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jueves, 3 de noviembre de 2011

ECO Y NARCISO, a propósito del mito y del narcisismo


Eco y Narciso (1903), de John William Waterhouse


A continuación un extracto de un texto que habla del narcisismo positivo y negativo, relacionándolo con el mito. Aclaración: se llama narcisismo positivo al sentimiento de la persona que cree ser superior a los demás, única, especial, y está centrada en sí misma, y narcisismo negativo al que se considera especial en que es un desastre, no merece nada bueno, etc. y que debido a esa autovaloración tan negativa suele entrar en relaciones degradantes.

"¿Qué clase de persona es capaz de tolerar una relación tan frustrante y destructiva? Alguien que, como Narciso y Eco, entre en la relación ya “tocado”. Sólo a alguien totalmente centrado en sí mismo, a un narcisista (ya sea con el disfraz de grandiosidad, como personifica Narciso, o con el del autodesprecio, como personifica Eco) le parecería familiar y cómoda esta clase de interacción unilateral... Cuando un narcisista que se autosacrifica se enamora de un narcisista que se autoengrandece, sus neurosis se engranan perfectamente y ambos terminan por sentirse infelices... Esta clase de emparejamientos amorosos narcisistas se hallan condenados al fracaso porque ninguno de los dos es capaz de conocer o amar al otro. Eco, sin un verdadero yo, representa a la narcisista que se autosacrifica, demasiado dañada como para desear o esperar nada para sí misma. Narciso, obsesionado con su propia imagen, representa al narcisista que se autoengrandece, que sólo piensa en sus propias necesidades." 


(Fragmento del libro de Jane G. Goldberg, "El Lado Oscuro del Amor")





miércoles, 2 de noviembre de 2011

VOY A DORMIR. A 73 AÑOS DE LA MUERTE DE ALFONSINA STORNI





El día 25 de Octubre pasado se cumplieron 73 años de la muerte de Alfonsina Storni, cuando en la madrugada de 1938 se arrojó  al mar, desde un sector de los acantilados de la costa de la ciudad de Mar del Plata.
Luego la leyenda en torno a su muerte y al misterio de la poeta dirá que entró caminando al mar muy lentamente.
En el prólogo de la Antología Poética publicada en 1980 por el Centro Editor de América Latina, Alejandro Fontenla cita a Gabriela Mistralquien - en un fragmento de su artículo publicado en el Mercurio de Chile, en 1926- dice de Alfonsina:
“(…) Profunda cuando quiere, sin trascendentalismos; profunda porque ha sufrido y lleva como pocas la cavadura de la vida. Alegre, sin esa alegría de tapiz coloreado de las gentes excesivas; con una alegría elegante, hecha de juego. Muy atenta a quien está a su lado, con una atención hecha de pura inteligencia, pero que es una forma de afecto. Informada como pocas criaturas de la vida, dando el comentario oportuno de las cosas más diversas, mujer de gran ciudad que ha pasado tocándolo todo e incorporándoselo. Alfonsina es de los que conocen por la mente tanto como por la sensibilidad, cosa muy latina. Sencilla, y hay que repetir que con una sencillez también elegante, pues andan ahora muchas sencilleces desgarbadas que empalagan tanto como el preciosismo, su enemigo. Una ausencia igual de ingenuidad y pedantería. Una seguridad de sí misma que en ningún momento se vuelve alarde”.
Cinco días antes de su muerte, Alfonsina escribió Voy a dormir. El poema fue publicado por el diario La Nación el día de su muerte, junto a su necrología. Tal como se hace referencia en la antología del CEAL, se lo considera unánimemente uno de los más bellos y estremecedores testamentos poéticos:
Dientes de flores, cofia de rocío,
manos de hierbas, tú, nodriza fina,
tenme prestas las sábanas terrosas
y el edredón de musgos escardados.
Voy a dormir, nodriza mía, acuéstame.
Ponme una lámpara a la cabecera;
una constelación; la que te guste;
todas son buenas; bájala un poquito.
Déjame sola: oyes romper los brotes…
te acuna un pie celeste desde arriba
y un pájaro te traza unos compases
para que olvides… Gracias. Ah, un encargo:
si él llama nuevamente por teléfono
le dices que no insista, que he salido…
Alfonsina Storni

Poema de Alfonsina Storni, narrado por Omar Cerasuolo
Fuente: (Maravilloso blog por cierto y que recomiendo)

MONTSERRAT GUDIOL, ARTISTA CATALANA CONTEMPORÁNEA


Este trabajo recopilatorio está dedicado a la pintora catalana Montserrat Gudiol . Es una artista que hace de la figura humana el centro absoluto de su reflexión, aparece en un primer momento influenciada por el trecento italiano con Giotto como referente en su exquisita linealidad, su manera de entender el color y su búsqueda de un espacio más espiritual que físico.


Autorretrato de Montserrat Gudiol. 1952.



Montserrat Gudiol i Corominas (Nace en Barcelona el 9 de Junio de 1933) es una pintora española, hija del historiador del arte y arquitecto Josep Gudiol i Ricart. 

Comienza sus estudios de arte de modo autodidacta. Se formó en el estudio de restauración de pintura medieval de su familia, y en 1950 se dedicó a la pintura sobre tabla y sobre papel. 

en 1951 trabaja unos meses en el taller del pintor Ramón Rogent. Es en la década de los cincuenta cuando completa su formación realizando viajes por Inglaterra, Francia, Suiza e Italia. 

Su obra muestra un gusto por la fantasía, en donde el color y las figuras se funden en un mundo de misterio, dominado por personajes deshilachados, ciegos, y con escenas de maternidad, influida por los temas del surrealismo y las formas de Pablo Picasso en sus épocas azul y rosa. Su pintura muestra interioridad y tristeza. 

1962 es el momento en el que empieza a profesionalizarse en la pintura y momento en el que establece definitivamente algunos rasgos que van a ser característico de toda su obra -para J.E.Cirlot-, estos rasgos son, las cabelleras despeinadas de los personajes, las manos de gran elegancia y dedos largos y los ojos que casi siempre muestran un rechazo de lo que ven. 

En 1966 realiza sus primeros grabados al aguafuerte y en 1972 sus primeras litografías y ha realizado exposiciones en Barcelona, Ripoll, Málaga, Sevilla, Bilbao, Suráfrica, Estados Unidos, la antigua Unión Soviética y Canadá. Ha sido primer premio internacional de dibujo Fundación Ynglada Guillot, de Barcelona. Tiene obra en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), en Madrid, Bilbao, Johannesburgo, Flint, Montreal, etc. 

En 1980 realizó un monumental San Benito para la abadía de Montserrat y en 1981 fue la primera mujer que ingresó en la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jordi. 

En 1998 recibió la Cruz de San Jorge que otorga la Generalidad de Cataluña. 


Arabescos. 1971-72


Autorretrato de Montserrat Gudiol. 1951.


Dos figuras. 1954



Cabeza de mujer. 1984.

Mujer sentada de espalda. 1975






MUJER CON VESTIDO AMARILLO, 1988





Mujer pensativa. 1976

Mujer. 1986






Desnudo femenino entre follaje. 1973

DOS FIGURAS Y UNA MANZANA, 1933












Abrazo. 1976

Muchacha sentada de espalda. 1975




La ofrenda. 1955.

Mujer con sombrero negro. 1969




Muchacha sentada en el suelo. 1988



"Formada junto a su padre, uno de los más eminentes maestros catalanes en el estudio del Arte y creciendo en el seno de una familia donde el arte y la música constituían un elemento vital, necesario y cotidiano, Montserrat Gudiol ha luchado desde sus inicios para encontrar un lenguaje pictórico personal y sincerísimo que, voluntariamente, rehuye cualquier estilo o cualquier moda pasajera. 

Porque sabe que, en materia de arte, como en todo, no hay término medio. Lo que cuenta, por encima de todo, es únicamente la belleza. Y desde este punto de vista, no es nada aventurado proclamar que el arte de Montserrat Gudiol es intemporal y es bello, porque es verdadero y sincero. Porque solo quiere expresar lo que siente el artista y porque lo expresa con aquella maestría que ha obtenido con una lucha intensa, con gran esfuerzo, con una incansable tenacidad. 

Los óleos y los dibujos impecables de Montserrat Gudiol nos revelan, además la fuerte personalidad de una mujer, su capacidad de trabajo y de lucha, su infinita ternura de madre, pero también la extrema problemática del ser humano. 

Porque, en el fondo de sus creaciones, aparecen siempre unos silencios profundos, misteriosos y a la vez inquietantes, un emotivo afecto y también una cierta ansiedad, una indecible paz y una humanísima angustia. Por este motivo, el dialogo de sus creaciones nos enriquece y hace que las amemos tanto y que las sintamos tan y tan entrañables." 

Fuentes y agradecimientos: Su web, pintura.aut.org, wikipedia.org, youtube.com, artnet.com y otras de Internet.



http://www.foroxerbar.com


Más información y obras completas:


http://www.montserratgudiol.com/plantilla.html