrir los ojos al hecho de que pocas cosas buenas en una habitación dan una calidad mucho más bella y fina que muchas cosas mediocres".

Vilhelm Hammershøi en una entrevista, 1909.








La danza del polvo en los rayos del sol, 1900.

Las escenas que pinta están usualmente habitadas por figuras femeninas solitarias, e incluso cuando pinta parejas o grupos de personas, cada individuo parece perdido, aislado, en su propio mundo, muchas veces retratadas de espaldas, para las que solía tomar como modelo a su esposa. 




Ida y Vilhelm Hammershøi en su vivienda. La soledad del matrimonio, la luz indirecta del ventanal, la atmósfera de higiénica paz y las puertas de rectángulos blancos.


Sus temas y paleta no logran navegar por las nuevas olas impresionistas, expresionistas, surrealistas, cubistas o metafísicas en ese comienzo del siglo XX, naufragando en esa Isla llamada Olvido durante casi 100 años.

En sus cuadros percibimos una quietud que llega a perturbar sin saber cómo, talvez una explicación de este sobrecogimiento es debido a la inmovilidad de la obra, aunque vemos personas actuar dentro de ella, no percibimos siquiera el paso de una mosca.

El mundo se detiene misteriosamente, un momento desolado en días sin esperanza como los presentados por Edvard Hooper medio siglo después.




Fuentes:



No hay comentarios: