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viernes, 5 de abril de 2013

HENRY FUSELI - LA EXALTACIÓN DE LA IMAGINACIÓN, EXPLORÓ EL MUNDO DE LOS SUEÑOS Y LO MISTERIOSO



Henry Fuseli (Johann Heinrich Füssli) (1741-1825). Nacido en Suiza, y nacionalizado británico, fue un pintor, dibujante, historiador de arte y escritor, que pasó casi toda su vida en Inglaterra, donde fue una de las figuras más destacadas del romanticismo.

Excéntrico e inspirado por Miguel Ángel, Shakespeare y Milton. Sus interpretaciones de la literatura son muy dramáticas, y en ellas las expresiones faciales y el intenso lenguaje corporal excesivamente desarrollado lo son todo.

En 1763 estudió en Londres la pintura de Reynolds. tradujo las obras de Winckelmann, y posteriormente, durante una larga estancia en Italia (1770-1778), profundizó en el estudio de la Antigüedad clásica (La desesperación del artista ante la grandeza de las ruinas antiguas) y de Miguel Ángel. Su obra pictórica, de estilo teatral, se compone de grandes lienzos con temas sacados de la Biblia, de Shakespeare, de los Nibelungos, de Homero, etc. Sus formas se inspiran en Miguel Ángel, mientras el colorido liso recuerda el de los flamencos.


Sus obras, que ejercieron una importante influencia en el romanticismo, están llenas de imaginación, resaltando el melodrama, la fantasía y el horror.



Retrato de una mujer joven 


Esta pintura se llama Titania Bottom. Titania es un cuento inaugural de la obra Sueño de una noche de verano de Shakespeare. 


Lady Macbeth. 1784


La locura de Kate. 1806-1807 

Desnudo echado mientras una mujer toca el piano 

El sueño de la reina Katherine, (mujer de Enrique VIII)

El pecado y la muerte 

Cupido y Psique, 1810 

El sueño de Belinda 

Las tres brujas 

El Silencio 

Soledad en el amanecer 

Constance, 1783 

Detalle del anterior cuadro, Constance 



Pesadilla (1781) su obra más conocida y que tiene por lo menos siete versiones. Desde que fuese exhibido al público por vez primera en 1782, este cuadro ha sido un icono del horror. Muestra a una mujer tendida en su boudoir, oprimida por un repugnante diablo ante la mirada feroz de un caballo de ojos incandescentes. La pintura se basa en el folklore y la cultura popular, la medicina, conceptos imaginarios y el arte clásico para crear una nueva clase de imagen plena de horror.



Pesadilla, 1781 

Detalle del cuadro 

Pesadilla 

Pesadilla nocturna 

Pesadilla, grabado 



En su adolescencia cambia de temática, pasando a lo macabro y erótico, a lo satírico y burlesco; surge una dualidad en su obra: por una parte los temas eróticos y violentos, por otra una virtud y sencillez influida por Rousseau. Fuseli remarca lo erótico e insiste cada vez más en lo demoníaco y satánico; no utiliza mucho el color, que suele ser gris-marrón, en tonos fríos y de tiza.


Grabados eróticos:














Era hijo de pintor retratista, de quien aprendió algo más que lo básico, y al poco de tirarse a la vida pública fue maltratado por muchos de sus contemporáneos y compatriotas, perseguido tuvo que dejar su país. Pero al poco tiempo se convirtió en el iluminador de muchos artistas, luego conocidos, hasta del mismísimo William Blake, con el que hizo un grabado a medias, que os dejo abajo.



Tornado. Fuseli y Blake 



Y si quereis saber más sobre su vida y obras, os dejo una página muy interesante:




jueves, 4 de abril de 2013

RECORDANDO LOS OVILLEJOS DEL QUIJOTE

El ovillejo es una clase de estrofa que algunos denominan de alarde y que inventó en su forma actual Miguel de Cervantes Saavedra. La usó en el capítulo XXVII de su novela El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha, escribiendo tres ovillejos para la ocasión. Los ovillejos se hicieron muy populares, pero luego su uso decayó hasta ser prácticamente  abandonado. Más tarde, en el Neoclasicismo, después en el Romanticismo, como hizo  Zorrilla en el Tenorio, aunque con algunas licencias,  y, por último, en el Modernismo, volvieron a ser utilizados. Miguel de Unamuno, uno de los mayores exponentes de la Generación del 98 también tuvo en cuenta esta estrofa en sus trabajos.

Es una estrofa brillante y muy sonora que implica cierta dificultad. Su elaboración artificiosa, (tiene una mezcla agradable de redondilla con pie quebrado y con versos de rimas pareadas), hace de esta estrofa un instrumento muy adecuado para la ironía, lo burlesco, lo humorístico o la sátira.
Como ejemplo les dejo tres de Miguel de Cervantes y que están incluidas en su mencionada obra del Quijote:



¿Quièn menoscaba mis bienes?
Desdenes.
Y ¿quién aumenta mis duelos?
Los celos.
Y ¿quién prueba mi paciencia?
Ausencia.
De este modo, en mi dolencia,
ningún remedio se alcanza,
pues me matan la esperanza,
desdenes, celos y ausencias.

*
¿Quién me causa este dolor?
Amor.
Y ¿quién mi gloria repuna?
Fortuna.
Y ¿quién consiente en mi duelo?
El cielo.
De esto modo, yo recelo
morir deste mal extraño,
pues se aúnan en mi daño
Amor, fortuna y el cielo.

*
¿Quién mejorara mi suerte?
La muerte.
Y el bien de amor, ¿quién le alcanza?
Mudanza.
Y sus males ¿quien los cura?
Locura.
De este modo, no es cordura
querer curar la pasión,
cuando los remedios son
muerte, mudanza y locura.

Miguel de Cervantes Saavedra
España; 1547-1616


lunes, 1 de abril de 2013

LEOPOLDO ALAS CLARÍN - CONTÉMPLALO, PADÉCELO, DISFRUTA

"La noche y yo hemos perdido.
Así hablo yo, cobardes.
La noche ha caído y ya se ha pensado en todo."

A. Pizarnik


La Nostalgia del Infinito, Giorgio de Chirico




Contémplalo, padécelo, disfruta,
no temas, que el dolor
es efímero también,
la luz se nos concede y se nos niega
con la misma vehemencia.



Siente sin fin el calambre del mundo,
cambia de fe, de disfraz, de premisas,
que no hay nada veraz y todo es cierto
y un grito es un susurro de repente,
y por fortuna el mundo
se está acabando ahora mientras duermes. 







Leopoldo Alas Clarín. Escritor español. Narrador deslumbrante, articulista incisivo, crítico temido, polemista ácido, intelectual Krausista ligado a la Institución Libre de Enseñanza, anticlerical y político republicano y liberal.






*.- A veces nos enredamos: que si optimismo, que si pesimismo… Falaz disyuntiva. Cada quien mira la vida desde el balcón de su alma, y cada vida es única para cada quien. Por eso, lo que vivimos nos deja huérfanos de sentido y a solas con nuestro optimismo o nuestro pesimismo. La hipocresía y ambigüedad de muchos nos acaba matando. El polvorín está a punto.