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sábado, 7 de julio de 2012

LA MANO DE FÁTIMA - UN SÍMBOLO QUE PERDURA EN LAS PUERTAS DE LAS CASAS ESPAÑOLAS



La mano de Fátima, un símbolo que perdura en las puertas de las casas españolas.



De siempre me han llamado mucho la atención las puertas antiguas... Esta semana estaba buscando información sobre otro tema, pero ayer, con mi compañera de fatigas Susana descubrimos una nueva "curiosidad andalusí" mientras me comentaba el rediseño que queria hacer a la puerta de su casa.

Quizá muchos de vosotros conocierais que estos tan típicos llamadores o aldabas, (del árabe ad-dabba) con forma de mano y una bola para golpear la puerta se llamaban "Mano de Fátima". Yo hasta la fecha de ayer... no.

La Mano de Fátima (Khamsa) es un símbolo con forma de mano, considerado desde la antigüedad como un potentísimo talismán en el mundo árabe (que no islámico) y que se utiliza para protegerse de la desgracia en general y del mal de ojo en particular. Su uso mas bien suele ser en mujeres. Dicen que….. “no se puede comprar para sí mismo, sino que debe ser un regalo”.



Esta "protección" está basada en la leyenda en la que se cuenta que estando Fátima, (la hija del profeta Muhammadla paz y las bendiciones sean con Él) en su casa preparando la cena para su marido Alí, llegó éste con su segunda mujer inesperadamente. Fátima se sorprendió tanto que, dejó caer la mano en una olla de aceite hirviendo (dicen que se sintió celosa). Como consecuencia quedó lisiada de por vida y su padre escogió el símbolo de su mano para inmortalizar aquel suceso.

Los 5 dedos de este símbolo con forma de mano representan los 5 pilares de la religión musulmana (La shahada o profesión de fe (شهادة [šahāda], la oracióno azalá (صلاة [ṣalāt] 5 veces al día, la limosna o azaque (زَكاة [zakāt], El ayuno o sawm (صَوْم [ṣawm]) en el sagrado mes de Ramadán, y la peregrinación a la Meca al menos una vez en la vida).



En algunos países recibe el nombre de mano de Fátima y a veces ojo de Fátima, debido a que algunas versiones del símbolo incluyen un ojo. Los judíos, por su parte, con frecuencia lo llaman mano de Miriam (hermana de Moisés y Aarón) o mano cinco.

Pese relación entre los cinco dedos de la mano y los cinco pilares del Islam y la que los judíos hacen con los cinco libros de la Torá, hay que dejar claro que este símbolo, sin embargo, no tiene relación alguna con el Islam.

De hecho, una interpretación rigorista desaconsejaría su uso, a pesar de su extendido uso en el mundo árabe, ya que el Corán prohíbe los amuletos y la superstición en general.

La forma más extendida del símbolo es la de una mano simétrica: el dedo corazón en el centro, a sus lados el anular y el índice, un poco más cortos que el corazón e iguales entre sí, y en los extremos dos pulgares, también del mismo tamaño y algo curvados hacia afuera. A veces contiene otros símbolos, como inscripciones de carácter religioso, estrellas de David, ojos y otros elementos destinados a aumentar su poder.


Es muy común encontrarla en las puertas de las casas, sobre todo de Marruecos, pintadas colgadas o en forma de llamador, como contaba al principio, para la protección del hogar donde se encuentran.



Ya en nuestra querida Alhambra de Granada, los árabes la usarón en la emblemática puerta de la Justicia. Y por estas nuestras raices árabes, se supone que en España debe estar tan extendido el uso de estas manos de Fátima a modo de llamadores en las casas, a pesar de que con el paso de los años se halla olvidado su origen y significado.


Publicado por Nur Qalb Al Andalusya 


A LA LUZ DE LA SEDA NAZARÍ - TEJIDOS NAZARÍES EN ESPAÑA -La exposición del verano en el Museo Lázaro Galdiano y el Museo de la Alhambra


Se acaba de inaugurar en Madrid, Fundación Lázaro Galdiano, y Granada, Museo de la Alhambra, A la luz de la seda. Tejidos nazaríes en España, una ambiciosa exposición que nace con la idea de sacar a la luz la seda de los talleres reales del reino nazarí de Granada.



A la luz de la seda. Tejidos nazaríes en España, es un ambicioso proyecto que ha sido posible gracias al trabajo conjunto y a la colaboración entre distintas instituciones públicas y fundaciones. Su objetivo es poner en valor y dar a conocer al público los maravillosos tejidos e indumentarias realizados en la España musulmana y, sobre todo, en el reino nazarí de Granada, ya que la Alhambra fue el mayor centro productor de estas bellas creaciones que gozaron en su época de gran prestigio en todo el mundo.




A la luz de la seda pretende poner de relieve la importancia de una parte de nuestro patrimonio poco conocida e insuficientemente valorada: las sedas nazaríes, sus orígenes y consecuencias. Estas colecciones de sedas y tejidos islámicos, entre las que destacan las nazaríes, están conformadas por fragmentos y retazos exquisitos y delicados, únicos no solo por su belleza sino por la complejidad de la técnica empleada en su ejecución y por los escasos restos que han llegado hasta nosotros.


Este proyecto engloba distintas sedes y distintos formatos. Por una parte, la exposición, dividida en dos sedes, el Museo Lázaro Galdiano en Madrid y el Museo de la Alhambra de Granada, donde se expondrán los tejidos nazaríes que posee cada uno de los centros, con textos explicativos que pormenorizan la historia de estas telas. En algunos casos se acompañan con piezas como arquetas de marfil o joyas de la época.


Cinturón de boda de decoración de estrellas




El visitante podrá ver cómo se confeccionaban estas telas, y se mostrará el documental El Lampás y las pervivencias andalusíes en Fez, sobre el único telar de tiro hispanoárabe que se conserva en el mundo y, por ahora, el último tejedor que queda que emplee esta técnica.

Tejido con decoración de estrellas de ocho puntas y rosetas de un hzam, cinturón de boda de Fez



El reino nazarí de Granada, fundado en 1238 por el nazarí Muhammed I ibn Nasr, su último rey fue Boabdil el Chico, derrocado por los Reyes Católicos el 2 de enero de 1492 tras la toma de la ciudad de Granada. El reino sobrevivió en esta precaria situación gracias a su favorable ubicación geográfica, ya que la Alhambra fue el mayor centro productor de estas bellas creaciones que gozaron en su época de gran prestigio en todo el mundo.


Velo de Novia de Tetuán

En Granada o en Madrid, una preciosa exposición que vuelve a hablarnos de nuestras tradiciones ancestrales y el buen hacer de los artesanos entonces…y ahora.

Fuentes:

http://streetdetails.es
http://www.descubrirelarte.es


viernes, 6 de julio de 2012

AJOBLANCO - SOPA FRÍA TÍPICA DE ANDALUCÍA


AJOBLANCO


El ajoblanco es una sopa fría muy popular en Andalucía y Extremadura. Este plato pudo haber tenido su origen en la época Romana. Hoy voy a compartir la versión Andaluza que es acompañada con uvas (si puede ser moscatel). Un plato ideal para los días de calor del verano.

Ingredientes:

75 gramos de almendras
100 gramos de aceite de oliva
2 dientes de ajo
120 a 150 gramos de miga de pan
3 cucharadas de vinagre vino
1 litro de agua
Sal

Para acompañar:

Uvas (si las tenéis moscatel)
Picatostes de pan

Instrucciones:

Las almendras las escaldamos en agua para quitarle la piel.  Ponemos las almendras, los dos ajos y un poco de sal en el mortero y vamos a majar hasta obtener una pasta fina. Añadimos a la pasta la miga de pan previamente remojada y seguimos majando.

A continuación incorporamos poco a poco el aceite y seguimos majando hasta que se vaya ligando todo poco a poco, vamos a obtener una especie de mayonesa.  Es entonces cuando le añadimos el vinagre y seguimos majando.

Para terminar el agua bien fría y corregimos de sal. Incorporamos uvas y picatostes al gusto.

Fuente: