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lunes, 27 de octubre de 2014

RAFAEL Y LA FORNARINA - DOMINIQUE INGRES Y PICASSO

La felicidad vende por lo general peor que la desgracia, salvo si en el relato dichoso entra en juego el final injusto y abrupto. 

Rafael disfrutó de una vida plena de alegrías y de éxito, pero que, ay, resultó demasiado corta. Corta, pero suficiente para que su arte se considere insuperable aun hoy, casi cinco siglos después de su muerte. 

Falleció a los 37 años en Roma, su ciudad de adopción, por causas un tanto peregrinas que han acabado en el gran anecdotario de la cultura occidental achacadas a su legendaria fogosidad. Hasta tal punto abusó de los placeres sexuales junto a su amante, la Fornarina, que llegó a casa un día tan falto de fuerzas que precisó atención. Un error de cálculo médico, relatan las crónicas de la época, acabó por darle la puntilla y, tras varios días consumido por una devastadora fiebre, se fue el Viernes Santo de aquel año de 1520 



Rafael y la Fornarina, 1814
Jean-Auguste-Dominique Ingres, (más conocido como Dominique Ingres)
Neoclasicismo Francés


En esta pintura el autor hace un homenaje a Rafael y a su modelo de mujer, la Fornarina, modelo y amante del pintor. Ingres trató varias veces el tema de Rafael, su artista preferido, captado en la intimidad del taller con la Fornarina, "sentada" en su regazo. Junto a la pareja de amantes vemos un fondo con la Virgen apoyado en la pared del fondo y un lienzo con una pintura de la Fornarina, que tiene el mismo aspecto que la mujer.

Un siglo después Picasso recoge esta temática erótico-amorosa de la vieja historia de amor de Rafael con su amante y encarna esta idea del "artista enamorado de su musa", idea que Ingres ya planteó en esta última obra. Algo que tomará Picasso de Ingres es en explorar el erotismo de sus obras y usar esa construcción temática y formal a su corpus de obras de carácter erótico.


Rafael y Fornarina
Pablo Picasso, 1968
Grabado


En este caso tenemos de ejemplo uno de los grabados de la serie "Rafael y la Fornarina XIV" del año 1968, grabado en cobre donde vemos la representación sexual y erótica, explícitamente gráfica (léase pornográfico) del encuentro amoroso del pintor renacentista Rafael con su famosa amante "Fornarina", la amante que lo mató de agotamiento.. 


La calidad de las líneas y la formación de los cuerpos retorcidos resalta con el carácter impúdico de la escena que pierde el halo de la belleza erótica clásica que siempre estuvo presente en las artes gráficas en Occidente. Picasso, de esta forma, transgrede las normas y muestra sin pudor este tipo de acto sexual sin tapujos ni consciencia moral. Esta obra del artista malagueño expresa lo que es, sin duda, la culminación del acto amoroso del artista Rafael con su amante, una culminación que no se llevó a cabo, por ejemplo, con las obras de Dominique Ingres sobre el mismo tema.



Rafael y Fornarina, Suite 347
Pablo Picasso, 1968
Grabado


Los atrevimientos que pueden verse en estas secuencias no los había tenido nunca en lienzo. Allí afloran sentimientos escondidos, sobre todo, el deseo, la mujer y detrás de ella el rostro de un hombre barbudo, su propia persona. Son imágenes en las que se despliega con lucidez las ecuaciones entre arte/erotismo, pintura narrativa/potencia sexual y contemplación/voyeurismo.




En definitiva, en sus años de viejo verde, Picasso realizó una serie de grabados eróticos sobre el tema del pintor y la modelo titulados Rafael y La Fornarina (pertenecientes a la Suite 347), con diferentes escenas en las que el pintor se revuelca con la modelo ante la mirada indiscreta de algún voyeur (que muchas veces es el Papa)


domingo, 26 de octubre de 2014

AMOR AMOR AMOR, QUERENCIA, PASIÓN HERIDA ... AMOR AMABLE

Amor amor amor, amor callado,
amor callado, amor sereno y tierno,
amor sereno, amor, amor de invierno,
de incierto invierno amor, de invierno airado..


Montserrat Gudiol


Airado amor en sombra enajenado,
en sombra y hielo, amor, amor interno,
amado amor azul como el eterno
amor ausente, amor, amante amado.

Amor amable, amor, pasión herida,
errática pasión amaestrada,
querencia presa, amor, prisión querida.

Que no, mi amor, que no, no tengo nada
que darte, amor, que no, sino mi vida,
mi pobre vida, amor, enamorada.


JOSÉ LUIS ZÚÑIGApoeta y cantautor español. (1949 - 2011). Durante décadas, animó con sus poemas y canciones los locales, bares y salas de Madrid. Fue uno de los fundadores del colectivo Cultura Indigente. Poeta comprometido con los más débiles, fue un bellísimo ser humano.

ROSA Y ESPINAS - EN TIERRA EXTRAÑA

La última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas arroja ciertas raras verdades a la cara. Una de ellas es que los empresarios y ejecutivos de alto nivel, la gente con mayor poder adquisitivo, coloca a Podemos, empatado con el PP, como su opción política preferida (17,7). La gente con estudios superiores eleva, con diferencia (Podemos: 14,4, PP: 10,6, IU: 6,4, PSOE: 5,4), al partidillo de los perroflautas a la cima de un gobierno ilustrado. Bajando la escalera académica, el PSOE es la fuerza mayoritaria entre las personas sin estudios, y el PP arrasa en el marco de los que solo han alcanzado la enseñanza primaria.
Asombra a los poetas la métrica alocada de estos datos sobre intención de voto directo. Habrá otras variables, pero me estoy refiriendo solo a la pregunta de a quién votarías tú si las elecciones se celebrasen hoy. Las personas más dañadas por el sistema son las que votan sistema, mientras que los más favorecidos son los que quieren quebrar, subvertir, dinamitar el sistema. No uso la palabra casta por si Pablo Iglesias la ha registrado en la sociedad de autores y me encaloman.
wert
También asombra que la gente con ninguno o escasos estudios sea la que apoye, mayoritariamente, al partido deJosé Ignacio Wert, devorador del acceso universal a la enseñanza, caníbal de la investigación y la inteligencia, adalid de la ignorancia y de su propia zafiedad.

Analizar los datos del CIS es, en resumen, una invitación a la nostalgia de aquello que fue la clase obrera, que hoy en Europa se lepeniza y en España se queda en chiste de Lepe.
Lo que le pasa al obreraje español con el socialismo y el comunismo es lo mismo que le sucedía a la prostituta Louise Villedien cuando el maldito Baudelaire la llevaba a ver esculturas en el Louvre: la putilla se tapaba los ojos, escandalizada, ante la visión de los desnudos masculinos.
No hay nada más triste que un pobre que se suicida por amor al explotador, que la visión de un analfabeto quemando un libro, que el gesto de una puta que se tapa los ojos avergonzados ante la tamaña discreción del pene del David de Miguel Angel. Son como esas ballenas que, por razones ignotas, se tumban en las playas para morir asfixiadas. La belleza del suicidio se pervierte cuando no la dibuja el individuo, sino una especie o una clase social. Cual es el caso.
baudelaire
El voto de las gentes mayores de 55 años se va hacia la urna seca del PP y el PSOE, partidos capaces de pactar como prioritaria la cura del cáncer de un banco sobre la cura del cáncer de un niño o la pensión de un anciano. 

Ahora va a resultar que la revolución la van a tener que emprender los ejecutivos, los empresarios, los universitarios y los altos directivos, nos dice el CIS, con lo que la revolución va a oler demasiado a Chanel 5 como para parecer cierta o verdadera.
Eso no quiere decir que esta revolución de peluquería no sea honesta, sino todo lo contrario. Los que más tienen y los que más saben votan el recorte de sus privilegios, mientras que los que menos tienen y los que menos saben votan a Botín. Me recuerda el obrero español al esclavo de Lo que el viento se llevó, que anhelaba seguir esclavo y se jugaba la vida y la dignidad por la señorita Escarlata.
Voy a escribir algo que seguramente sea falso o incierto, aunque no insincero, porque mi formación es bien liviana, menos poblada de pensamiento que de ficción. Pero acuso a los partidos de izquierda y a los sindicatos de haber descuidado la formación del pueblo, de haber silenciado la letra sin sangre de la calle, el ideario y la cultura de las asociaciones de vecinos y los bares, el caminar con el obrero por parajes que no sean alfombrados. Y eso es lo que sí ha hecho el 15-M, o sea, el germen de Podemos. Y por eso va a pasar lo que ya está pasando. Que es encantador como todo lo incierto.
Vemos que el voto a la derecha (PP y neo-PSOE) nace de la inacción social estupidizante que durante 35 años han practicado PSOE, IU, PCE, CCOO, UGT, etc… Del miedo de sus dirigentes a volver a ser obreros, a volver a cargar palés de ladrillos siendo más cómodo sentarse en los consejos de administración de los bancos. El día en que estos partidos y sindicatos expulsen, tras juicio público y sumarísimo, a los militantes que participaron en ese expolio de las cajas desde sus consejos de administración, y a los dirigentes que lo consintieron, ese día, quizá recuperen un primer atisbo de credibilidad. E incluso algún voto honesto.
Tenéis lo que os merecéis, compañeros. O sea, nada. Parafraseando la canción: adiós para casi siempre, adiós.

Aníbal Malvar, periodista y escritor. (reflexión escrita este verano, en agosto)

*.- Me gustó mucho esta reflexión de Ánibal Malvar.
Como sabéis, canalizo mi rabia e indignación (sobre este mundo tan sumamente injusto) a través del arte, trayendo a poetas, pintores y literatos comprometidos con el ser humano, tratando de entender el absurdo existencial y social del mundo contemporáneo. Ahora toca también tomar conciencia, implicarse, hacer lo justo, desenmascarar al sistema y sus mentiras y sus crueldades. No podemos sentarnos y esperar que se arregle solo. Tenemos que luchar por el ser humano, por los desfavorecidos, por los que sufren a diario, por los niños y sus futuros, por los jóvenes que se tienen que ir fuera porque aquí no tienen futuro. Por nuestra dignidad. 

Icíar Bollaín dirige un documental sobre la emigración española en la actual crisis económica. Se llama "En tierra extraña", os dejo el trailer. 

"Más que perdida, somos la generación frustrada", reflexiona Miriam, una psicóloga española que hizo las maletas rumbo a Edimburgo para buscar un empleo. Lo encontró. Es limpiadora y camarera en la ciudad escocesa. La frase queda contenida entre una multitud de pensamientos que emigrantes españoles (jóvenes y no tanto) comparten con la cámara de Icíar Bollaín.


El trabajo pretende dar voz a los españoles que dejan el país de los más de 5,4 millones de parados, pero que no habrían dejado sus hogares de tener un empleo. "Sus relatos componen un retrato de la crisis", opina la directora. La cinta se estrena el 1 de noviembre en salas en Madrid y a través de las plataformas Yonvi y Filmin.



Trailer EN TIERRA EXTRAÑA de Iciar Bollain from Turanga Films on Vimeo.


viernes, 24 de octubre de 2014

ROQUE DALTON - Y, SIN EMBARGO, AMOR, A TRAVÉS DE LAS LÁGRIMAS..

Otto Theodore Gustav Lingner (1856-1917)


Y, sin embargo, amor, a través de las lágrimas,
yo sabía que al fin iba a quedarme
desnudo en la ribera de la risa.


Aquí,
hoy,
digo:

siempre recordaré tu desnudez entre mis manos,
tu olor a disfrutada madera de sándalo
clavada junto al sol de la mañana;
tu risa de muchacha,
o de arroyo,
o de pájaro;
tus manos largas y amantes
como un lirio traidor a tus antiguos colores;
tu voz,
tus ojos,
lo de abarcable en ti que entre mis pasos
pensaba sostener con las palabras.
Pero ya no habrá tiempo de llorar.
ha terminado
la hora de la ceniza para mi corazón: 

Hace frío sin ti,
pero se vive.



Roque Dalton, poeta, ensayista, abogado y antropólogo salvadoreño nacido en la ciudad de San Salvador en 1933.