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jueves, 5 de abril de 2012

KATI HORNA, FOTÓGRAFA - EL COMPROMISO DE LA MIRADA


Fotografías de la Guerra Civil Española 1937-1938.





Tanto por su trayectoria fotográfica como por la mirada mágica y cotidiana con que plasma sus imágenes, Kati Horna es una de las personalidades más destacadas en el ámbito cultural mexicano. Nacida en Hungría, en 1912, radicó en la Ciudad de México por más de 60 años, desde fines de 1939 hasta su muerte  en el 2000.





Durante la Guerra Civil Española, con el encargo de reunir un álbum para la propaganda exterior del gobierno republicano, Kati Horna se trasladó a Barcelona (1937). 

Las escenas que recoge en Teruel, Aragón, Valencia y Cataluña, principalmente, documentan la contienda mostrando la vida cotidiana tanto en los frentes como en la retaguardia. 

Sus tomas son básicamente testimonios de la población civil durante la guerra: la mujer amamantando, la mujer que lleva la comida al campo de batalla, el interior en ruinas después de un bombardeo. 

Su contacto con el devenir humano, con el drama del desamparo y el tipo de acercamiento que Kati Horna efectuó hacia su entorno motivaron la pronta madurez de Kati Horna como fotógrafa, pues realizó una notable labor testimonial al retratar con una mirada solidaria, sobrecogedora y atenta la vida en toda su dignidad. 

Lejana siempre a la militancia política, aunque afín a los libertarios españoles, Kati Horna fue simpatizante de la FAI (Federación Anarquista Ibérica) y trabajó como reportera gráfica para publicaciones de tendencia anarquista. Fue redactora de la revista semanal Umbral, y participó en otras no menos importantes, como Tierra y Libertad, Tiempos Nuevos, Libre Studio y Mujeres Libres

Una de las tomas más emblemáticas de esta época es Los paraguas (1937), registrada desde el quinto piso de la vía Durruti, sede del archivo de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en Barcelona.



























Sirva esta pequeña muestra para testimoniar y recordar, para conocer y trasmitir, para contar y para ver. Pero sirva también de homenaje y de denuncia. Es reflejo de una memoria y de una guerra, de una sociedad y de una época.

martes, 3 de abril de 2012

ALCOBA DEL AGUA - JOSEFA PARRA


GEORGES OWEN


V - Del oído

Se levanta tu voz, se enrosca y se estremece,
serpiente y remolino, se enzarza en mis cabellos,
sube aún, se engrandece, se enajena en rugido
y pierde la noción del trino o la palabra.
Eres otro en tu voz. No conozco a ese hombre
que grita en el placer, delicioso extranjero
que habla lenguas angélicas en una cama impura.


De "Alcoba del agua", 2002.
Josefa Parra (1965) es española.


lunes, 2 de abril de 2012

Y ENTONCES TÚ ...

Es un poema de Pedro Salinas que me parece especialmente interesante ya que parte de una concepción del amor alejada totalmente de cualquier romanticismo trasnochado, alejada de expresiones hiperbólicas o de juramentos de amor eterno. Es un poema sencillo en su expresión pero muy rico en sus matices. Parte de una consideración del amor como enriquecimiento personal de los amantes: la relación amorosa exige, para su plenitud, un esfuerzo previo de autoconocimiento y de búsqueda de lo mejor de uno mismo.


CAMILLE CLAUDEL

Perdóname por ir así buscándote
tan torpemente, dentro
de ti.


Perdóname el dolor alguna vez.
Es que quiero sacar
de ti tu mejor tú.


Ese que no te viste y que yo veo,
nadador por tu fondo, preciosísimo.


Y cogerlo
y tenerlo yo en lo alto como tiene
el árbol la luz última
que le ha encontrado al sol.


Y entonces tú
en su busca vendrías, a lo alto.


Para llegar a él
subida sobre ti, como te quiero,
tocando ya tan sólo a tu pasado
con las puntas rosadas de tus pies,
en tensión todo el cuerpo, ya ascendiendo
de ti a ti misma.


Y que a mi amor entonces le conteste
la nueva criatura que tú eres.




Pedro Salinas

(Madrid, 1891 - Boston, 1951) Poeta español, miembro de la Generación del 27, en la que destacó como poeta del amor. 





UN CRONOPIO ES UNA FLOR




Flor y cronopio...


Un cronopio encuentra una flor solitaria en medio de los campos. Primero la va a arrancar, pero piensa que es una crueldad inútil y se pone de rodillas a su lado y juega alegremente con la flor, a saber: le acaricia los pétalos, la sopla para que baile, zumba como una abeja, huele su perfume, y finalmente se acuesta debajo de la flor y se duerme envuelto en una gran paz.


La flor piensa: «Es como una flor».-



Julio Cortazar.