Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 16 de enero de 2017

ANKE MERZBACH - LA MAGIA QUE ME ATRAPA






Anke Merzbach es una fotógrafa alemana que trabaja entre la fantasía trágica de muchas de sus creaciones y un lirismo mágico y oscuro, hermoso y a la vez terrible. Titula a su obra Amelies Welt (Los Mundos de Amelie), y realmente consigue crear un mundo propio, un teatro de cuadros donde funde el surrealismo de sus fotografías en submundos propios que no dejan al espectador impasible, sino que le hacen mirar más allá de las composiciones. 

















































































































Hace tiempo que tenía ganas de publicar sobre ella, su magia me atrapa totalmente, me identifico con cada una de sus fotografías, me animan y me entristecen, me hacen reír y llorar, la contradicción más pura ... como yo.




En su web encontrarás toda la magia y el encanto de ese mundo:






Entrada que publiqué en enero de 2012 y que actualizo hoy con nuevas fotografías

viernes, 13 de enero de 2017

SUZANNE VALADON - MODELO, ARTISTA Y UNA MUJER ESPECIAL, DESINHIBIDA Y DIVERTIDA



Mujer y artista, desafía las convenciones sociales de su tiempo, las servidumbres impuestas a las mujeres y las restricciones siempre vigentes en el mundo del arte. 


SUZANNE VALADON

"Que los hombres me hayan amado, sea. Pero hubiera querido ser amada por aquellos que nunca me vieron, por los que en sus sueños me imaginaron delante de un lienzo donde, con mis colores, habría dejado un poco de mi alma" Suzanne Valadon

SUZANNE VALADON



Suzanne Valadon

(1867-1938), francesa. Marie-Clémentine Valadon, nació en Bourg de Bessines (Limoges) como hija de Madeleine, madre soltera que se traslada a París afincándose en el barrio de Montmartre. Allí creció casi abandonada dedicándose a cualquier trabajo eventual con el que pudiera mantenerse. Así, además de recadera, fue modistilla, planchadora y lavandera.

Pero ya a los dieciséis años empezó a posar como modelo para algunos artistas y eso la introdujo en el mundo del arte. 

Así, posó para Toulousse-Lautrec, que la retrató en La bebedora de absenta; para Renoir, que la inmortalizó en La trenza y en Baile en el campo; para Degas, o para Puvis de Chavannes, que mientras la pintaba en El bosque sagrado se enamoró perdidamente de ella, a pesar de que él ya tenía 57 años y ella sólo diecisiete. 

Aunque, en realidad, ella de quien se encaprichó fue del pintor catalán Miguel Utrillo que deambulaba también por Montmatre sin pena ni gloria. De él se quedaría embarazada del que sería su hijo, el pintor Maurice Utrillo.



Desnudo con colcha de rayas, 1922


Desnudo en sofá rojo


 Adán y Eva

La mujer de las medias blancas


Mujer desnuda acostada en un sillón con sombrero


Female act with bath towel.



Para entonces Suzanne había ido alternando ese trabajo de modelo con sus primeros tanteos en el mundo de la pintura, al que la animó a continuar, primero, Toulousse-Lautrec y, luego, el mismo Degas, que vio en su obra la posibilidad de vivir de su pintura. 

De los años noventa datan las primeras obras de Suzanne, que, lógicamente, están imbuidas del estilo de aquellos artistas que ella más frecuentaba y conocía: el propio Degas, el mismo Toulousse-Lautrec, de Renoir en algunas obras, aunque también de algunas otras figuras incipientes como Matisse, del que Suzanne tomaría modelo.




Dos mujeres desnudas

La fortuna

Mujer desnuda en la pañería

 El lanzamiento de la red



Y así posó como modelo y así la vieron estos grandes del arte. Ella es la mujer retratada en muchas obras maestras. Suele no parecer la misma. La mirada del artista la ha transformado. El artista la adapta a la necesidad del tema que trata. Pero siempre es ella la que está ahí:



RENOIR, El baile en Bougival, 1883 



MODIGLIANI, LA MUJER TRISTE

PUVIS DE CHAVANNES, DESNUDO


SANTIAGO RUSIÑOL, LA RISUEÑA


TOULOUSE LAUTREC, LA BEBEDORA



Fue una mujer especial, divertida y desinhibida, a la que no le faltaba el toque extravagante de aquel mundo bohemio en el que se había criado y que tanto le atraía, y así se dice de ella que tenía una cabra en su estudio para que se comiera sus malos dibujos, o que daba de comer caviar a su gato los viernes, o que se había hecho un sujetador con zanahorias frescas.

En todo caso, al fin y a la postre, resultó una artista cuya valía permite incluirla entre los principales representantes del Postimpresionismo. La prueba es que los grandes artistas del momento reconocieron su obra y la honraron con su amistad.

Valadon murió en 1938 y a su funeral acudieron grandes personajes de la comunidad artística de París incluyendo a Picasso, Georges Braque y André Derain. Su tumba está en el cementerio de St.Ouen Seine-St.Denis de Paris.




Os dejo el link sobre su vida por si queréis saber más de ella.


http://www.aloj.us.es/galba/monograficos/lautrec/Valadon.htm


IDA VITALE

Quizá también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Etiquetas