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lunes, 3 de septiembre de 2012

LOS DISPAROS DE LA BELLEZA INCESANTE




Mientras el dictador o burócrata de turno hablaba 
en defensa del desorden constituido del régimen 
él tomó un endecasílabo o verso nacido del encuentro 
entre una piedra y un fulgor de otoño 

afuera seguía la lucha de clases/
el capitalismo brutal/el duro trabajo/la estupidez/ 
la represión/la muerte/las sirenas policiales cortando 
la noche/él tomó el endecasílabo y 
con mano hábil lo abrió en dos cargando 
de un lado más belleza y más 
belleza del otro/cerró el endecasílabo/puso 
el dedo en la palabra inicial/
apretó la palabra inicial apuntando al dictador o burócrata 
salió el endecasílabo/siguió el discurso/siguió 
la lucha de clases/el capitalismo brutal/el duro trabajo/la estupidez/
la represión/la muerte/las sirenas policiales cortando la noche 

este hecho explica que ningún endecasílabo derribó hasta ahora 
a ningún dictador o burócrata aunque 
sea un pequeño dictador o un pequeño burócrata/y también explica que 
un verso puede nacer del encuentro entre una piedra y un fulgor de otoño o 

del encuentro entre la lluvia y un barco y de 
otros encuentros que nadie sabría predecir/o sea 
los nacimientos/ casamientos/ los 
disparos de la belleza incesante.



Juan Gelman


sábado, 1 de septiembre de 2012

FLOR GARDUÑO - SU MIRADA ES PURA POESÍA




“Casi todos mis desnudos son auto proyecciones, trabajo con amigas no con modelos profesionales y las fotografío como me gustaría fotografiarme. Nunca hago montajes ni utilizo luz artificial”, dice Flor Garduño, fotógrafa mexicana nacida el 21 de marzo de 1957 en Ciudad de México, autora de bellísimos desnudos femeninos en blanco y negro cargados de fantasía y que se caracterizan también por la presencia siempre de animales, flores y frutas. Según cuenta, de pequeña vivió en una granja y de allí le viene su amor por la naturaleza y los animales, en especial los caballos.







En 1976 Flor Garduño ingresó a la Academia de San Carlos para estudiar artes visuales. Se inscribió entonces en un taller de fotografía con la artista húngara Kati Horna, refugiada en México tras haber participado en la Guerra Civil española, un personaje que la atraía mucho. “Con ella se hablaba poco de fotografía y mucho de la vida”, precisa Flor Garduño.
















A partir de los 90 la fotógrafa da un vuelco en su trabajo y comienza a explorar un universo más íntimo, sensual y lúdico, con una preferencia por el desnudo femenino. Un ramo de lirios de agua que cubren el cuerpo desnudo de una mujer, el pecho de otra con una paloma blanca en los brazos, una figura femenina recostada al lado de unas iguanas son algunas de las imágenes de la serie titulada Mujeres fantásticas.




















http://www.florgarduno.com/

viernes, 31 de agosto de 2012

SÓLO SOY UNA IDEA PERDIDA


Gloria Swanson, 1920

Porque no tengo necesidad de hablar
estoy callada.
Suena triste pero es más verdad que el silencio.
Anoche hablé hasta que me dolió la comisura
de los labios.

Pero anoche era un tigre.
Ahora soy aquella, la hija del hombre:
sin mañana
sin semilla
sin voz.
Sólo una idea perdida
entre la ropa sucia.

Silvia Tomasa Rivera, (poeta de México, 1956)